| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ni en eso
le atinan

*Advierte AMLO que replicará críticas
*Libertad de expresión es “ida y vuelta”

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador advirtió a los medios de comunicación que durante su gobierno habrá libertad de expresión “porque no aspira a ser un dictador”, pero dijo que ésta implica mensaje de ida y vuelta por lo que él ejercerá el derecho de réplica para debatir “de manera respetuosa”.

Sólo que cada vez que lo ha hecho, colma de descalificaciones,  acusaciones y mofas a quienes no están de acuerdo con lo que dice, hace o anuncia y los tilda lo mismo de pertenecer a “la mafia del poder”, que de corruptos, “fifís” o  tener “intereses creados” para mostrar su malestar, enojo y hasta ira contra quien se atreve a criticarlo.

El ejemplo más reciente de ello fue la desorganizada y amañada consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México para cancelar su construcción, como reiteradamente lo anticipó durante su campaña electoral  y no asumir personalmente esa decisión.

Con esa faramalla, en la que participó menos del uno por ciento de los 90 millones de personas inscritas en el Padrón Electoral, se ha pretendido hacer creer que la cancelación del NAIM, en cuyas obras se han invertido hasta ahora 170 mil millones de pesos, que lleva un avance de más del 30 por ciento y que frenarlas costará otros 120 mil millones más, sin contar lo que se tendrá que invertir en el proyecto de Santa Lucía en el municipio de Tecámac, estado de México, es “el mandato del pueblo sabio que  votó” para enterrar esos cuantiosos recursos, como si no le hicieran tanta falta al próximo gobierno, lo que obedece a un capricho y no a una supuesta “voluntad ciudadana”.

Diego Valadés
Diego Valadés
El anuncio hecho por quien gobernará el país a partir del 1 de diciembre fue a través de un video difundido muy temprano, ayer, después de que el semanario Proceso publicara unas declaraciones de Diego Valadés,  ex ministro de la Suprema Corte de justicia y ex director del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, en las que alerta que sin el acompañamiento del Congreso de la Unión –de mayoría morenista- y de los integrantes de su gabinete, que hoy por hoy actúan con notoria falta de coordinación y sin contar con un claro proyecto político, López Obrador puede fracasar en su intento de transformar la República.

La publicación, que el mismo ganador de la elección presidencial tildó de “amarillista”,  a su estilo  de responder al bote pronto toda crítica, había provocado airadas reacciones a través de las redes sociales desde la mañana del domingo cuando empezó a circular, incluido el mensaje   “bienvenido el debate” de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Ella, según lo dicho por el presidente electo en el video, “seguirá dedicada a sus labores como investigadora” porque en su gobierno “no va a haber Primera Dama”.

Fue la parte en la que el próximo Presidente de la República advirtió a los medios que lo critiquen que él va a ejercer su derecho de réplica porque, ofreció, “tenemos que debatir de manera respetuosa”.

¿Acaso lo hará con descalificaciones y acusaciones a quienes no están de acuerdo con lo que haga o diga y a quienes asegura que pertenecen a “la mafia del poder, o que son “fifís” y corruptos” o que no quieren el cambio que proclama porque tienen “intereses creados”?

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SE complicó la reparación de la falla técnica registrada en las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala y eso obligó a prolongar hasta mañana, la reanudación del suministro, informaron la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la que el retraso provocó diferendos de opinión entre funcionarios de ambos organismos.
>>ESO motivó que el megacorte del líquido se prolongara hasta mañana, por lo que el abasto comenzará de inmediato el jueves, aunque el servicio se empezaría a normalizar totalmente en el transcurso del fin de semana.
>>EL director del Sistema de  Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, reconoció que los trabajos que se realizan en el Cutzamala son complicados después de que una de las piezas instaladas tuvo un desplazamiento en el montaje anunciado por Conagua, lo que provocó que se disminuyera el bombeo a presión que ésta había previsto.
>>EN un restaurante de Polanco, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con representantes de algunas de las empresas que participan en las obras del NAIM, con los que, según se informó, acordó finiquitar los contratos que suscribieron para la realización de las mismas y que serán canceladas, sin que vayan a presentar demandas.
>>COMO se sabe, una de las razones esgrimidas por el próximo Presidente de la República para la cancelación del proyecto de Texcoco, fue que en el otorgamiento de los contratos hubo actos de corrupción y, sin embrago, a los mismos que los obtuvieron, les ha ofrecido ahora que lo hagan en Santa Lucía.
>>SI López Obrador asegura que hubo corrupción entre algunos de los contratos del NAIM, no se explica por qué, si es que realmente así fue, ahora los convoca a trabajar en la actual base militar aérea de Santa Lucía,  en donde el domingo, diversas organizaciones sociales crearon un frente para rechazar esas obras.
>>ENTRE ellas figuran  la Coordinadora Nacional El Agua para Todos; el Fuego de la Digna Resistencia y el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, así como diversas agrupaciones de los sistemas comunitarios de Tecámac y Zumpango y de otras de esa región, que se oponen  a esa construcción, igual que en  su momento lo hicieran los comuneros de  Atenco, en el sexenio foxista, en el caso del aeropuerto de Texcoco, lo que impidieron en marchas que realizaron machete en mano.

Donald Trump
Donald Trump
>>LLUVIA de amparos la que se espera desde hoy, cuando entre  en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que entre otras cosas, reglamenta el sueldo de los funcionarios federales para la administración del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, primera de las 12 iniciativas a las que el tabasqueño dará prioridad para comenzar su sexenio en poco menos de un mes.
>>SIGUEN llegando contingentes de migrantes centroamericanos a los albergues de la Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixhuca que en unos días más resultará insuficiente para darles cabida a los miles que aún vienen en camino, aun cuando empezaron las quejas de que aquellos no reúnen las condiciones necesarias para que estén ahí.
>>LA atención mundial estará hoy en Washington por las elecciones legislativas en las que el Partido Republicano del presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, estará en serio riesgo de perder el control del Congreso, ante lo que ya responsabiliza al Partido Demócrata de muchos de los males que han empeorado durante su administración y que en el caso de la caravana de migrantes que pretenden llegar a la frontera con México es un polvorín.
>>POR cierto que ayer en Nueva York se inició al fin el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado de varios delitos que lo pueden llevar a una condena de cadena perpetua, que sus abogados buscan a toda costa y a todo costo evitar, aunque se duda que la justicia estadounidense pueda ser tan generosa como a lo largo de muchos años lo fuera la mexicana con el poderoso e influyente sinaloense.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.