| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ni en eso
le atinan

*“Jueves negro”: caen acciones, peso y bolsa
*Lo provoca Morena en el Senado y reculan

Francisco Cárdenas Cruz

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

Oootra precipitada propuesta de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la mayoría morenista en esa Cámara de prohibir o reducir las comisiones que los bancos cobran a sus clientes y que desplomó las acciones de éstos que en su caída arrastraron al peso y a la Bolsa en un “jueves negro” más, lo que obligó al zacatecano a recular ante la inmediata reacción que provocó para dar “un compás de espera” y que banqueros e inversionistas la analicen.

Que eso es lo que debió haberse hecho y no apresurar la presentación de iniciativas y propuestas  que los legisladores de Morena en ambas cámaras han aprobado, varias de ellas “al vapor”, como la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a la que sin revisarla se le dio visto bueno y promulgó con garrafales errores por lo que será impugnada.

Ante lo sucedido y tras cuantiosas pérdidas de los bancos en la Bolsa de Valores; de México y en las de otros países; una caída de ésta hasta de 5.8 por ciento y el peso a 20.56 al cierre de operaciones, el próximo titular del Ejecutivo Federal sostuvo una reunión urgente con quien será su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el propio Monreal, para frenar la “fiebre de iniciativitis legislativa” de Morena en el Congreso, que él mismo ha apresurado, y pidió un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica y el impacto macroeconómico de cada una de las iniciativas de carácter fiscal y financiero.

A toro pasado, Urzúa anunció que todas las iniciativas de carácter fiscal y financiero serán sometidas a “examen de expertos” para evaluar su viabilidad y el impacto que podrían causar a nivel macroeconómico, que como se apunta arriba, es lo que debió hacerse, antes de enviar aquellas a granel, como se ha hecho.

Carlos Urzúa
Carlos Urzúa
Al mismo tiempo, luego de una reunión que sostuvieron ante la iniciativa presentada por Monreal, los directivos de la Asociación de Bancos de México, anunciaron que analizarán su contenido a fin de identificar alcances, establecer posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes, luego de señalar que “los servicios bancarios son la base para múltiples actividades de individuos y empresas y para el financiamiento de grandes proyectos nacionales, lo que contribuye de manera decidida al desarrollo nacional”.

Por lo pronto, donde seguramente menos se lo esperaban los morenistas que son mayoría en ambas Cámaras del Congreso, la iniciativa fue frenada por su pretensión de prohibir o reducir las comisiones que le cobran los bancos a sus clientes, que representan el 10 por ciento de sus utilidades y que, ciertamente, afectan seriamente los bolsillos de sus millones de clientes.

Quienes hoy controlan el Poder Legislativo y quien a partir del 1 de diciembre estará al frente del Ejecutivo, por más prisa y deseos que tengan de cambiar las cosas en el país tendrán que admitir que no podrán hacerlo a su libre albedrío y menos en los asuntos financieros y económicos, sin que haya consecuencias como las de ayer.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ANTE lo que se percibe como una embestida del Poder Legislativo al Poder Judicial, a partir de la reducción de los altos sueldos que perciben ministros, jueces y magistrados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, declaró que “la independencia judicial no es un privilegio, sino garantía de una justicia imparcial para que los juzgadores puedan ejercer su función de Estado de derecho”.
>>RECORDÓ que en todo Estado de derecho hay un Poder Judicial fuerte e independiente y que “esa independencia es resultado del principio democrático de separación de poderes, por lo que en virtud de ello los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial constituyen tres ramas separadas e independiente del Estado”.
>>SUBRAYÓ,  en la ceremonia en la sede del alto tribunal, en la que 539 servidores públicos del Poder Judicial, entre ellos sus colegas ministros de la Corte, José Ramón Cosío y Norma Lucía Piña Hernández por cumplir 20 y 30 años de servicio, que “la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad, respeto a los derechos humanos y justicia imparcial, libre de influencias externas”.
>>AL concluir, resaltó que “en un Estado de derecho se vive en paz, se combate la corrupción, se vive sin discriminación y con eso se erradica la violencia en contra de la mujer, se garantiza el interés superior de la niñez, se defiende la soberanía nacional, se protege al inocente y el culpable  no queda impune>>FUE un claro mensaje para quienes a toda costa, vía recorte salarial o limitar periodos de gestión, desde otros poderes, pretenden someter al Judicial, como ha ocurrido y que los integrantes de éste han rechazado.

Luis María Aguilar
Luis María Aguilar

>>NUEVA cascada de nombramientos en las áreas financieras y bancarias de su gobierno, anunció López Obrador, entre ellos los de Galia Borja Gómez, Tesorera de la Federación; Adalberto Palma Gómez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras y Óscar Rosado Jiménez, en la Condusef.
>>TAMBIÉN, a Eugenio Nájera Solórzano, en Nacional Financiera y simultáneamente en el Bancomext; Enrique Prieto Ortega, en la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos; Abraham Everardo Vela Dib, en la Consar y Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
>>EN Santa Lucía no solamente se construirán dos nuevas pistas sino que la que ahí ha estado en servicio desde hace años, se mantendrá y utilizará también, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien se ufanó de que de esa manera se contará con cinco, incluías las dos del actual aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, con lo que se espera resolverá la saturación que hay en éste.
>>ESO lo anunció después del recorrido que hizo por la actual base militar del municipio mexiquense de Tecámac, acompañado del designado nuevo secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; del próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú; del ingeniero José María Riobóo y del responsable del proyecto, Sergio Samaniego.
>>DIJO que “ahora, porque así lo decidió la gente”, en tres años, a mitad de su sexenio, se va a contar con esas cinco pistas –no hizo referencia a la del aeropuerto de Toluca- se “ahorrarán” 100  mil millones de pesos y se va a resolver el problema de la saturación del actual AICM de la mejor manera posible.
>>AGREGÓ, como respuesta a las críticas y cuestionamientos que se le han hecho por recurrir a una consulta amañada e ilegal para cumplir su promesa de campaña electoral de que cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que “no cabe duda que el pueblo es sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que conviene, por eso lo más grande que hay en la política es la democracia”.
>>CONMOCIÓN en Veracruz y en Morena por el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de este partido, Carmen Medel, a quien le dieron la noticia en plena sesión en San Lázaro y sufrió una crisis nerviosa.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.