| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ni en eso
le atinan

*Arribó primera parte de los migrantes
*Caravana se dispersó por falta de apoyo

Francisco Cárdenas Cruz

Alejandro Solalinde
Alejandro Solalinde

Por lo menos mil integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos empezaron a llegar en forma dispersa a la CDMX, después de que el gobierno de Veracruz incumplió su ofrecimiento de que pondría a su disposición autobuses suficientes para su traslado a esta capital, hecho que fue censurado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al advertir el riesgo de romper la unidad de aquella y que era su principal protección.

Esa dispersión motivó que casi un centenar de migrantes no haya sido localizado en municipios veracruzanos, tras abordar camionetas particulares para continuar su marcha, algunos de los cuales pudieran pertenecer a la delincuencia organizada para eventualmente ser reclutados por ésta, señaló ese organismo.

La Casa del Peregrino, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, fue el lugar al que comenzaron a llegar, en donde fueron recibidos por autoridades de la misma y un representante de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, así como por el padre Alejandro Solalinde, antes de que se les trasladara en autobuses y transporte público a los albergues que se les acondicionaron en terrenos de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en Venustiano Carranza.

En un diálogo con el sacerdote, éste les pidió tener confianza en que en ese lugar serían bien atendidos porque los habitantes de la capital se han unido para ayudarlos y que tanto los funcionarios como la iglesia católica se han unido para brindarles apoyo.

En la primera caravana que salió hace 20 días de Tegucigalpa figuran hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos, quienes recibieron la bienvenida del alcalde morenista Francisco Chíguil  y de Solalinde quien les dijo que hay disposición de las autoridades en saber si todos desean continuar su rumbo hacia la frontera con Estados Unidos o permanecer aquí a trabajar, si así lo deciden, lo que habrán de informar para hacer los trámites correspondientes.

Roberto Ramírez de la Parra
Roberto Ramírez de la Parra
Se esperaba para la medianoche o la madrugada de este lunes la llegada de más migrantes procedentes de Puebla y Córdoba, en donde pernoctaron la noche del sábado para avanzar rumbo a la ciudad de México, en tanto que otros contingentes adelantaban por municipios de Chiapas y Oaxaca para llegar aquí.

El cambio de ruta que decidieron los que ayer arribaron, para hacerlo por municipios de Veracruz, no les resultó como esperaban ya que después de que el gobernador aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares, les ofreció poner a su disposición varios autobuses para su rápido traslado a esta capital porque no deseaba que permanecieran en ese estado, no fue cumplido y provocó que muchos de ellos  buscaran la forma de transportarse en lo que pudieron, enterados de la violencia que priva allá.

Hubo quienes abordaron camionetas particulares no identificadas para ser traídos, aunque se desconoce quiénes son los propietarios de las mismas, lo que se teme que pudieran pertenecer a algunas de las bandas criminales que están posesionadas en algunos municipios de Veracruz, en los que cometen todo tipo de fechorías con la complicidad y protección de elementos de las corporaciones policiacas locales que se han dedicado a reclutar a quien pueden para que se les incorporen.

Por eso fue que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en México lanzó la alerta, habida cuenta de que de más de 90 migrantes que llegaron a municipios de Veracruz, se desconocía hasta anoche su paradero, a pesar de que en el transcurso del domingo se intensificó su búsqueda.

Eso, informó el organismo internacional a través de su cuenta de Twitter, propició la fragmentación de la caravana, al expresar que “está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la caravana migrante en el estado de Veracruz, luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal fuera cancelada”.

Más migrantes avanzaban ayer por territorio chiapaneco y oaxaqueño para llegar a la ciudad de México, en la que en el transcurso de esta semana buscarán reagruparse y seguir adelante.

DE ESTO Y DE AQUELLO…  

>>A pesar del contratiempo técnico de última hora originado en una de las operaciones de conexión que se llevaron a cabo en el Sistema Cutzamala, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, cumplió con el ofrecimiento de que tras el mega-corte de líquido desde el miércoles pasado, se logró la reanudación del suministro la mañana de ayer, en forma paulatina, lo que en el transcurso de la semana se normalizará totalmente.
>>ESO posibilitó que en algunas alcaldías capitalinas y municipios del estado de México se empezara a reanudar parcialmente el reabasto del preciado líquido que originó un sinfín de problemas a más de siete millones familias y a distintos establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles, no obstante que muchas de ellas salieron de fin de semana por el “puente de muertos”.
>>DE acuerdo a la información difundida, se espera que con las obras realizadas esta ocasión no haya riesgo de recortes similares a lo largo del año próximo y que el Cutzamala pueda continuar suministrando el agua potable necesaria a la capital de la República y la zona conurbada del estado de México.
>>CARLOS Urzúa, propuesto para secretario de Hacienda en el próximo gobierno federal, debe ser uno de los más preocupados en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por las dificultades que habrá para que se logren aproximar -ya no se diga coincidir- los con números de los recursos disponibles para el cumplimiento de los proyectos anunciados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Ramírez Cuéllar
Alfonso Ramírez Cuéllar
>>NO será remoto que en esa labor, las restas de los montos que se asignarán a los distintos rubros, sean mayores que las sumas que tendrán que hacer los encargados de elaborar la iniciativa, que él coordina, y que el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal  enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre.
>>POR lo pronto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, inició la búsqueda de esos recursos y declaró que se revisarán 275 fideicomisos federales de los 341 que maneja el actual gobierno y que carecen de estructura orgánica, que reportaron disponibilidad por 287 mil 891.2 millones de pesos.
>>EL legislador de Morena anticipó que el monto total del Presupuesto de Egresos para el primer año de la nueva administración ascenderá a 5 billones 677 mil 200 millones de pesos, con lo que el nuevo Presidente tendrá un margen de manobra para alcanzar sus objetivos de 982 mil 300 millones, a diferencia de los 397 mil 533 millones, con relación a este año.
>>LAS prioridades para el primer año del ejercicio gubernamental lopezobradorista serán los programas sociales: Jóvenes Construyendo el Futuro, Desarrollo con Bienestar Social, Alimentación y Salud parta todos, Pensión a Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.
>>TAMBIÉN, el Plan de Reconstrucción para Damnificados, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Tren Maya y Zona Franca en la frontera norte, cobertura de Internet y Fondo Minero, así como algunas de las muchas promesas y ofrecimientos que López Obrador hiciera a lo largo de su tercera campaña electoral para llegar a la Presidencia de la República, después de 18 años de andar en pos de ella.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.