| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Descalifica lo que
le desagrada

*AMLO llegará al fin a ser Presidente
*En transición confrontó, no concilió

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Con una mayoría en el Congreso de la Unión y en 19 de las 32 federativas que llegaron a avasallar no solamente a la oposición sino también a la Constitución, leyes y reglamentos, más otras iniciativas y propuestas que solo anunciarlas bastó para sacudir a los mercados y propiciar derrumbe de peso, bolsa y acciones que agravaron la incertidumbre que priva en el país, Andrés Manuel López Obrador se convertirá mañana en Presidente de la República.

Con una tenacidad convertida en obsesión y los votos de poco más de 30 millones de ciudadanos, logrará cumplir, al fin, la que fue su proclama de  campaña electoral de que “la tercerea es la vencida”, luego de sus fallidos intentos en las elecciones de 2006 y 2012  frente al panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto.

Tras una prolongada etapa de transición en la que en vez de lograr acercamientos y conciliación con representantes de diversos sectores de la sociedad en los que su arrollador triunfo electoral dejó sorprendidos a varios y que lejos de ser digerido por muchos, ha provocado mayor distanciamiento, cuestionamientos y severas críticas por los programas y proyectos de gobierno que ha anunciado que se emprenderán.

A eso se suma la premura de diputados y senadores en ambas Cámaras de Morena, el partido que fundó, para proponer y aprobar cambios constitucionales y a leyes y reglamentos, que no sólo preocupan y originan reclamos y protestas en algunos casos, sino que infunden temor de lo que sucederá en el país, una vez que asuma el cargo.

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
Acciones que lo han enfrentado con el sector empresarial como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en cuya construcción se estima que se han invertido unos 200 mil millones de pesos, con un avance cercano al 40 por ciento de la obra; la insistencia en construir dos pistas en la base militar aérea de Santa Lucía, desdeñar los informes y reportes de organismos especializados en aeronáutica sobre la inviabilidad de ésta e insistir en la realización de consultas para que “el pueblo sabio” opine qué es lo que se debe hacer, cuando él, anticipadamente, lo ha decidido, ha ido de la confusión inicial al rechazo, por más que diga que “la mayoría” los aprueba.

Una “mayoría” que en las consultas a modo que se han llevado a cabo, apenas rebasa el millón de votantes cuando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, es casi de 90 millones que siguen sin saber de dónde se obtendrán los miles y miles de millones de pesos que se requerirán para todo lo que López Obrador ha anunciado que hará y ni qué decir de promesas que incumpliría como “acabar” con la corrupción y ponerle “punto final” a combatirla, a pesar de lo que ofreciera en campaña.

Por otra parte, las numerosas bancadas morenistas en el Senado y en la Cámara de Diputados, se han ido grande con la aprobación de leyes y reglamentos, algunos en vigor, que más que con  aplausos y esperanza, han sido recibidas con preocupación o temor, cuando no con rechazo como las que  han desatado la reducción salarial, que además de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se pretende ampliar hasta el Judicial y la descentralización de dependencias federales al interior de la República.

A todo eso se enfrentará desde mañana el nuevo titular del Ejecutivo Federal.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN un videomensaje de despedida a unas horas de que concluya su gestión, con claro destinatario, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante su sexenio buscó avanzar sin dividir a los mexicanos y modernizar sin imponer y transformar sin destruir al país.
>>ANTES de emprender su último viaje internacional para asistir a la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, en donde junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmará el nuevo acuerdo comercial de los tres países, aseguró que él  siempre privilegió el diálogo, el entendimiento y el acuerdo.
>>DIJO también que con todos los sectores de la sociedad “respetó en todo momento la libertad de expresión y el derecho a criticar y discernir, convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas y que es mucho lo que hemos logrado los mexicanos y  mucho más lo que podemos hacer unidos por el bien del país”.
>>QUIEN también se despidió al concluir su periodo de 15 años como  ministro de la Suprema Corte de Justicia fue José Ramón Cossio, en una ceremonia en la sede de la misma, ante la presencia de sus colegas, familiares e integrantes del Poder Judicial.
>>ADVIRTÓ que la crisis de la democracia que estamos viviendo, no sólo en México sino en el mundo, está trastocando la imagen general de la justicia constitucional, lo que calificó como “peligrosísimo”, porque en el apoderamiento de los órganos del Estado, la democracia está suponiendo que desde éstos puede hacerse lo que venga en gana, “porque a final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”.
>>CON la recomendación que emitió sobre el caso Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014  y que éstos fueron llevados al basurero de Cocula para ser incinerados, la CNDH, revivió la “verdad histórica”, así llamada por el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, que tantas críticas y hasta el cargo le costaron de parte de quienes politizaron esa tragedia.

José Ramón Cossio
José Ramón Cossio
>>EN base a las pesquisas realizadas por elementos de la entonces Agencia de Investigación Criminal al mando de Tomás Zerón de Lucio, en las que concluyeron que los estudiantes detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, como ahora lo reconoce la CNDH, fueron llevados a éste último municipio en donde fueron golpeados hasta matarlos y sus restos quemados.
>>HABRÁ que ver ahora cuál será la reacción de los padres de los normalistas y de quienes han estado detrás de ellos para exigir su aparición, vivos, y que durante cuatro años convirtieron esos hechos en una campaña permanente de ataques al ex procurador general y al gobierno que esta medianoche concluye.
>>ESCAÑOS y curules en el Senado y en la Cámara de Diputados, cuyos legisladores propietarios solicitaron licencia para ser miembros del gabinete en el nuevo gobierno o superdelegados en las entidades federativas designados por el desde mañana presidente López Obrador, serán ocupados por sus suplentes, como lo acordaron desde que unos y otros fueron postulados.
>>POR cierto que en la sede senatorial, en la que se iba a discutir la reforma de la llamada “Ley Taibo” para que Paco Ignacio Taibo II, nacido en España, pueda ser director general del Fondo de Cultura Económica, se pospuso, después del soez lenguaje de éste, al que, además, la mesa directiva de la Cámara Alta le exigió ofrecer una disculpa pública, como si con eso el escritor no fuera a incurrir de nuevo en ese hablar de carretonero que tiene.
>>HABRÁ que ver, sin embargo, si se cumple la pregunta morenista que hoy se escucha por todas partes, ante reformas a la Carta Magna y a todo tipo de leyes, para que se haga cuanto digan, ellos o sus jefes: ¿Quién dice que no se puede?”

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

" "

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.