| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Descalifica lo que
le desagrada

*Último escándalo del sexenio de EPN
*Critican condecoración a yerno de Trump

Francisco Cárdenas Cruz

Jared Kushner
Jared Kushner

El anuncio de que el Gobierno de la República le impondrá la máxima condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor senior de la Casa Blanca y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el último escándalo con el que termina el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, por la perniciosa influencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien con sus desafortunados “consejos”, le generó infinidad de problemas.

Entre éstos, aquella invitación que a sugerencia del entonces secretario de Hacienda, le hizo el 30 de agosto de 2016 al candidato presidencial republicano a una reunión en Los Pinos, que colocó al Ejecutivo Federal en blanco de tantas críticas que obligó a removerlo de ese cargo.

También, la postulación de siete candidatos del PRI a gobernadores en las elecciones de ese mismo año, a sabiendas que perderían, lo que propició la salida de Manlio Fabio Beltrones de la presidencia nacional de ese partido, en cuyo lugar logró imponer a quien era secretario de Energía, Enrique Ochoa Reza, muy amigo suyo pero sin trayectoria partidista.

Eso, sin contar la vez que a principios del sexenio se puso al descubierto  la compra que hizo Videgaray de una residencia “de descanso” en el municipio mexiquense de Malinalco, en la que estuvo involucrado el contratista favorito, Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa, el mismo de la otra “casa blanca”, la de las Lomas de Chapultepec, adquirida a éste por la esposa del Presidente, Angélica Rivera, a quien en esa ocasión mandaron a explicar lo inexplicable en un mensaje videograbado.

Luis Videgaray
Luis Videgaray
Amigo cercano y de absoluta confianza de Peña Nieto, éste lo designó secretario de Relaciones Exteriores, luego de desplazar a José Antonio  Meade a la Secretaría de Desarrollo Social y después –por la misma influencia del neocanciller- a la candidatura presidencial por el PRI, sin haber militado nunca antes en ese partido, con los resultados de sobra conocidos y con el arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Morena-PT-PES.

Desde que llegó a la SRE y reconocer que era un “aprendiz de diplomático”, Videgaray estableció pronto en Washington una relación amistosa con Kushner, vía Francisco Ortiz, el aún Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien en una época fue compañero en Nueva York del yerno del mandatario estadounidense.

A partir de entonces, aquellos sostuvieron reuniones privadas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que acabó en la negociación del nuevo Acuerdo Comercial México-EU-Canadá, el ahora T-MEC, en el que el canciller reconoce que la intervención del esposo de Ivanka Trump “fue determinante”.

Por eso volvió a convencer al presidente Peña Nieto de que el gobierno de México le imponga la máxima condecoración que se otorga a un extranjero, lo que ha desatado una oleada de críticas a Peña Nieto, igual que otras motivadas por su amigo canciller.

Esa distinción le será impuesta al yerno de Trump en el marco de la Cumbre del G20 que habrá mañana y el sábado en Buenos Aires, mientras Videgaray se apresta a residir en Nueva York, según se ha anunciado.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EL reflejo más claro de la incertidumbre que priva por el futuro mediato e inmediato de la economía nacional es el recorte a la perspectiva que anunció el Banco de México en lo que resta de este año y la que prevé para el que se inicia el 1 de enero: de 2.0 a 2.6 por ciento a 2.0 a 2.4 en las cuatro semanas venideras y de 1.8 a 2.8 por ciento a 1.7 y 2.7 en 2019.
>>TRAS advertir que la economía del país continuará enfrentando un entorno peligroso a lo largo del horizonte, señaló que prevalecen elementos de incertidumbre interna por la política que implementará el nuevo gobierno y los efectos que tenga sobre la actividad económica y la capacidad del país para generar un ambiente de confianza y certidumbre propicias para la inversión.
>>DESTACA el Banxico que acontecimientos recientes como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional y algunas iniciativas legislativas aprobadas por el Congreso de la Unión y otras que están pendientes, provocaron preocupación en los mercados y obligó a que algunas calificadoras cambiaran las perspectivas de la deuda soberana del país de estable a negativa, a la depreciación del peso y aumentos en las primas de riesgo soberano.
>>NOSTÁLGICO reconocimiento le brindó ayer el presidente Enrique Peña Nieto a los integrantes del Estado Mayor Presidencial en el Campo Marte, para agradecer la seguridad brindada durante su gobierno por esa corporación, creada desde el sexenio de Miguel Alemán Valdes y que desaparecerá por decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
>>FUE la despedida a los más de siete mil elementos que bajo el mando del general Roberto Miranda estuvieron responsabilizados de la seguridad del Presidente y de su familia y que ahora se incorporarán a las filas del Ejército al que pertenecen que será la “otra trinchera” en la que seguirán cumpliendo tareas en la milicia e incluso en la Guardia Nacional si es que ésta llega finalmente a crearse.
>>A unos días de convertirse en Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que viajó a su rancho de Palenque, junto con el cantautor cubano Silvio Rodríguez de donde regresará para  rendir protesta ante el Congreso de la Unión.

Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones
>>DAVID López Cárdenas, presidente municipal priista de Metepec, conurbado a Toluca y  sin duda el más tranquilo y seguro del estado de México,  rendirá el 14 de diciembre su tercer y último informe y será de los que mejores cuentas entregue por la labor realizada.
>>LA bancada de Morena en la Cámara de Diputados frenó en la sesión de ayer la discusión sobre la revocación de mandato y modificación de requisitos y temporalidad para las consultas que el presidente electo anunciara para que éstas se realicen las veces que sean necesarias para que “el pueblo sabio” opine sobre proyectos y programas de gobierno.
>>TAMPOCO hay acuerdo acerca de la supresión del fuero a servidores públicos, incluido el Presidente de la República, porque la mayoría  morenista sostiene que los priístas pretenden seguir protegiendo sus privilegios, aseguró Mario Delgado, líder del partido fundado por López Obrador.
>>SI don Daniel Cosío Villegas viviera, se volvía a morir al escuchar las soeces lamentables expresiones de Paco Ignacio Taibo II, quien ayer al asumirse como próximo director del Fondo de Cultura Económica, espetó polémicas declaraciones que de inmediato fueron calificadas como vulgares, homofóbicas, misóginas y machistas.
>>COMO en aquella película setentera de sátira política, “Calzonzin Inspector”, donde los habitantes de San Garabato barren y pintan su pueblo para recibir a un supervisor que revisará de manera anónima aquél pintoresco lugar, así parecería que ocurre también en San Lázaro, a unos cuantos días de que López Obrador acuda a su toma de protesta como Presidente de la República, donde se apresuran los trabajos de remozamiento para recibir al tabasqueño.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

" "

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.