| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿No que no
habría asesores?

*Intentarán empresarios salvar el NAIM
*Anuncia Conagua reabasto mañana

Francisco Cárdenas Cruz

Mario Delgado Carrillo
Mario Delgado Carrillo

Mientras el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena intentan recobrar la confianza de contratistas e inversionistas nacionales, tras la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los directivos de los principales organismos empresariales se unen para tratar de lograr que con aportación privada, las obras concluyan.

El próximo Ejecutivo Federal lo empezó a hacer personalmente con apenas un par de ellos y Mario Delgado Carrillo, líder de la mayoría morenista en San Lázaro ofreciéndoles la “seguridad” de que “ninguna empresa tendrá pérdida” y que “nunca más se volverá a hacer una consulta ciudadana como la realizada la semana pasada”, fuera de la ley.

Esto último contradice lo que López Obrador reiteró después de la consulta aeroportuaria de que las seguirá habiendo para que “el pueblo sabio” opine y que “se vayan acostumbrando”, porque así serán las cosas cuando gobierne.

A pesar de asegurar que “la tormenta” con la cancelación ha pasado, el tabasqueño decidió intentar una personal “operación cicatriz” con los directivos de empresas que participan en la construcción del NAIM para, como ha dicho, “tranquilizar”, aunque las reacciones registradas en los mercados financieros y la baja del peso en su cotización frente al dólar, han continuado.

Carlos Slim
Carlos Slim
Los dirigentes de organismos empresariales, como lo hemos apuntado en días anteriores, no solamente mantienen sino que han arreciado sus críticas contra la cancelación del proyecto Texcoco, basada, como señalan, en una consulta carente de legalidad y validez jurídica y constitucional por la forma sesgada y desordenada en que se votó para favorecer que sea Santa Lucía donde se construyan dos pistas y se reacondicionen las terminales aéreas de la CDMX y Toluca.

Entre el empresariado preocupa que esa decisión, independientemente del costo que presenten para las empresas que participan en las obras, tendrá graves consecuencias entre inversionistas extranjeros que difícilmente confiarán en hacerlo en nuestro país.

Es por ello que ahora han acordado unirse para buscar  la forma en que, con aportaciones del sector privado, se pueda lograr la continuación del proyecto, antes de que se vaya a iniciar el desmantelamiento de lo que se ha construido y en el que se han invertido unos 170 mil millones de pesos, acción que seguramente sería bien vista por las 310 mil 463 personas que votaron por Texcoco, los millones que no lo hicieron pero que están a favor y los habitantes de Santa Lucía que anuncian movilizaciones de protesta.

Uno de los empresarios que participa en el NAIM es el ingeniero Carlos Slim, al que se señala como el más importante y que, como tal, podría ser el que encabezara el grupo que intentaría salvarlo, aunque se desconoce si él aceptaría emprender esa nueva encomienda que evitaría que miles de millones de pesos se pierdan por el resultado de una cuestionada consulta en la que un mínimo de ciudadanos –menos del uno por ciento del Padrón-  votara y que de tener las graves consecuencias financieras y económicas que han comenzado, serán corresponsables.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN un mensaje que fue, o pareció, tener destinatario, el presidente Enrique Peña Nieto, declaró que para toda democracia es vital que la libertad de expresión esté garantizada, pues de la crítica se aprende y gracias a ello, se mejoran las políticas de gobierno y se eliminan las malas prácticas”.
>>AL hablar en la ceremonia en la que entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes  a la Creación Literaria en España, al escritor de ese país, Luis Goytisolo, recordó que a lo largo de la historia, los países hispanoamericanos han aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica, “que son hoy pilar de nuestra democracia”.
>>DESTACÓ en ese acto en el que estuvo acompañado de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y del rector de la UNAM, Enrique Graue, que Fuentes y Goytisolo son ejemplos de la riqueza intelectual y literaria que pueden surgir en una sociedad que defiende la libertad de expresión y rechaza la censura”.
>>AHÍ, el Presidente hizo un reconocimiento a la gestión de la funcionaria al frente de esa dependencia creada en su administración, “simboliza la relevancia que le hemos dado al arte y a la cultura en este gobierno” y se refirió al impulso dado al talento de creadores y artistas mexicanos.
>>EN un recorrido por las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, acompañado de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, dio una alentadora noticia: que se espera que mañana sábado a partir de las 8:00 horas, se reanude el suministro, ya que hasta ayer los trabajos llevaban un 60 por ciento de avance.

Roberto Ramírez de la Parra
Roberto Ramírez de la Parra
>>ESE anuncio seguramente fue recibido con beneplácito por las millones de familias de la CDMX y de municipios del estado de México que desde la mañana del miércoles pasan el calvario por el mega-corte de agua y las fallas en el servicio de pipas del gobierno capitalino.
>>EXPLICÓ el funcionario que la parte más complicada de esa labor fue la colocación de piezas por su tamaño y peso, lo que se logró en tiempo y forma y que el costo de esas obras será del orden de 500 millones de pesos y que esta época del año se consideró óptima para realizar el corte por no ser de calor o estiaje, ni probabilidad de lluvia, aunque ésta sí la hubo.
>>NUEVA, enésima, polémica por el tema de la marihuana, igual que en ocasiones anteriores, luego de la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia –la quinta, con lo que sienta jurisprudencia- para el cultivo, procesamiento y consumo para fines lúdicos, aunque no de comercio, entre quienes están a favor y en contra.
>>LAS reacciones a la aprobación de la ponencia del ministro Arturo Saldívar, no se hicieron esperar porque ahora bastará un amparo y solicitar un permiso a la Cofepris para que cualquier persona pueda cultivarla y utilizara no solamente para efectos médicos sino también, fumarla, tras declarar inconstitucional la prohibición para ella.
>>ENTRE pros y contras, en el Senado se dijeron dispuestos a abordar en este mismo periodo de sesiones una reglamentación que norme el uso de la yerba con fines recreativos; el secretario general del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo que su partido “no ve con buenos ojos” la jurisprudencia de la Corte y demandó un amplio debate.
>>AL mismo tiempo, el presidente electo López Obrador dijo que debe respetarse el fallo de la Corte y a la que será su secretaria de Gobernación, actual senadora, Olga Sánchez Cordero, “le dio mucho gusto” porque se funda en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.
>>CAMBIO de ruta de la caravana de migrantes centroamericanos y más trifulcas con elementos de la Policía Federal de los que a toda costa y con violencia buscan entrar a territorio nacional, lo que ayer provocó otro enfrentamiento a pedradas y disparos.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.