| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿No que no
habría asesores?

Abordan tema de las personas desaparecidas

8 de noviembre de 2018

* La propuesta escénica, que se presenta en el Museo del Chopo, incluye instalaciones, performance y conversatorios

“Me apellido Guerra” realiza un proceso de búsqueda para reconstruir, a partir de entrevistas, notas periodísticas, artículos y otras publicaciones, un momento en la historia contemporánea de México posterior al Movimiento Estudiantil de 1968.

Se trata de un proyecto interdisciplinario que comenzó en investigación y que ahora tiene instalaciones, performance, actos escénicos y conversatorios, cuya historia se centra en “Ana Luisa Guerra” y su participación en uno de los grupos guerrilleros conformados en años posteriores al 68: La Liga Comunista del 23 de septiembre.

Daniela Guillen, directora y coordinadora de la referida propuesta escénica, comentó que esta iniciativa arrancó ‘como un proyecto de investigación sobre la vida de mi tía Ana Luisa Guerra, quien formó parte de un movimiento de guerrilla que surgió en los años 70.

“Para mi era importante indagar un poco en su historia, pues ella fue detenida, desaparecida en un lapso de cuatro meses; la familia pudo recuperarla, pero había sido un tema que no se había abordado, de tal manera que en el 2015 inicié con una investigación.

“Al tratar de compartirla con mi grupo de teatro, iniciaron proyectos en relación a los ejes: memoria y movimientos sociales”, dijo la directora de Bardo Teatro para quien su mayor interés en la investigación fue indagar acerca del paso de su tía en la Liga 23 de septiembre y en el tema de la desaparición.

El acto escénico “Me apellido Guerra”, no sólo relata fragmentos de la historia de una mujer que sobrevivió a una cárcel clandestina en los años setenta, alude a la historia propia y a la del país; este México que no es otra cosa que la continuación de aquella década.

En su arranque esta noche en el Museo Universitario del Chopo, la compañía utiliza el arte como un conducto para generar espacios de diálogo y reflexión colectiva en torno a estos temas que es urgente abordar en un país plagado de impunidad y desapariciones.

De este modo, el proyecto, integrado por conversatorios con representantes de movimientos sociales; una pieza documento-escénico sobre la vida de Ana Luisa Guerra; una instalación interactiva y un performance colectivo, permiten indagar en la memoria y la subjetividad de los recuerdos como un acto de reflexión incesante.

En ese contexto, se presentará también “Los miles/tributo a la transitoriedad humana”, una instalación permanente que aborda la leyenda del ‘tsuru’ que no es más que un deseo.

El deseo de este proyecto es ofrecer un regalo a una sociedad enferma mediante una acción poética y colectiva inspirada en la leyenda del Senbazuru (Las mil grullas de origami).

El objetivo de esta instalación es multiplicar, involucrar y generar una red de personas que activen el deseo de “presentificar” aquellos cuerpos ausentes en esta sociedad. Mantener a los tsurus vivos para que encuentren su libertad

“La idea es construir mil grullas para poderlas entregar a una persona enferma y lo que hemos hecho, es intentar hacer un regalo a una sociedad que hace que, en la actualidad, desaparezcan personas”, explicó Guillen.

El proyecto se complementa con los conversatorios: Búsqueda en campo de personas desaparecidas, Resistencias urbanas, Mujeres defendiendo la vida. La lucha contra el feminicidio en México, De “la guerra sucia” a “la guerra contra el narcotráfico”, así como del performance “Esto todavía (no) es una fiesta”.

“Queremos llenar el espacio de El Chopo con estas ‘ausencias’ y materializarlas”, dijo la creadora, quien concluyó que se busca un diálogo, ‘ponerlos sobre la mesa y hablar en la actualidad sobre desapariciones, de las ausencias y recordar’.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.