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Descalifica lo que
le desagrada

*Tabasco: harán obras sin licitar
*Contradicen diputados a AMLO

Francisco Cárdenas Cruz

Alejandra Palacios
Alejandra Palacios

Después de que el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se pasó años en criticar la adjudicación de obras públicas y adquisiciones de los gobiernos federal y estatales sin licitación alguna, por la opacidad que deriva en corrupción, la mayoría de su partido en el congreso de Tabasco, modificó las leyes en esa materia.

En febrero del año pasado, en Torreón, en un mitin que encabezó cuando buscaba la candidatura, aseguró que “Morena es el único partido que puede garantizar honestidad y eso hace falta para que se acabe la corrupción, para que haya realmente una libre competencia, que los empresarios puedan participar en igualdad de circunstancias en el concurso de obras, en licitaciones, en adjudicaciones, no como lo sucedido en Coahuila y en todos lados, que los contratistas y los proveedores son los favoritos de los funcionarios”.

Ayer, la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, calificó de “tristes y preocupantes” las modificaciones hechas por los diputados del partido fundado por López Obrador, que son mayoría en su entidad natal, porque la adjudicación directa hace que la autoridad, discrecionalmente, pueda decidir a quién le vende y esa persona, como no tiene competencia, puede inflar los precios.

Gustavo de Hoyos
Gustavo de Hoyos
Sin embargo, dijo que si Pemex decide construir una nueva refinería sus decisiones no estarán sujetas a la Ley de Adquisiciones sino de las políticas de compras de la empresa productora del Estado.

La funcionaria se refirió también al caso de la polémica construcción del nuevo aeropuerto internacional –el NAIM o en Santa Lucía, municipio de Tizayuca, Hidalgo- y comentó que sin importar en donde quede finalmente lo que se debe hacer es mejorar la operación del actual, que está  atorado desde hace tres o cuatro años por lo que tiene que ser  administrado de manera más eficiente.

De acuerdo al criterio de los diputados morenistas de Tabasco que aprobaron las modificaciones de las leyes estatales de  obras públicas y adquisiciones, con eso se agilizará  no solamente la construcción de la  refinería en Dos Bocas, en esa entidad, anunciada por el presidente electo, sino la del Tren Maya en el tramo que pasará por ella.

Esas modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios, en sus incisos XI y XII del artículo 45, así como el artículo 39 de la Ley de Adquisiciones, buscan, según señalaron, agilizar éstas para adjudicarlas sin licitación, así como la contratación de arrendamientos y servicios cuando sean necesarias para la realización de proyectos que detonen los empleos y mejoren la infraestructura estatal.

Con ello, como asegurara López Obrador en Torreón el año pasado, ¿”Morena será el único partido que puede garantizar honestidad, acabar con la corrupción y que los contratistas y proveedores no sean los favoritos de los funcionarios”?

Son las incongruencias, las contradicciones, que, como se ha escuchado en las últimas semanas, se mezclan con las ocurrencias.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>DIGAN lo que digan los expertos y especialistas en aeronavegación o aeropuertos y ofrezcan los inversionistas en el NAIM reducir costos por el monto que sea o si se cancela o no la construcción de éste o se concreta el proyecto de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, la consulta va.
>>ASÍ de claro y terminante, lo reiteró ayer el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras revelar en un video que el fideicomiso encargado de la obra en Texcoco solicitó en días pasados 88 mil millones de pesos de presupuesto público para continuar esa obra, lo que dijo que su gobierno no podrá financiar.
>>ADMITIÓ, sin embargo, que aunque la consulta va, sí podría considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la construcción del NAIM, luego del ofrecimiento de Carlos Slim y de otros empresarios de reducir costos y hacerse cargo del actual proyecto para que siga adelante.
>>TAMBIÉN dijo que el nuevo aeropuerto estaría terminado, “si nos va bien”, en 2024 -año en que concluirá su mandato- por lo que “prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyéndolo”, al señalar que de acuerdo al panorama que le presentó el propuesto secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el avance del NAIM es de un 20 por ciento, no del 35, como se había informado.
>>COMENTÓ que el mismo próximo titular de la SCT le dijo que quien está hoy al frente de esa dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, pidió bajar una campaña promocional del NAIM, porque “el actual gobierno quiere generar un buen ambiente” con el entrante, que si bien inició en forma “tersa”, día a día ha dejado de serlo por las andanadas de los que llegan contra los que se van, lo que se advierte en algunas de las dependencias.
>>CADA vez son más frecuentes las expresiones de inconformidad o resignación por el Acuerdo Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, de que la renegociación del que fuera el TLCAN  si bien fue exitosa, no satisface a diversos sectores nacionales que advierten que puede serles perjudicial.

Carlos Slim
Carlos Slim
>>JESÚS Seade, que representara al presidente electo en la parte final de la renegociación, declaró luego de reunirse con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que el USMCA, por sus siglas en inglés, “es bueno para México”, aunque reconoció que “ningún tratado es perfecto porque estás negociando con otros; entonces hay cosas en las que das y hay cosas en las que ganas”.
>>CONTRA la opinión del presidente electo, de que pretende fusionar el Banco Nacional de Comercio Exterior con ProMéxico, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana pidió valorar la continuación de la promoción de las empresas de nuestro país en el extranjero que aquellas llevan a cabo.
>>DIJO el dirigente patronal que “no podemos desviarnos del camino, al recordar que para que el país crezca se requiere incrementar sus exportaciones porque no basta sólo alcanzar un acuerdo comercial como al que recientemente llegaron México, EU y Canadá.
>>SEÑALÓ el presidente de la Coparmex que el Bancomext juega un papel fundamental en el apoyo crediticio a los acuerdos comerciales como en los sectores automotriz, eléctrico, turístico y de desarrollo de energías limpias para posicionar a las empresas mexicanas en  el extranjero y con  ello contribuir al desarrollo de la economía nacional.
>>EN cuanto a ProMéxico, dijo que es otra entidad de suma importancia parta el sector privado del país al que sólo el año pasado otorgó un financiamiento por 248 mil millones de pesos y desde su creación en 2007, ese organismo ha dado resultados indiscutiblemente positivos al generar 173 dólares en negocios por cada dólar invertido desde aquel.
>>A principios de este mes, y para que no lo critiquen de incongruente, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acudió al Instituto Nacional de Cardiología, perteneciente al sector salud, para el chequeo de su corazón, dañado tras aquel severo infarto que padeció hace unos años  y del que fue atendido en Médica Sur, hospital privado de aquel rumbo de la CDMX.
>>Y es que, como se recuerda, cuando habló de cancelar los seguros de gastos médicos mayores a la llamada “alta burocracia”, lo que casi de inmediato secundaron los coordinadores de las bancadas de mayoría en el Congreso de la Unión, él hizo un comentario que muchos recuerdan: “Para que vean lo que se siente”, ir a hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital General de la Secretaría de Salud, o al Seguro Popular, en donde los que acuden, pasan largas horas de espera sin a veces ser atendidos, que no fue su caso en el INC, por supuesto.

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