| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ni en eso
le atinan

*Oleada de amparos a la vista
*Será vs. Ley de Remuneraciones

Francisco Cárdenas Cruz

Pablo Gómez
Pablo Gómez

De los primeros que iniciarán la oleada de amparos que desatará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación que ayer entró en vigor, seguramente estarán los integrantes del Poder Judicial y de los organismos autónomos e independientes, ninguno de los cuales podrá percibir más de 108 mil pesos al mes como remuneración salarial.

Serán los primeros pero no los únicos que impugnarán esa impugnable ley presentada hace siete años por el entonces diputado federal, que hoy lo es de nuevo, Pablo Gómez, que sin siquiera corregir los errores iniciales, fue aprobada por la mayoría de diputados de Morena y ratificada por los senadores del partido formado por el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ese es un ejemplo más de la prisa con la que los legisladores morenistas iniciaron sus tareas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión para secundar y respaldar no solamente la propuesta de “austeridad republicana” del próximo titular del Poder Ejecutivo Federal que si bien tiene el propósito de poner fin a los sueldos de la alta burocracia en el gobierno que encabezará, intentará acabará también con los injustificados despilfarros de miles de millones de pesos en el Poder Legislativo.

La inclusión del Poder Judicial en ese recorte, sin embargo, parecería llevar la intención, además de recortar sus ciertamente altas percepciones salariales, someter a ministros, jueces y magistrados que por su delicada tarea de impartir justicia e independencia con la que están obligados a actuar -a pesar de que en no pocos casos no ha sido así- como único que, hasta ahora, sería el contrapeso real de quien gobernará el país y que tiene ya a su lado al Legislativo, como principal apoyo para la Cuarta Transformación que ha anunciado que emprenderá a partir del 1 de diciembre.

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto
Por más que una ex ministra de la Corte en retiro como Olga Sánchez Cordero ha sido propuesta por López Obrador como próxima secretaria de Gobernación y que a otro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que sigue siéndolo y al que se menciona como posible nuevo presidente del alto tribunal de justicia -una vez que quien hoy lo es, Luis María Aguilar concluya su periodo al frente del mismo- el Poder Judicial parece estar en la mira del próximo titular del Ejecutivo Federal, más allá de las altos sueldos que actualmente tienen quienes lo integran en sus distintas áreas, muy superiores a los 108 mil que él decidió recibir y que, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, ninguno de éstos podrá percibir al mes.

El Judicial es el único de los Poderes de la Unión que podría ser un real contrapeso del nuevo Presidente de la República que seguramente intentará que no llegue a serlo tanto para gobernar con la libertad plena que espera desde el inicio de su sexenio.

Y es que son muchos son los que no olvidan aquella expresión, cuando fue candidato presidencial en anteriores contiendas: “¡Al diablo con las instituciones!”

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>AL cierre de casillas de las elecciones legislativas en Estados Unidos y de esta columna, anoche, no había aun tendencias de los resultados dado lo cerrado de la contienda en la que candidatos de los Partidos Republicano y Demócrata se dividían triunfos lo mismo en la Cámara de Representantes que en el Senado y en varias gubernaturas.
>>EL proceso fue un referendo para el presidente republicano Donald Trump, quien permaneció en el Salón Oval de la Casa Blanca en espera de recibir las primeras cifras, esperanzado en que su partido mantenga el control del Senado y más posiciones en la Cámara de Representantes.
>>TRAS una reunión que el presidente electo López Obrador tuvo con los designados secretarios de la Defensa Nacional y de Marina y de la que tuvo con quienes serán  secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública de su gobierno, se anunció que será hasta el miércoles 14 cuando se dé a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad.
>>EN las sesiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores se presentaron iniciativas para el consumo y comercialización de la marihuana, tanto por parte de la bancada de Morena, en la primera y de la del PRI en la segunda, que se pretende discutir y aprobar a la mayor brevedad, que ya es hoy signo de los morenistas para apoyar propuestas del presidente electo.
>>TAMBIEN en San Lázaro como en la sede senatorial, legisladores de ambos partidos presentaron puntos de acuerdo para que se reconsidere la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la sesión del Congreso en la que López Obrador rendirá protesta y asumirá la Presidencia de la República.
>>LOS diputados del PAN que propusieron debatir el tema, tomaron la tribuna con pancartas de rechazo a la visita del mandatario sudamericano, luego de que grupos de venezolanos que se vieron obligados a salir de su país, también repudiaron la presencia aquí de Maduro.
>>JALONEOS y reparto de culpas entre funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la CDMX, por el retraso en la reanudación del suministro anunciado para hoy, justo a una semana de que comenzó el megacorte, con la advertencia de que el abasto del vital líquido se normalizará totalmente hasta el fin de semana, para que capitalinos y mexiquenses estén enterados.

Vidal Francisco Soberón Sáinz
Vidal Francisco Soberón Sáinz
>>EN la ceremonia en la que las Fuerzas Armadas condecoraron al presidente Enrique Peña Nieto y con una ovación de siete mil miembros de ellas que cimbró el Campo Militar 1-A, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sáinz, dijo que “difícilmente volveremos a tener un Comandante como lo es usted”.
>>LA Secretaría de la Defensa Nacional le impuso la condecoración Por Servicios Distinguidos y la de la Marina, la Distinción Naval de Primera Clase por su incondicional apoyo a la transformación integral del sistema educativo de las Fuerzas Armadas.
>>LLAMA mucho la atención y origina dudas  lo que realmente ocurre tras la polémica consulta que definió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México entre las airadas declaraciones de los dirigentes del sector empresarial contra el presidente electo y las contrastantes declaraciones de satisfacción de los representantes de algunas empresas que han participado en esas obras, tras reunirse con él.
>>ENTRE los reclamos y cuestionamientos de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther y los que salen diciendo que sostuvieron un agradable y diálogo con Andrés Manuel López Obrador, hay mucha distancia.
>>Y más, cuando éste asegura que no habrá ninguna acción legal de las empresas de inversionistas y constructoras, ni demandas, ni amparos, ni multas y que los inversionistas que comieron con él,  “se portaron muy bien, al 100” y que una de las alternativas puede ser que participen en el proyecto de Santa Lucía.
>>LA pregunta inmediata y obvia que muchos se hacen es: “¿Pues no que hubo corrupción en el otorgamiento de contratos para la construcción del NAIM y que muchos son ilícitos y deberían ser revisados y anulados?”, porque eso fue lo que, según el próximo Presidente, llevó a su cancelación, vía la consulta en la que “el pueblo sabio votó” a favor de ésta.
>>¿O será acaso que los directivos de organismos empresariales no son informados de los acuerdos a los que han llegado los inversionistas que se han reunido con López Obrador o  mantienen la ofensiva verbal en su contra por otras razones?

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.