| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Flojitos y
cooperando

*Propician jueces federales impunidad: PGR
*Aplican un “criterio hipergarantista; acusa

Francisco Cárdenas Cruz

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez

Con la aplicación retroactiva de criterios hipergarantistas, como en el caso del ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, los jueces federales propician impunidad, acusó el subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, Felipe Muñoz Vázquez, al denunciar que con ello, si las pruebas presentadas en su contra son declaradas ilícitas en un juicio oral, el político estaría hoy en Miami.

Dijo el funcionario que con la aplicación de esa tesis aislada del máximo tribunal de justicia ha ocasionado que la PGR detenga la consignación de al menos 20 averiguaciones previas relacionadas con los presuntos desvíos millonarios en la administración del encarcelado político.

También expresó que los jueces federales han hecho valer es criterio hipergarantista arguyendo que “como no lo citaste a través de juez de control, la prueba es ilícita… qué maravilloso porque a mí me parece que eso es generar impunidad, eso es impunidad”.

En la conferencia de prensa que ofreció, Muñoz Vázquez preguntó: “¿Qué pasa si nos vamos a juicio oral y en la audiencia intermedia nos dicen prueba ilícita? ¿Saben qué?: Ahorita Duarte estaría de vacaciones en Veracruz, Cancún o Miami.

José Antonio González Anaya
José Antonio González Anaya
Se quejó de que cuando la PGR trató de que el juez federal Gerardo Moreno García autorizara la obtención de la información bancaria de Duarte y que el juzgador respondiera que aún no era el momento procesal adecuado para requerirla, al recordar que la dependencia ya contaba con esa información y la había obtenido legalmente, con  base en las normas vigentes. Sin embargo, trataba de evitar poner en riesgo el caso contra el ex gobernador de Veracruz porque en noviembre del año pasado, la Corte emitió el criterio de invalidar ese tipo de información sin el control judicial.

Sostuvo que “nuestro sistema de justicia penal cuida mucho a los delincuentes, perdón, la presunción de inocencia” y que “eso es lo que todos querían: un sistema de justicia penal garantista, pero nuestro Poder Judicial lo ha llevado a un hipergarantismo.

El subprocurador de Delitos Federales reconoció, por otra parte, que la investigación original contra Duarte por lavado y asociación delictuosa estuvo tan mal integrada –por parte de la entonces titular de la PGR y hoy secretaria de la Función Pública, Arely Gómez- que incluso, calificó de sorpresivo que por esos delitos se girara la orden de aprehensión, al recordar que él fue nombrado un mes después de que se había ordenado la captura del ex gobernador de Veracruz.

Los señalamientos hechos por Muñoz Vázquez contra los jueces federales, se suman a muchos otros que se les han hecho en diversos casos en los que no se les ha podido consignar, como a la veintena de los acusados de haber incurrido en delitos federales, en las indagatorias que involucran a varios colaboradores del encarcelado político que saqueó Veracruz.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>MIENTRAS el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sigue en campaña por toda la República, ahora con su “gira de agradecimiento”, los diputados y senadores de Morena, el partido que fundó, no solamente avasallan a la oposición en ambas Cámaras sino hasta contradicen lo que su jefe ofrece en cada entidad que visita por enésima ocasión.
>>EN San Lázaro, Dolores Padierna, como primera vicepresidenta de la Cámara Baja por una nueva  ausencia de Porfirio Muñoz Ledo -quien  asegura estar bien de salud pero cuyo estado físico le ha impedido cumplir en varias ocasiones con la responsabilidad  legislativa que tiene- armó un escándalo al final de la sesión que condujo con el consabido apoyo de la mayoría morenista.
>>TRAS concluir la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, con la que debió concluir y levantar la sesión, aprovechó para cerrar con un mensaje, lo que le fue  protestado por diputados del PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano, por estar fuera del orden del día, exigiéndole el uso de la palabra.
>>”¡AQUÍ yo doy la palabra y estoy en el uso de la palabra –sic- y usted no me puede interrumpir!”, respondió a uno de los que la cuestionaban, para después advertirle a los diputados de oposición que “de ahora en adelante así serán las decisiones y lanzó un viva a la mayoría democrática” y hasta ahí, ésta y la presidenta de la Cámara en funciones, lograron imponerse al grito de “para que se vayan acostumbrando”.
>>SIN embargo, el propio coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció que Padierna no respetó el formato de la sesión acordado por todos sus colegas que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, o sea que a la esposa de René Bejarano le valió lo que se haya acordado en ésta, lo que augura todo tipo de atropellos a la orden del día, al Reglamento Interior y a la Constitución misma, como ya lo han demostrado en las primeras sesiones.

Margo Glantz
Margo Glantz
>>LO que ocurre en las Cámaras, no es solamente la forma en que la mayoría morenista actúa, como si en vez de legislar fueran por el cobro de agravios, principalmente a priistas y panistas que las llegaron a detentar en el pasado reciente, sino que hasta contradicen los ofrecimientos y promesas de su jefe en su nueva campaña como presidente electo.
>>ES el caso de la polémica Guardia Nacional que López Obrador ha anunciado que creará durante su gobierno con la “fusión” de policías federales, efectivos del Ejército y de la Marina, a la que el próximo Presidente se ha referido en varias ocasiones.
>>TANTO el propuesto secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, como los coordinadores parlamentarios de Morena, han respondido, el primero, que no se contempla por ahora y los segundos, en que no está en la agenda legislativa de ninguna de las Cámaras.
>>ESO vuelve a evidenciar la falta de coordinación o abiertas discrepancias entre lo que ofrece el tabasqueño frente a las multitudes que lo aclaman en las ciudades a las que llega en su “gira de agradecimiento”, igual que lo hiciera en su pasada campaña electoral.
>>POR cierto que  la respetada escritora y académica Margo Glantz, a la que el presidente electo ofreció que fuera la directora del Fondo de Cultura Económica, cargo que hoy ocupa José Carreño Carlón, declinó la invitación que desde el mes pasado anunciara el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
>>ES la segunda dama propuesta para un cargo en el nuevo gobierno que decide no participar, después de que Tatiana Clouthier, la ex coordinadora general de la campaña electoral de AMLO, a la que éste le ofreció la subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, optó por ocupar su curul en San Lázaro como diputada federal plurinominal.
>>AHORA se menciona el nombre del controvertido escritor Paco Ignacio Taibo II para ser el titular del FCE, tras de que la señora Glantz agradeciera la invitación del tabasqueño que empezará a gobernar el país dentro de dos meses.
>>SERGIO Martínez González, director del semanario Enfoque, es el octavo periodista en ser asesinado en el 2018 al interior de una fonda en municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, donde desayunaba con su esposa. Apenas unas horas después del homicidio, la Fiscalía de la entidad descartó la relación de su trabajo con los hechos, incluso señaló que el comunicador era investigado por el asesinato de un presunto integrante de la Mara Salvatrucha.,

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.