| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo

Descalifica lo que
le desagrada

*Asume AMLO y pide no dejarlo solo
*Reitera combatir corrupción e impunidad

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Tras asumir la Presidencia de la República, con todo y sus más de 31 millones de votos y la mayoría de su partido en el Congreso de la Unión, de las precipitadas iniciativas de ley que éste ha aprobado, las muestras de simpatía que recibiera desde la mañana del sábado y hasta anoche en Xalapa, Andrés Manuel López Obrador pidió al pueblo que no lo deje solo y a las Fuerzas Armadas que lo respalden para combatir la violencia e inseguridad que aquejan al país.

En un atiborrado zócalo capitalino, horas después de rendir protesta en el recinto de San Lázaro, y ayer en la mañana en el Campo Marte, el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal demandó ese respaldo ciudadano y militar, en mensajes improvisados en los que reiteró lo mismo que señalara desde la tribuna.

Todavía anoche, en la capital de Veracruz, en una reunión de respaldo al nuevo gobernador morenista de ese estado, Cuitláhuac García, en otro discurso que más pareció de candidato en campaña que de un Presidente de la República que un día antes tomara posesión, volvió a referirse a sus ofrecimientos de campaña.

Fue en el acto sabatino en la Plaza de la Constitución en donde el tabasqueño pidió también a la multitud que llenó la plancha de concreto, que le tengan confianza y paciencia, porque le están entregando un país en quiebra, sobre todo en materia petrolera.
Ahí mismo dijo:

Javier Jiménez Espriú
Javier Jiménez Espriú
“No me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada: yo ya no me pertenezco, soy de ustedes, soy del pueblo”.

Antes pidió también que no lo abandonen porque “sin ustedes, los ‘conservadores’ acabarán conmigo”.

En la soleada pero fría mañana del domingo, en el Campo Marte, al que acudió como primer acto después de rendir protesta ante el Congreso a recibir el apoyo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, dijo confiar en los oficiales de las Fuerzas Armadas porque “no hacen negocios turbios al amparo del poder ni son parte de la oligarquía” y en que “pronto nos ayuden, si así decide el Congreso, para que podamos integrar la Guardia Nacional para garantizar en el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública”.

Instó a esas instituciones a sumarse a la Guardia Nacional para resolver el problema de inseguridad y violencia que aquejan al país y en sus intervenciones, los titulares de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, le manifestaron el apoyo de ambas instituciones.

Anunció en ese acto que seguirá recorriendo el país para estar cerca del pueblo, del que no habrá distanciamiento y que todas los días, a las seis de la mañana, se reunirán con los responsables del gabinete de seguridad para recibir la información de la situación que priva en el país.

Después de esa reunión, el Presidente viajó a Xalapa, en donde anoche volvió a pronunciar un discurso improvisado para reiterar que cumplirá las promesas que ha hecho.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>POR razones jurídicas y la caída del valor de los bonos que por seis mil millones de dólares se emitieron para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las obras de éste continuarán hasta en tanto se haga una evaluación de ese proyecto que el presidente López Obrador anunció que sería cancelado tras el resultado de la consulta que se llevó a cabo.
>>ESE fue el acuerdo de la primera reunión del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la CDMX que desde ayer preside el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y del que será director general el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo.
>>SE explicó en esa reunión que hay cuatro series de bonos, dos de 10 años y otros dos para 30 años, por seis mil millones de dólares en conjunto pero cuyo valor se redujo al no haber una posición oficial tras el anuncio de la cancelación, que el nuevo titular del Ejecutivo Federal anunciara que así sería al asumir el cargo.
>>AHORA, según se supo al difundirse la minuta de esa sesión, se buscará hacer una oferta de recompra de bonos por alrededor de mil 800 millones de dólares del total de los que fueron inicialmente emitidos para la realización de esa obra, que ha sido punto de discordia entre el nuevo Presidente y el grupo de empresas contratistas con cuyos integrantes ha sostenido diálogos sin llegar a acuerdos concretos.
>>MÁS aún. Hay riesgo, como lo han anticipado algunos diarios de Estados Unidos, que  empresas afectadas por la cancelación del NAIM preparen una serie de demandas contra el gobierno de López Obrador por la cancelación de la obra, con sumas millonarias en dólares, lo que resultaría costoso no solamente en los montos que se exijan sino en la pérdida de confianza en el nuevo gobierno, como tanto se advirtiera.

Gerardo Ferrando Bravo
Gerardo Ferrando Bravo
>>CASI la mitad de los 32 gobernadores de las entidades federativas, la mayoría priistas, que tanto protestó por la designación de los “superdelegados” designados por el presidente López Obrador, sostuvo ayer mismo su primera reunión con ellos para coordinar las acciones de seguridad, que junto con violencia y corrupción, son los problemas que el nuevo gobierno federal enfrentará de inmediato.
>>ESTUVIERON presentes representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, que estarán encargados de los operativos que se llevarán a cabo en todos los estados, ante la incapacidad y hasta complicidad de las corporaciones locales con grupos criminales.
>>A pesar de haber sido convocados, los de Jalisco –uno de los estados con altos índices de criminalidad en los últimos meses, el priísta saliente Aristóteles Sandoval y el de Movimiento Ciudadano entrante, Enrique Alfaro, no acudieron después de que éste fue el primero en convocar a un acto público en Guadalajara, para denunciar la injerencia del gobierno federal lopezobradorista contra el federalismo.
>>EN cambio los que sí acudieron, y muy mansitos, fueron los mandatarios que cuestionaron la llegada de los “superdelegados”, como los de los estados de México, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí, así como el panista de Puebla; el perredista de Michoacán; el pevemista de Chiapas y el morenista de Morelos.
>>CON la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se repitió aquel “comes y te vas” del que fuera presidente de Cuba, el desaparecido Fidel Castro: no asistió a la sede del Congreso de la Unión y sólo llegó a la comida en Palacio Nacional para de inmediato regresar a Caracas.
>>AUN cuando a su arribo al Zócalo, algunas personas lo aplaudieron, en San Lázaro los diputados del PAN mostraron una manta en plena sesión solemne en la que escribieron “Maduro no eres bienvenido” que diputados y diputadas de Morena intentaron ocultarla, sin lograrlo, al extender un rebozo blanco de algunas de estas.
>>EN algún lugar del aeropuerto de Los Ángeles permanecerá desde hoy el avión presidencial del gobierno de México que será puesto a la venta y del que se deshizo el nuevo Presidente López Obrador, tal y como lo anunciara desde su campaña electoral.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

" "

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.