| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo

Descalifica lo que
le desagrada

*Emerge Alfaro como contrapeso real
*Jalisco no se arrodillará ante la Federación

Francisco Cárdenas Cruz

Enrique Alfaro
Enrique Alfaro

Al tomar posesión como nuevo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que durante su gestión será un contrapeso real del Poder Ejecutivo Federal, junto con el Judicial, y quizá único -si sus colegas del PRI y del PAN, por debilidad o temor, continúan callados como han estado- al defender el federalismo, advertir que respetará a la Federación pero no se arrodillará ante ella y que en su estado no habrá ni perdón ni olvido y se actuará contra la delincuencia.

El nuevo mandatario jalisciense, que fue el primero en rechazar públicamente a los “superdelegados” designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que al final de la reciente reunión que sus colegas sostuvieron con éste fue también el único que se atrevió a expresarle personalmente el desacuerdo de que vayan a estar responsabilizados de la seguridad en los estados, lo que obligó al tabasqueño a rectificar y ofrecer que no será así.

En presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió como  representante presidencial, el que fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, dijo que “la refundación de Jalisco inicia con la refundación de su gobierno, ésa es la primera tarea; construir un gobierno no sólo con legitimidad de origen, sino con legitimidad con sus resultados; un gobierno democrático pero auténticamente representativo”.

“Un gobierno honesto –añadió- en donde la rectitud sea norma general y donde el que falle pague las consecuencias; un gobierno austero, que usará el dinero para servir a la gente y no para ofenderla; un gobierno que respete y se coordine con otros órdenes de gobierno; que respete a la Federación, pero que no se arrodille  ante ella”.

Marcelo Ebrard Casaubon
Marcelo Ebrard Casaubon
Expuso que refundar Jalisco, que lo fue desde hace ya casi 200 años, es hacer que la vida presente y su tendencia de futuro se asienten en los pilares del Estado Social de Derecho, del régimen democrático, representativo y participativo, de una economía de mercado innovadora y socialmente responsable y de una sociedad igualitaria.

Expresó su deseo de que el gobierno federal cumpla sus promesas y “no caiga en tentaciones” y que en su estado no habrá perdón ni olvido para aquellos que hayan cometido algún delito, a los que se castigará de acuerdo con la ley, al advertir que combatirá a la delincuencia que en años recientes ha llegado a altos índices.

Alfaro agradeció a los jalisciense en general y a los militantes de su partido Movimiento Ciudadano, el respaldo que le brindaron para ganar la elección del primer domingo de julio y también se refirió a la ayuda brindada por Clemente Castañeda, el que fuera coordinador de la bancada emecista en la Cámara de Diputados y que hoy preside su partido.

Con ese mensaje y los claros señalamiento que hizo, igual a los que ha pronunciado contra la pretensión de atentar contra el federalismo y la soberanía de los estados, con la designación presidencial de “superdelegados” a los que se busca convertir mucho más que en meras “cuñas” para los gobernadores electos constitucionalmente, el nuevo gobernador de Jalisco surgió como un real contrapeso, al lado del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, al que podrían sumarse mandatarios de otros partidos si hacen a un lado debilidades y temores para expresar desacuerdos e inconformidades.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CON todo y que después de estar en el décimo lugar como el país más visitado en el mundo, logró ubicarse en el sexto, lo que en buena parte se debió a programas del Consejo de Promoción Turística de México, el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, anunció la desaparición de ese organismo.
>>DESPUÉS de ganar la elección presidencial de julio pasado, el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció y reiteró, que la promoción turística del país en el extranjero durante su gobierno, estará a cargo de embajadores y cónsules, aunque hasta ahora no ha informado si para esa tarea de los diplomáticos se dispondrá de alguna partida presupuestal extra.
>>AL mismo tiempo, el  titular de Turismo declaró que el actual aeropuerto de la ciudad de México, el “Benito Juárez”, operará para vuelos nacionales y que el que se construirá en Santa Lucía, será para vuelos internacionales, a pesar de que varios organismos especializados en aeronáutica y Mitre, han coincidido en los riesgos que éste representará para las aerolíneas de diversos países como lo han advertido.
>>EL país vive una situación de emergencia en materia de seguridad pública, admitió el secretario de la nueva dependencia del gobierno federal, Alfonso Durazo, y mencionó que los estados con focos rojos son Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Tamaulipas y que la violencia en ellos se asocia al robo de combustible, por lo que anunció que la próxima semana presentará la estrategia para combatir el llamado “huachicoleo”.

Carlos Urzúa
Carlos Urzúa
>>EN donde también se ha recrudecido alarmantemente la violencia en las últimas semanas,  aunque no lo mencionó el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, es en la ciudad de México, con ejecuciones, balaceras y asaltos a mano armada en vía pública y casas-habitación.
en la mayoría de las 16 alcaldías.
>>DURAZO aseguró que aun sin ser aprobada por el Congreso ni tampoco puesta a consulta, como lo anunció el Presidente, aseguró que en todo el país ya se encuentran desplegados 50 mil elementos de la “Guardia Nacional”, 35 mil de ellos elementos de la Policía Militar.
>>COINCIDENCIA o no, la violencia e inseguridad han empeorado tras los anuncios de la desaparición de la Policía Federal, que pasará a formar parte de la Guardia Nacional -si es que ésta finalmente es creada legalmente- y la del Cuerpo de Granaderos que han hecho el presidente López Obrador y la nueva Jefa de Gobierno aquí, Claudia Sheinbaum.
>>TAN solo ayer, en distintos rumbos de la alcaldía Gustavo A. Madero, se registraron dos tiroteos en los que hubo cinco muertos, además de otros hechos delictivos ocurridos en horas recientes en las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc, lo que ha empezado a provocar exigencias a la nueva gobernante de la capital de la República para que se evite que ese problema se extienda y agrave en otras alcaldías.
>>POR primera vez, los nombramientos de los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fueron ratificados en el Congreso de la Unión: el primero en la Cámara de Diputados y el segundo en la de Senadores, que desde antes de ello, ambos iniciaron sus funciones.
>>LA terna que el presidente López Obrador presentará al Senado para la designación del nuevo, o nueva, Ministra de la Suprema Corte de Justicia que ocupará el lugar de José Ramón Cossío, que concluyó su muy destacado período de 15 años, la integran la abogada Loreta Ortiz Ahlf; la magistrada de Tribunal de Justicia en Querétaro, Celia Maya García y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del ex DF y ahora CDMX, Juan Luis González Carrancá.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

" "

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.