| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Descalifica lo que
le desagrada

Urge que AMLO
ponga orden

Benito Gaytán*

La mayoría de los ciudadanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador deben de estar muy pendientes en el andar de quienes lo acompañarán en la próxima administración pues hay algunos que ya se vieron despachando en cada una de las carteras que les serán asignadas y desde ahora ya giran instrucciones a los funcionarios actuales que encabezan esas dependencias y organismos.

Uno de los casos en concreto es en el CONACYT donde María Elena Álvarez-Buylla Roces quien ha sido propuesta por López Obrador como la próxima titular envió un oficio al actual Director solicitándole la suspensión de las becas que comprometieran el presupuesto de 2019. Lo que habría que preguntar es ¿A cuenta de quién o de qué puede girar instrucciones, si es una simple ciudadana?

Lo que preocupa es que todavía no toman posesión de sus cargos y desde ahora ya dan órdenes, por lo que es imaginable lo que harán una vez que formalmente dirijan las dependencias e instituciones en la próxima administración. Si a eso se suma el actuar de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados que siguen comportándose como oposición y que el Presidente electo en su gira de agradecimiento se sigue comportando como si fuera candidato, el futuro del país es un enigma.

Es necesario e inaplazable que el próximo Jefe del Ejecutivo ponga orden entre sus futuros colaboradores y meta en cintura a los legisladores de su partido pues son quienes le están minando el camino rumbo al primero de diciembre. Si ese desorden continúa, los ciudadanos que votaron por él serán los primeros que le exijan que cumpla sus promesas y el cambio esperanzador por el que se ganó la confianza de aquellos.

De la lista de sus próximos colaboradores, algunos han preferido bajarse pues en algunos casos el acoso hacia ellos ha estado a la orden del día. No quisieron continuar porque ya les estaban poniendo condiciones y proponiendo algunas “triquiñuelas”, por lo que mejor se quedaron en el camino para no terminar en un futuro como algunos ex gobernadores que hoy se encuentran presos.

Y qué decir de la “austeridad republicana” cuando uno de los colaboradores más cercanos al tabasqueño organizó una boda de ensueño contando con grupos musicales de moda como “Los Angeles Azules” y “Matute” que no ha de haber salido nada barata. Quizá se pueda decir que aún no llegan a gobernar y que la boda fue pagada con recursos de los novios.

El tema quizá no sea quién cubrió los gastos, pero no se puede pregonar por un lado que López Obrador navegue con la bandera de la austeridad tanto de él como de sus colaboradores cuando se organizan fiestas de ese calibre siendo algo que siempre criticó. Si por un lado dice que no se subirá al lujoso avión presidencial con un país tan pobre, pero por otro se organizan bodas de ensueño y el país sigue estando igual de pobre.

Ese doble discurso que se maneja de quienes llegarán a gobernar a partir del diciembre no puede continuar porque lo único que están demostrando es que las cosas seguirán igual y que la diferencia versaría en que los que llegan nunca han estado en el poder y eso es lo que preocupa porque no vaya a ser que se despachen con la cuchara grande.

Es por eso que la decepción de quienes votaron por un cambio está a la vista porque aún no empieza la nueva administración y parece que tendrán las mismas mañas de quienes se van. Algo debe hacer el presidente electo porque la percepción de los ciudadanos es que el nuevo gobierno solamente cambio de colores pero el fondo sigue siendo lo mismo.

Ese ejemplo de lo sucedido en el CONACYT es apenas una confirmación de que el poder es el poder y es el mismo que corrompe hasta al más honesto de los honestos. Y López Obrador debe tener cuidado en eso porque él dice que todos sus colaboradores van a seguir su ejemplo, pero como se ven las cosas puede estar equivocado.

Es necesario que AMLO dé un manotazo en el escritorio y ponga orden porque por un lado los próximos funcionarios se frotan las manos viendo el pastel que les espera mientras su jefe sigue en campaña prometiendo más y más, pero no se ve de dónde vayan a salir tantos recursos para cumplir con lo prometido y lo comprometido.

*Analista.

" "

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.