| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ni Gendarmería,
ni recortes

PRI afilia de forma indebida a militantes

10 de octubre de 2018

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un millón 390 mil 806 pesos, por afiliar indebidamente a 31 personas en su padrón de militantes.

Ello al confirmar tres resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales consideran que existió una vulneración al derecho de afiliación de los quejosos y la utilización de datos personales sin su autorización.

Los magistrados recordaron que la libre afiliación a un partido político es un derecho fundamental, cuyo ejercicio requiere de la manifestación personal y directa de voluntad de cada ciudadano.

Además, todo partido tiene la obligación de respetar la libre afiliación o desafiliación y, en consecuencia, de cuidar y vigilar que sus militantes sean personas que fehacientemente otorgaron su libre voluntad para formar parte del padrón de dicho instituto político.

Por lo tanto, además de esta multa que el partido tricolor deberá pagar, el Tribunal Electoral federal le ordenó cancelar el registro de las 31 personas de su padrón de afiliados, sin mayor trámite ni dilación.

El 12 de agosto, el Consejo General del INE aprobó la resolución INE/CG1247/2018, la cual implica a 15 personas que reclaman su indebida afiliación y motivó una multa por 724 mil 114 pesos 75 centavos.

En la misma fecha resolvieron el acuerdo INE/CG1243/2018, que se refiere a dos personas más afiliadas desde 2012, lo que motivó una multa por 83 mil 216 pesos.

Asimismo, se dio solución al acuerdo INE/CG1244/2018, relacionado con la afiliación de 14 personas, algunas desde 1980, 1990 y el año 2000, por lo que la multa ascendió a 583 mil 475 pesos 28 centavos.

Pulso Político On Line / Agencias

" "


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.