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Pulso Político
Puyazo
¿No que no
habría asesores?

*Descalifica Riobóo a MITRE por estudios
*Actuó a favor de NAIM y contra Sta. Lucía

Francisco Cárdenas Cruz

José María Riobóo
José María Riobóo

La cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para construir dos pistas en Santa Lucía, como resultado de la cuestionada consulta popular que se llevó a cabo sigue, y seguramente seguirá siendo, un controvertido tema no sólo dentro sino, y sobre todo, fuera del país.

El ingeniero José María Riobóo, asesor del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y principal impulsor del proyecto de convertir la actual base militar en una nueva terminal aérea, anunció que el nuevo gobierno ya no colaborará con MITRE, el organismo internacional especializado en estudios de aeronáutica, al que acusó de actuó parcialmente al descartar la viabilidad de Santa Lucía y favorecer el NAIM.

Descartó, como lo advirtiera MITRE, que los estudios de impacto ambiental y aeronavegabilidad en el que se construirá en el municipio mexiquense de Tecámac,  requieran de 10 años, al asegurar que estarán listos en un lapso de entre tres y cuatro meses, y que con el primero que dio a conocer la empresa francesa NavBlue “es suficiente para determinar que es factible el aeropuerto de Santa Lucía”.

Donald Trump
Donald Trump
Al salir de la casa de transición de la colonia Roma, en donde se reunió con el próximo Presidente de la República, el titular del Grupo Riobóo, constructor del Segundo Piso en la CDMX durante la gestión de López Obrador al frente del gobierno capitalino, descalificó a MITRE –considerada una de las empresas estadounidense sin fines de lucro más prestigiadas a nivel internacional en asesoría de aviación, defensa, seguridad nacional y cibernética, instalada en Bedford, Massachusetts y McLean, Virginia, del que es director internacional e ingeniero principal del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, el mexicano Bernardo Lisker Melman- porque “dijo algo que no es cierto: que no era factible Santa Lucía con el aeropuerto de México” y calificó de “berrinche” el que haya afirmado que tomaría 10 años realizar los estudios necesarios para el proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

“MITRE dice lo que quiere… es una patada de ahogado””, señaló Riobóo, al asegurar que el nuevo gobierno no tendrá nada que ver con ese organismo que  “se debe a sus antiguos patrones”, en referencia a los participantes en el proyecto NAIM.

Y cuando un reportero le preguntó si para él, MITRE es confiable, respondió tajante: “Para mí, no”.

Lo que reconoció fue que los estudios que se harán en Santa Lucía “hay que hacerlos con mucha urgencia” y aseguró que todos se van a hacer en forma simultánea para presentar cada uno, los cuales estarán a cargo del ingeniero agrónomo Sergio Samaniego, que fue designado responsable de ese proyecto.

Lo que habrá que esperar ahora es la reacción de MITRE, que es el Centro de investigación en sistemas de  control de tráfico aéreo más grande del mundo, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el famoso MIT.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON los triunfos de sus candidatos a integrar la Cámara de Representantes que estará bajo su control y de cuatro que contendieron por las gubernaturas de Illinois, Michigan, Kansas y Nuevo México, el Partido Demócrata le levantó un muro legislativo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obsesionado con el que quiere colocar en la frontera con México para impedir el paso a ilegales.
>>SI bien el Partido Republicano mantendrá la mayoría en el Senado, con la Cámara Baja del Congreso del vecino país en manos demócratas, el ocupante de la Casa Blanca, estará también en riesgo de que su criticada gestión quede bajo la lupa de sus adversarios, por lo que advirtió que los senadores harán lo mismo con ellos.
>>JUSTO cuando se destaca la copiosa participación ciudadana en las elecciones intermedias, estimada en 114 millones, el Fiscal General, Jeff Sessions, renunció al cargo y será reemplazado temporalmente por el que era Jefe de Personal, Matthew G. Whitaker, según anunció el propio mandatario estadounidense, quien tuvo serias diferencias con el dimitente en la investigación del caso Rusia.
>>SIGUIÓ el reparto de culpas entre funcionarios de Conagua y el Sistema de Aguas de la CDMX, mientras millones de familias, establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes, siguen padeciendo los efectos del megacorte que ayer cumplió una semana, entre anuncios de que será hasta el fin de semana cuando pueda haber suministro y que muchos ya no creen.

Jeff Sessions
Jeff Sessions
>>PRIMERO se informó que la suspensión del servicio sería de cuatro días, del 31 de octubre al 4 de noviembre; después que no, que sería de tres y que a la medianoche del sábado o primeras horas del domingo, se reanudaría el suministro, pero hasta ayer, una semana después, seguía sin caer ni una gota porque la “llave K invertida” no embonó. Total, un desastre.
>>¿QUÉ les habrá ofrecido el presidente electo López Obrador a algunos de los inversionistas que participaron en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que iban a perder miles de millones de pesos invertidos en esa obra y que ya “purificados” de los actos de corrupción -de los que los acusó reiteradamente- y que ahora están listos y entusiasmados por participar en Santa Lucía?
>>ÉSA es una pregunta que ha surgido después de las reuniones “en lo oscurito”, que el tabasqueño ha sostenido con los directivos y representantes de las empresas constructoras que rechazaron las imputaciones y ahora salen muy contentos y declaran que seguirán colaborando con el nuevo gobierno en los proyectos que aquel ha anunciado en esta prolongada etapa de transición que, por fortuna, está próxima a concluir.
>>PARA no caer en lo que tanto criticara durante las tres campañas en las que contendió por la Presidencia de la República, se debería informar a qué acuerdos han llegado y que deben ser tan benéficos que ya, según afirmó éste, no habrá reclamos y algunos hasta participarán en el proyecto Santa Lucía y en el reacondicionamiento de los aeropuertos de la CDMX y de Toluca, que fue la opción por la que votó menos del uno por ciento de la totalidad del Padrón Electoral y que ni remotamente puede ser “lo que manda el pueblo” para cumplir lo que de meses atrás se había anticipado.
>>SI igual de desorganizadas y con preguntas amañadas, al margen de la Constitución, la ley electoral y  lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia, van a ser las próximas consultas, la participación ciudadana en vez de aumentar puede ser menor porque al “pueblo sabio” se le puede engañar una vez, pero no siempre que haya ocurrencias.

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