| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ni Gendarmería,
ni recortes

*Ratifica Tribunal triunfo del PAN en Puebla
*Avala constancia a Martha Érika Alonso

Francisco Cárdenas Cruz

Martha Érika Alonso
Martha Érika Alonso

Tras el recuento voto por voto y casilla por casilla de la elección de gobernador de Puebla, ordenador por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a los integrantes de sus salas regionales de la CDMX y Toluca, el de aquella entidad ratificó el triunfo de la panista Martha Érika Alonso y avaló la constancia de mayoría que ye le había sido entregada.

En sesión pública del pleno, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, resolvieron unánimemente la validez del proceso al determinar improcedentes e infundadas las impugnaciones presentadas por Morena y quien fuera su candidato, el senador con licencia de ese partido y ex perredista, Luis Miguel Barbosa.

Después de su derrota en las urnas, ratificada con el recuento estilo lopezobradorista que él y su partido exigieron, seguramente insistirá en impugnar el resultado adverso, esperanzado como debe estar en que el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le aseguró que él gobernaría a los poblanos, aunque ya se reconfirmó que éstos prefirieron votar por la que fue abanderada de Acción Nacional que ya cuenta con la constancia de ganadora a su favor.

Arely Gómez
Arely Gómez
Dirigentes estatales y militantes del blanquiazul en Puebla se congregaron frente a la sede del Tribunal para celebrar la ratificación del triunfo electoral de la hoy por segunda ocasión reconocida como gobernadora electa, quien después de sus reconocidas victorias ha insistido en sus llamados a la unidad y al trabajo para avanzar y consolidar el desarrollo económico de la entidad y de sus habitantes, sobre todo los de las zonas marginadas, con las que dijo estar más comprometida para trabajar a su favor durante su gobierno.

El ser esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, le ha costado ser blanco de un sinfín de críticas y ataques de la oposición morenista, desde que el próximo Presidente López Obrador insistió en que le heredaría el cargo, sin reconocer que independientemente de la relación conyugal, ella tuvo su propia labor durante el anterior sexenio al contribuir a impulsar y concretar varios de los programas sociales de atención en las regiones más alejadas e inhóspitas del estado.

El caso de Puebla, en el que la votación no favoreció al candidato postulado por Morena, fue similar al de Veracruz, estado que el presidente electo visitó en varias ocasiones para respaldar al candidato morenista, Cuitláhuac García Jiménez, que sí logró ganar al hijo del gobernador aliancista de ese estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y a quien reiteradamente acusó, como a Moreno Valle en Puebla, de pretender heredarle la gubernatura como si fuera patrimonio familiar.

La diferencia estuvo en que mientras García Jiménez sí logró obtener un claro triunfo sobre el hijo del mandatario veracruzano, Barbosa no lo hizo y ha buscado ganar en los tribunales electorales –estatal y federal- lo que no obtuvo en las urnas, con impugnaciones  “improcedentes e infundadas”, como lo señalaron por unanimidad los magistrados del de Puebla, luego de un agotador recuento que volvió a confirmar el triunfo de la panista Martha Érika Alonso.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>QUINCE meses después de ocurrido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, concluyó que en el socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, “la principal responsable” fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que el resultado de sus investigaciones las entregará a la PGR y solicitará a la Secretaría de la Función Pública que “investigue el caso de manera integral y no dispersa”.
>LA titular de ésta, Arely Gómez, respondió de inmediato que para la dependencia a su cargo, que en su momento sancionó administrativamente a ocho funcionarios de la SCT y a uno de la Comisión Nacional del Agua, “el caso está cerrado” después de hacer “un trabajo integral y exhaustivo”.
>>SEGÚN el Segundo Visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama, “las investigaciones y pruebas periciales exhaustivas realizadas en el lugar”, llevaron a ese organismo a la conclusión que sin unas ni otras, se supo desde el momento mismo del accidente.
>>LA misma mañana del 12 de julio del año pasado, cuando el señor Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, circulaban de Cuernavaca rumbo a la ciudad de México, el vehículo cayó en el socavón y quedaron atrapados sin auxilio alguno, hasta que ambos murieron por asfixia, los vecinos de esa zona responsabilizaron del accidente a la SCT y a su Centro en Morelos, que ignoraron las quejas y advertencias del reblandecimiento de la carretera por una fuga de agua.
>>A partir de entonces, los funcionarios de esa dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, buscaron a los “presuntos responsables” y al primero que encontraron fue al responsable del Centro en la vecina entidad, José Luis Alarcón Ezeta, al que cesaron fulminantemente, porque a pesar de que pretendieron que otro lo fuera también, el entonces presidente municipal de la capital morelense y hoy gobernador, Cuauhtémoc Blanco, les hizo frente y respondió que él nada tuvo que ver en lo sucedido.
>>EN su seguramente nada agradable visita al estado de México, a cuyo gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza, se hartó de acusar de haber ganado ilegalmente la elección, con todo tipo de triquiñuelas y reparto de dinero, el próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Toluca, en donde después de reunirse con él, encabezó un mitin en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

Gerardo Ruiz Esparza
Gerardo Ruiz Esparza
>>DESPUÉS de ese encuentro, anunció una inversión federal de 46 mil millones de pesos para el Edomex, de la que seguramente responsabilizará como súperdelegada que será a Delfina Gómez, quien fuera la adversaria de Morena del mandatario, a la que ya designó como coordinadora especial y cuña del mandatario estatal.
>>LUEGO dirigió un mensaje a los medios para anunciar que el 1 de diciembre cuando asuma el cargo, lanzará una convocatoria para contratar a 50 mil jóvenes como nuevos elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, como parte del plan de seguridad que fortalecerá esas corporaciones, tras la limpia que habrá de sus malos elementos.
>>DESPUÉS de la trifulca que armaron el domingo pasado en el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco para reventar el foro sobre la reforma educativa y exigir la cancelación de la evaluación docente, grupos de la CNTE marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación para insistir en ello.
>>LA presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Teresa Bracho, respondió al exhorto hecho por el pleno de la Cámara de Diputados el mes pasado para que  cancele ese proceso, como paso previo al de la reforma educativa, al señalar que éste comenzó el 3 de septiembre y concluirá el 25 de noviembre, tal como fue previsto por lo que así se lleva a cabo.
>>TANTO en el puerto guerrerense como en Tapachula, Chiapas, una de las ciudades en las que profesores que aprobaron la evaluación, marcharon por las calles y con una quema de llantas demandaron a la Secretaría de Educación Pública el fin de la evaluación y otorgamiento inmediato de plazas para ellos.
>>AGRUPADA en la CNTE, la disidencia magisterial de cinco entidades federativas, incluyendo la CDMX, va que vuela para convertirse en uno de los primeros y mayores problemas que enfrentará el presidente electo, al que aquella le urge que cumpla con su ofrecimiento de cancelar la reforma educativa, recordándole que el voto que emitieron en la elección de julio pasado “no fue un cheque en blanco”.
>>AHORA lo que le reclaman es que haya anunciado que la nómina del magisterio nacional seguirá estando en manos del Ejecutivo Federal y no de los gobernadores de los estados, como se lo plantearon desde la campaña electoral y que han convertido en otra de sus demandas prioritarias.
>>¿HASTA dónde llegará la llamada austeridad en el Senado de la República, donde la nueva Legislatura acaba de concretar el despido de unos 2 mil trabajadores que se desempeñaban principalmente como asesores de legisladores y comisiones, como lo anunció ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal?

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

" "


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.