| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
No pagarán luz
en Tabasco

No sancionarán comercios que dan bolsas de plástico

11 de octubre de 2018

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México rechazó la propuesta de sancionar a los comercios que entregan a sus clientes productos en bolsas de plástico.

De acuerdo con su dirigente Ada Irma Cruz Davalillo, dicha propuesta debería redoblar el esfuerzo desde el origen del problema, con los productores y fabricantes de productos plásticos.

Es decir, cambiar la norma oficial de los productos plásticos, así como impulsar el estudio entre científicos, universidades y emprendedores que trabajan en soluciones con enfoque ecológico y modificar la cadena desde el origen, dijo en un comunicado.

Expuso que la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo se enfoca en sancionar al último eslabón del ciclo de vida de productos plásticos, como son los miles de negocios que por su giro y como parte esencial de su servicio, recurren a bolsas y empaques de plástico.

“Son esos mismos negocios que actualmente no cuentan con una oferta real y asequible de productos biodegradables”, argumentó la líder de los comerciantes en pequeño de la capital del país.

Agregó que esa medida implicaría un costo mayor de operación para las empresas, sin mencionar que el sistema de manejo de desperdicios y residuos de la ciudad tampoco cuenta con la capacidad para manejar y disponer desechos para ser reutilizados o reintegrados al medio ambiente de forma óptima.

Ante ello, la Canacope propuso apoyar a la industria del plástico y desarrollar soluciones ecológicas en cuanto a nuevos materiales y procesos, además de apoyar nuevos emprendimientos y consolidar una oferta de productos amigables con el medio ambiente utilizados por todos los sectores comerciales, de servicios y privados.

“Estimamos que en un primer impacto se afectarán cerca de dos mil 178 empleos directos, tan sólo de los negocios dedicados a la venta y distribución de bolsas y empaques plásticos en la iudad de México, pues sus ventas se vendrían abajo de un día para otro”, afirmó.

Expresó que las multas además podrían impactar de forma negativa a los ya de por sí débiles negocios familiares; la medida actuaría como un espacio para actos de corrupción y sería una limitante más para la operación de los comercios y servicios por los altos costos de multas, entre 40 mil 300 a 161 mil 200 pesos, y lo escaso de los productos biodegradables.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.