| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ni en eso
le atinan

*Dialogan contratistas con AMLO
*Dicen haber salido satisfechos

Francisco Cárdenas Cruz

Julio Scherer Ibarra
Julio Scherer Ibarra

Reaccionó pronto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y prefirió ser él, personalmente, y no los integrantes de la comisión que le encomendó crear a su próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el que iniciara el diálogo con contratistas e inversionistas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se cancelará en cuanto tome posesión.

Haya o no tenido dudas de que el empresario regiomontano ya no contaría con toda la confianza ni mucho menos la creencia de sus colegas, de que les habría asegurado que el proyecto Texcoco seguiría adelante después de la cuestionada consulta, el tabasqueño prefirió, acompañado de Julio Scherer Ibarra, propuesto como Coordinador Jurídico de su gobierno, sostener el primer encuentro con ellos.

Y quizá la decisión que tomó – aunque vuelva a aparecer, oootra vez, como incongruente- le resultó atinada a juzgar porque los directivos de las empresas Ingenieros Civiles Asociados, ICA, Guadalupe Philips, y Hermes Infraestructura, Alberto Pérez Jácome, salieron tan satisfechos que coincidieron en que fue “una plática muy constructiva” en la que le expresaron que aceptan y respetan su decisión de cancelar las obras del NAIM y le ofrecieron apoyarlo y trabajar con su gobierno por la infraestructura del país.

Pérez Jácome, a cuyo hermano Dionisio, que hasta ayer era embajador en Canadá la saliente cancillería, a solicitud de la entrante, le pidió la renuncia a ese cargo, dijo que López Obrador les dio “un mensaje de confianza y de respeto a la ley”, que “la conciliación será ordenada, civilizada, que no hay incertidumbre” y que se van tranquilos para que haya un ordenado proceso de terminación de los contratos de Texcoco.

Sergio Samaniego
Sergio Samaniego
La reunión, que  fue privada, se llevó a cabo en la casa de transición de la colonia Roma, y después, López Obrador difundió un nuevo video –con los que al parecer ya reemplazó su cuenta de Twitter para enviar mensajes- en el que aseguró que los contratistas e inversionistas han podido hablar con él, nos vamos a entender y vamos a tener acuerdo, sobre la base de que estamos iniciando una etapa nueva, “sin corrupción… se acabó la corrupción y la impunidad, que es -¿o son?- el cáncer que está destruyendo al país”.

Con Scherer Ibarra al lado, el presidente electo confirmó que se presentará una Ley para la Confianza Ciudadana, con la que se eliminará la fiscalización a establecimientos mercantiles, comerciales y de servicios y que se suspenderán las inspecciones a empresas, talleres, consultorios y restaurantes.

Aseguró que “ya no va a haber inspectores” con lo que industriales, empresarios y negocios sólo tendrán como obligación inscribirse en un padrón en el que van a manifestar, “a protesta de decir verdad”, que conocen las leyes y las disposiciones normativas, los reglamentos, sus obligaciones “y que van a actuar de manera responsable”.

Después de esa primera reunión con algunas de las empresas contratistas del que iba a ser el nuevo, moderno, aeropuerto internacional, habrá que esperar si otros directivos de compañías que participaron en ese proyecto, como Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard y Héctor Ovalle, salen tan complacidos cuando López Obrador los invite a dialogar.

DE ESO Y DE AQUELLO…

>>SERGIO Samaniego, quien apoyó a José María Riobóo, en los estudios de viabilidad de Santa Lucía, se encargará del proyecto en el que se constituirán dos pistas en la base militar aérea y Gerardo Ferrando Bravo, será el próximo director del Grupo Aeroportuario de la CDMX, designados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
>>AMBOS nombramientos fueron dados a conocer por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, después de que según declaró el tabasqueño, “la tormenta que causó la consulta ya está pasando”, al referirse a la rebambaramba que provocó por su amañada organización e ilegalidad.
>>EL responsable del proyecto impulsado por López Obrador, es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de Chapingo, es perito valuador  y una de sus especialidades es la de inmuebles, además de haber dirigido empresas de construcción, de infraestructura rural, industriales y comerciales.
>>FUE director general de Avalúos en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, coautor con Riobóo del libro Sistema Aeroportuario del Valle de México; férreo opositor a la construcción del NAIM en Texcoco y partícipe en la de Santa Lucía, que tanto apoyó el próximo Presidente, tras anunciar reiteradamente en su campaña electoral que cancelaría las obras de aquel.
>>FERRANDO Bravo, quien sustituirá a Federico Patiño, actual director general del GACDMX es ingeniero mecánico-electricista egresado de la UNAM; fue director general del Sistema de Transporte Colectivo, Metro; delegado en la hoy alcaldía capitalina Venustiano Carranza; posee maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial por la californiana Universidad de Stanford y presidió la Academia de Ingeniería de la que es académico de número.
>>UNA vez que López Obrador asuma la Presidencia de la República, ambos estarán en la mira de la opinión pública no solamente nacional sino también  internacional, cuando comiencen las obras en Santa Lucía y el reacondicionamiento del actual aeropuerto capitalino, cuando se inicie la nueva tormenta provocada por “el error de octubre”.
>>NO obstante que los primeros contratistas que se reunieron con el presidente electo López Obrador, aseguran haber salido satisfechos, los dirigentes de la cúpula empresarial del país, a los que tanto ha satanizado aquel, insisten en rechazar el resultado de la que califican de ilegal y amañada consulta sobre el NAIM y en demandar que haya una reflexión serena sobre las consecuencias que esa decisión tendrá.

Gerardo Ferrando Bravo
Gerardo Ferrando Bravo
>>LO mismo Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, que Gustavo de Hoyos, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que han sido los que más han insistido en criticar  lo sucedido en los últimos días y no cejan en ello.
>>COINCIDIEN en instar a que el presidente electo reflexione en que atender el resultado de un proceso que estuvo fuera de la ley y de la Constitución por la sesgada forma en que se llevó a cabo con una mínima participación ciudadana, no puede ni debe cancelar un proyecto de la importancia del NAIM.
>>ADEMÁS, contra lo que ayer dijo el ganador de la elección presidencial que en el caso del nuevo aeropuerto “la tormenta ya pasó”, la verdad es que comenzará, y en serio, cuando inicien las reclamaciones del fin de contratos de empresas nacionales pero sobre todo extranjeras, que invirtieron varios cientos o miles de millones de dólares en ese proyecto.
>>TARDÍA solicitud de la PGR para la extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, al que la “justicia” le sigue abriendo las puertas del Reclusorio Norte, acusado de diversos delitos, aunque varios de ellos se le han quitado para que pueda recobrar su libertad.
>>AUN en alcaldías en las que el megarecorte de suministro de agua potable como en las del sur -Xochimilco y Tlalpan, entre otras- no iba a ser total, miles de familias padecieron desde temprana  hora desabasto igual que las de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en donde sí se anunció que sería total, lo que provocó justificados reclamos a las autoridades capitalinas.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.