| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo

Descalifica lo que
le desagrada

*Busca AMLO conciliación con IP
*Le pide confianza y ofrece ganancias

Francisco Cárdenas Cruz

Carlos Urzúa
Carlos Urzúa

Ante las iniciativas que a diario y a toda prisa proponen, discuten y aprueban los legisladores de su partido, que parecen aplicar la política del “pegar y sobar”, que ha provocado en los últimos días la caída del peso, la bolsa y las acciones de banqueros y mineros y creado desconfianza en inversionistas nacionales y extranjeros, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador les ofreció que durante su sexenio no habrá expropiaciones, ni actos arbitrarios de gobierno.  

A cuatro días de rendir protesta ante el Congreso de la Unión como Presidente de la República, grabó un videomensaje con la intención de “tranquilizar” a empresarios que después de la cancelación del nuevo aeropuerto y las consultas amañadas para disfrazar decisiones que él tomó y anunció a lo largo de su campaña electoral, como muchos ciudadanos, hoy por hoy viven en la incertidumbre de lo que ocurrirá en el país partir del sábado.

Apenas un día después de que el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, saliera nuevamente al paso de las reacciones provocadas en los mercados por las leyes aprobadas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión o que están en comisiones para ser dictaminadas y discutidas por el pleno para recibir luz verde en el actual periodo legislativo, López Obrador se apresuró a tratar de apaciguar las cosas, con un mensaje que pretendió ser conciliador, ante la preocupación -y hasta temor- que cunde sobre todo en el sector empresarial, gubernamental y político.

Carlos Treviño Medina
Carlos Treviño Medina
Aseguró que “México va a ser un país seguro”, que “se va a dar mucha confianza a los inversionistas, los que inviertan en empresas, en acciones, en el mercado financiero, van a  tener aseguradas esas inversiones y van a obtener buenos rendimientos porque va a haber un auténtico Estado de  Derecho, no va a haber expropiaciones, actos arbitrarios, vamos a terminar con la corrupción y con la impunidad”.

Fue reiterativo, al señalar que se va a dar mucha confianza a la inversión, “porque la necesitamos, porque no sólo vamos a utilizar la inversión  pública, necesitamos también la inversión privada nacional y aumentar la inversión extranjera”, como si al fin se hubiera dado cuenta de ello, en vez de seguir con su estribillo que los hombres del dinero pertenecen a “la mafia del poder”, que son apoyados por “la prensa fifí”, los conservadores y corruptos que no quieren el cambio que él propone para lo que llama la cuarta transformación de la República.

Pareció también ser un mensaje a quienes en el Congreso de la Unión legislan a toda prisa por modificar la Constitución, leyes y reglamentos, como algunas que provocaron el derrumbe del peso, de la Bolsa de Valores y de las acciones bancarias y mineras y que aseguran que actúan por ser un poder independiente que no requiere de consultar ni recibir línea de nadie.

Ahora habrá que ver si ese mensaje videograbado del presidente electo tiene el resultado que espera y logra recuperar la confianza que después de su arrollador triunfo de julio pasado, en vez de consolidarla, la fue perdiendo con un discurso y mensajes que distan de ser lo conciliadores de esta ocasión.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>A punto de concluir el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, anunció el hallazgo del yacimiento Ixachi, en el estado de Veracruz, con reservas estimadas en mil millones de barriles de crudo y que es considerado el descubrimiento más importante en los últimos 25 años y cuarto a nivel mundial.
>>EN conferencia de prensa, reveló que por su ubicación en un área de infraestructura con la perforación de 40 pozos en desarrollo y ductos, podría ponerse en marcha en poco tiempo con una producción cercana a 80 mil barriles de condensado con poco azufre, además de 720 millones de pies cúbicos de gas.
>>CON 469 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la Republica, quien sería separado de su cargo solamente cuando exista una sentencia condenatoria en su contra por parte de algún juez o así lo determine la Suprema Corte de Justicia.
>>SIN embargo, se mantiene la inmunidad procesal, o sea que los altos funcionarios y el titular del Ejecutivo Federal podrían llevar su proceso en libertad y seguir en sus cargos hasta que se obtenga la sentencia de condena por parte del Poder Judicial.
>>ANTE la inmediata y airada reacción de rechazo a la desaparición de las Afores, propuesta por la bancada del PT en la Cámara de Diputados, el líder de la mayoría morena, Mario Delgado, anticipó que no van a aprobar ninguna iniciativa que afecte la economía del país y que, además, esa propuesta es aislada y no forma parte de la agenda prioritaria de su partido, con lo que de hecho la sepultó, antes que siga provocando protestas y repudio.

Mario Delgado
Mario Delgado
>>HASTA el fin del mandato del presidente Peña Nieto llegó la influencia y poder del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con esa condecoración del Águila Azteca que el Gobierno de la República le otorgara a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, por contribuir a la negociación del nuevo Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá y muy amigo del aun canciller.
>>ESOS cursos de “cultura vial y sensibilización” a conductores de vehículos en la CDMX, anunciados por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, deberían ser extensivos a motociclistas y ciclistas que se han convertido en grave riesgo para ellos mismos por invadir carriles o circular hasta en sentido contrario, cuando hay embotellamientos, lo que ha originado accidentes que frecuentemente resultan trágicos.
>>LOS que también necesitan recibir tales cursos y algunos más, son quienes manejan transportes públicos, sean del tipo que sean, para quienes no existen ni señalamientos, ni límites de velocidad para quienes conducen unidades sin siquiera revisar el estado mecánico de sus unidades que suelen circulan sin frenos, ni luces.
>>POR lo que hace a pagar las infracciones con trabajo comunitario como el balizamiento de las calles o convertirse en agentes de tránsito para dirigir los cruces peatonales, como si la capital de la República fuera un recóndito municipio de alguna entidad federativa, más que preocupación provocó hilaridad entre millones de conductores que circulan aquí.
>>CON su designación como próximo secretario de Movilidad en la CDMX, Adrián Lajous Loaeza se sacó la rifa del tigre al que tendrá que enfrentar a partir del 5 de diciembre cuando su jefa y colaboradores inicien sus tareas y él intente resolver uno de los más graves problemas que se registran en las 16 alcaldías capitalinas.
>>CON la designación de cuatro subsecretarios, el próximo titular de Relacione Exteriores, Marcelo Ebrard, apareció en escena luego de estar dedicado a invitar a los jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la sesión solemne del sábado en la sede del Congreso de la Unión en la que Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de la República.
>>ELLOS son Jesús Seade, quien representó al presidente electo en la negociación del T-MEC; Julián Ventura, actual embajador en el Reino Unido, Martha Delgado, ex secretaria de Medio Ambiente de la CDMX y Maximiliano Reyes, ex asambleísta capitalino.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

" "

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.