| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Descalifica lo que
le desagrada

*Cascada de problemas al gobierno
*Salarial, gobernadores, Poder Judicial

Francisco Cárdenas Cruz

Jaime Reusche
Jaime Reusche

Como cascada le empiezan a caer los problemas al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el primero que brotó ante el riesgo de enfrentar acusaciones presentadas por inversionistas y contratistas, poseedores de los bonos emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, insatisfechos en que verbalmente les digan que sus recursos están seguros.

Uno es el de los aun funcionarios, personal de la Administración Pública Federal y de jueces y magistrados del  Poder Judicial, que rechazan la reducción salarial; otro, el de los gobernadores que se oponen a los “superdelegados” estatales que ha designado; uno más, el de los trabajadores al servicio del Estado que se niegan a ser reubicados en el interior de la República y también la oleada de demandas laborales de los que por diversas razones, fueron privados  de sus empleos en distintas dependencias públicas.

El malestar de los funcionarios del gobierno y del Poder Judicial que han recurrido al amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ninguno de ellos podrá ganar más que el Presidente de la República -108 mil pesos al mes- arreció después de lo que éste dijo ayer.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “un servidor público no sólo ganará 105 mil pesos sino que va a tener el honor de servir al pueblo. ¿no les parece porque es poco dinero?, entonces existe el sector privado donde tampoco ganan mucho, ¿ eh?”

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum
Dijo que “es poco serio” el argumento de los integrantes del Poder Judicial de la Federación de que la reducción salarial que deriva de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones fomenta la corrupción y no paró ahí.

Sin mencionar quiénes, pero con una clara alusión a los que perciben altos sueldos –funcionarios de la que llama “alta burocracia”, titulares de dependencias y de organismos y ministros de la Suprema Corte de Justicia, entre otros- dijo que “es deshonesto cuando un funcionario acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales” y remató con que “eso sí es corrupción”.

Horas antes de reunirse con los gobernadores de las entidades federativas agrupados en la Conago, algunos de los cuales han expresado públicamente su rechazo a los “superdelegados” que designó, el Ejecutivo Federal aseguró que el gobierno federal no se confrontará con los que no estén de acuerdo con su estrategia de seguridad, que si hay cooperación de algunos, bienvenidos y  que “los que  no están de acuerdo tienen su derecho a actuar con libertad de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde diriman controversias, en este caso el Poder Judicial”.

Dos de ellos, el electo de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y Silvano Aureoles, de Michoacán, del PRD, son los primeros que se han rebelado a la pretensión de violar la soberanía de sus estados y atentar contra el federalismo, con los nombramientos de representantes personales del Presidente en cada uno de ellos, lo que los convertirá en “vicegobernadores” con todo el poder presidencial detrás.

Los servidores del Estado están también que trinan con la desintegración familiar que se pretende con la descentralización administrativa, habida cuenta de que padres y madres  trabajan en distintas dependencias y en la mayoría de los casos sus hijos cursan distintos grados escolares y no saben qué hacer con ellos.

Son algunos de los muchos problemas que enfrentará el presidente López Obrador.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>LAS consecuencias de haber anunciado la cancelación del nuevo aeropuerto  en Texcoco y la real amenaza  de  denuncias  de despachos de abogados de Nueva York por parte de poseedores de los seis mil millones de dólares emitidos para esa obra y la apresurada oferta de recompra de parte de éstos, están a la vista.
>>AYER, la calificadora Moody’s Investors Service advirtió que algunas políticas del nuevo gobierno tendrán efectos crediticios negativos sobre estados y municipios, al prever que “un nuevo giro en la política económica habrá de traer desafíos importantes”, como fue el caso de la cancelación del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco que impactó negativamente el sentir de quienes pretenden invertir en nuestro país.
>>SIN embargo, reconoce que “la sólida posición financiera del gobierno federal habrá de operar como colchón crediticio en el corto plazo, limitando el efecto negativo de condiciones financieras adversas sobre el perfil crediticio soberano”.
>>JAIME Reusche, analista soberano de Moody’s para México, sostuvo que la reciente volatilidad en el tipo de cambio y en el mercado bursátil, así como los spreads soberanos más elevados, denotan una “creciente preocupación en los mercados financieros en torno al proceso de toma de decisiones de esta administración y la dirección futura de las políticas públicas”.
>>EL presidente López Obrador envió al Senado la iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución en la que propone eliminar  el fuero presidencial durante el tiempo de su encargo en casos de delios electorales y corrupción, que  el presidente de la mesa directiva, Martí  Batres,  turnó de inmediato a comisiones.

Martha Erika Alonso
Martha Erika Alonso
>>EN la sesión en la sede senatorial, el pleno aprobó el proyecto de Presupuesto para el año próximo en la Cámara Alta presentado por la Comisión de Administración que asciende a tres mil 940 millones de pesos, monto menor al de  cuatro mil 905 millones de este año -lo que implica un ahorro de 956 millones- que se destinarán en su mayoría a “servicios personales”, que es la nómina de los funcionarios y el resto para servicios generales, materiales y suministros.
>>LA nueva Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, rendirá protesta hoy ante la Cámara de Diputados capitalina para asumir el cargo en el donde encontrará una enorme caja de “sorpresas”, malas la mayoría, por lo que podría repetir aquello de que le heredan una capital de la República hecha un desastre en todos los órdenes a los que tendrá que hacer frente con urgencia.
>>SE anunció la asistencia del presidente López Obrador en esa sesión solemne en el recinto de Donceles y Allende que por muchos años fuera sede de la Cámara Federal, a la que lo acompañaría su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, aunque no está confirmado que ella asista por el deceso de su señora madre, doña Nora Beatriz Müller Bentjerodt.
>>EN algunos actos de sus campañas electorales, como en distintos eventos durante la  etapa de transición, la esposa del Presidente los acompañó y apoyó y con la nueva gobernante de la capital de la República mantiene una relación de amistad personal de tiempo atrás.
>>TANTO la señora Gutiérrez Müller de López Obrador, como sus hermanos  Rodrigo y Gabriela, ha recibido innumerables mensajes de condolencias y en la sesión de la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en su memoria.
>>LE llueven críticas y acusaciones al magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, de parte de los líderes de los partidos políticos que integraron la coalición Por Puebla al Frente que postuló a la panista Martha Erika Alonso como candidata a gobernadora de esa entidad, por proponer que la elección sea anulada y se convoque a una extraordinaria dentro de dos meses.
>>MÁS aún, se le ha solicitado a la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otálora Malassis que Vargas Valdez no instruya los juicios relacionados con la declaración de validez de esa elección, durante la sesión del pleno de la Sala Superior de ese organismo en el que se discutirá  la elección que ganó la candidata del Frente.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

" "

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.