| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
No pagarán luz
en Tabasco

Invaden viviendas abandonadas en Tijuana

11 de octubre de 2018

El fenómeno de la invasión de viviendas avanza en la entidad debido al abandono de miles de inmuebles que en este año han provocado la ocupación de 30 mil casas, aseguraron desarrolladores.

El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Aram Hodoyán Navarro, informó que ante ello, este organismo participará en un proyecto de rescate de espacios públicos junto con otros organismos y alianzas.

Mencionó que la invasión de viviendas sobre todo en fraccionamientos afecta a un 95 por ciento de los inmuebles abandonados, de acuerdo con mediciones realizadas por la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU).

El dirigente empresarial manifestó que la invasión de la vivienda es una de las manifestaciones del deterioro urbano que caracteriza a numerosos conjuntos habitacionales.

Agregó que en fraccionamientos del sureste de Tijuana, hasta julio pasado, al menos 10 por ciento de los inmuebles se encontraron en esta situación.

Añadió que para contrarrestar este círculo vicioso de deterioro urbano, la ARU y sus aliados locales entre ellos el CDT implementaron desde 2016 una estrategia de Regeneración Urbana con Participación Social basada en tres principios.

La directora general de la ARU, Louise David, ejemplificó que en 2015 el Centro EURE evaluó la calidad de vida de un conjunto habitacional, Cañadas del Florido.

Se determinó que en una escala de 0 a 1 sobre calidad habitacional, obtuvo una marca de 0.63 puntos en los rubros de relaciones sociales, condiciones del conjunto y habitabilidad de la vivienda.

“A dos años de ese ejercicio las condiciones no mejoraron. En julio pasado la ARU y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) detectaron que junto con Laurel I, 37 y 31 por ciento de las viviendas presentaban deterioros”, dijo.

Sus habitantes identificaron como problemas prioritarios la inseguridad, 51 por ciento los encuestados de Cañadas y 40 por ciento los de Laurel I.

Mientras, el deterioro de servicios urbanos e infraestructura como gestión de la basura, alumbrado y bacheo fueron señalado por 61.5 y 50 por ciento de los encuestados en cada fraccionamiento, manifestó.

Destacó que para contribuir con las autoridades locales a consolidar un caso de éxito, la ARU y sus aliados pusieron a disposición estrategias implementadas como diagnósticos integrales y participativos.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.