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Vocación del terreno en Texcoco, “es lacustre”

11 de octubre de 2018


La vocación del área donde se pretende construir el del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, es lacustre, por lo que cambiar su naturaleza significará un precio ecológico alto, afirmó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Córdova Tapia.

Al participar en un foro informativo organizado por el movimiento #YoPrefieroElLago en la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios, aseguró que ese espacio es el último regulador natural de agua del Valle de México, y que sin su actividad, generaría que la Ciudad de México termine por hundirse.

Explicó que Nabor Carrillo Flores demostró, en 1965 cuando instauró el Plan Texcoco, que es posible rescatar una superficie de mil hectáreas. Aseguró que el lago puede solventar el problema de la carencia de agua que afecta principalmente a la zona oriente Del Valle de México, ya que si se extiende el lago a una mayor dimensión, sería posible tratar las aguas y potabilizarla para beneficio de la ciudad.

Sin embargo, Córdova Tapia agregó que el proyecto del NAIM contempla el entubamiento de nueve ríos, cuyas aguas desenfocan en la parte donde se está construyendo la terminal, para evitar que se inunde, con lo que generarían desequilibrio porque el agua se canalizaría para la obra urbana del aeropuerto en perjuicio de las comunidades locales.

Esto, dijo, debería preocuparnos aún más, ya que en lugar de solucionar el problema del agua, estamos generando más al restar fuentes naturales.

Recordó que en septiembre pasado, especialistas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, advirtió que sólo se garantiza el abasto de agua para el 2019 para esta capital, lo que significa un “llamado de alerta” para sus habitantes.

El investigador reiteró que lejos de generar más problemas al limitar nuestro acceso a agua potable, lo ideal sería detener esta obra y recapitular la labor del Plan Texcoco para recuperar esta parte de Lago de Texcoco en beneficio de los pobladores del Valle de México y aledaños al lago.

En este encuentro, la representante de los Pueblos Unidos en contra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de Salvador Atenco, Marta Pérez, afirmó que concluir la construcción del NAIM en Texcoco, implica pasar por alto a las comunidades que habitan en zonas aledañas.

Aseguró que las comunidades sufren presión para vender sus terrenos en pro de la nueva terminal. Señaló que el problema se vive hoy de manera “más intensa”, ya que muchos habitantes se han negado a vender sus terrenos.

Tras compartir casos específicos de algunos habitantes, la activista mostró un mapa oficial de hace 18 años y que señala esa zona como “proyecto del Nuevo Aeropuerto”, el cual inició desde el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Expuso que en la presente administración, el gobierno se comprometió a disponer sólo de las áreas federales; sin embargo, en los nuevos mapas ya no incluyen muchos poblados.

Advirtió que debido a que muchos ríos desembocan en la cuenca donde se está construyendo la terminal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene el proyecto de entubar nueve ríos para evitar que el aeropuerto se inunde.

Esto lo realizan sin considerar que la zona es un regulador natural que ayuda a que las comunidades locales no se inunden, además de que si se entuba el agua, muchos habitantes no contarán con este servicio que les ofrecen esos cuerpos de agua.

Por ello mismo, Marta Pérez advirtió que pretender desecar lo que queda de la zona lacustre de Texcoco sería el equivalente a borrar el lago que está en el escudo nacional y que simboliza que nuestros ancestros se acentuaron en una laguna.

Por lo anterior, invitó a los estudiantes a emitir su opinión en la consulta que se realizará este mes para ver si se construye o no la terminal.

Pulso Político On Line / Agencias

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