| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿Mejoría sin
evaluación?

*Empieza AMLO a enfrentar la realidad
*No todo lo que decide hacer, se puede

Francisco Cárdenas Cruz

Rosa Ícela Rodríguez
Rosa Ícela Rodríguez

Con toda la fuerza y poder legislativo, sumado al respaldo popular con el que asumió la Presidencia de la República el sábado pasado, seguramente  que Andrés Manuel López Obrador se ha empezado a percatar que eso no le bastará para que todo lo que propone y decida llevar a cabo, pueda cumplirlo.

Varios casos lo ejemplifican: la necesaria continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que aseguró que cancelaría tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión y no pudo; ordenar que los “superdelegados” que designó en las 32 entidades federativas se responsabilizaran de la seguridad pública, lo que es rechazado por los gobernadores y el riesgo de que la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos sea invalidada por la Suprema Corte de Justicia ante su enfrentamiento con el Poder Judicial.

De la inconformidad de quienes forman parte de éste –ministros, magistrados y jueces- da cuenta el número de amparos que algunos de ellos han solicitado contra esa ley y que se agudizó después de que el nuevo titular del Poder Ejecutivo declarara que percibir altos salarios, como es el caso de algunos de ellos, es “deshonesto” y “corrupción”.

Además, la oposición legislativa, que conforman PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que ya demostró que unida frenará los intentos de la mayoría morenista de promover reformas constitucionales, presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad de la cuestionada ley que establece una rebaja generalizada de salarios.

Alejandro Moreno Cárdenas
Alejandro Moreno Cárdenas
Sin embargo, debe de reconocérsele al presidente López Obrador que así como remite iniciativas y proyectos de ley, directamente o a través de las mayorías de su partido, Morena, en ambas cámaras del Congreso de la Unión, promete y se compromete a que una vez aprobadas  y promulgadas entren en vigor, ante las reacciones que originan, no tarda en rectificar, aun cuando esto no sea una de sus características.

A cuatro das de convertirse en titular del Poder Ejecutivo Federal, así ha sido, al menos en los casos que se mencionan: la continuación del proyecto Texcoco del NAIM, ante el riesgo de que la cancelación desate demandas tras demandas millonarias en dólares de inversionistas y tenedores de bonos expedidos para financiar la obra; entender y atender los reclamos de los gobernadores que se oponen a que los “superdelegados” que designó, sean los responsables en materia de seguridad en sus estados y admitir, y respetar, el derecho de funcionarios públicos, jueces y magistrados de recurrir a amparos contra la ley de remuneraciones que establece una reducción salarial y declarar que respetará lo que determine el alto tribunal de justicia del país ante los amparos que se han solicitado.

Habrá que señalar también que a quienes insiste en  llamar  “conservadores”,  “fifís”, “minoría rapaz” o pertenecer a “la mafia del poder” y ser “corruptos”, no se oponen al cambio del que tanto habla como parte de la Cuartas Transformación: lo que todos ellos no solamente desean,  esperan y exigen, es que eso se dé con pleno respeto a la Constitución, a las leyes,  instituciones, reglamentos y a los derechos humanos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ACORDE con la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer a la Policía Federal, al asumir el cargo de Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la del Grupo de Granaderos, para que  “nunca más se utilice a las Fuerzas Armadas para reprimir el pueblo”, con lo que de hecho se deja a los habitantes de la capital de la República a mercede de la violencia que se provoque con cualquier pretexto.
>>DESDE la tribuna de la Cámara de Diputados de Donceles y Allende y ante el Primer Mandatario de la Nación que asistió como invitado a la sesión cameral, dijo que los integrantes de esa corporación pasarán a formar parte de  un nuevo agrupamiento que será creado para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana.
>>TAMBIÉN dijo en su mensaje inaugural como nueva responsable del gobierno capitalino que “en los últimos años vivimos el abandono del servicio público y la democracia, en el que se utilizó la fuerza pública para oprimir al pueblo, traicionó el camino de la democracia y se olvidó al ciudadano”, como parte de la andanada que lanzó.
>>SOSTUVO que en la anterior administración de la ciudad de México se generó un desarrollo inmobiliario en perjuicio de la ciudadanía, además de que calificó de “gobierno espía” al que encabezara el hoy flamante senador perredista Miguel Ángel Mancera y continuara José Ramón Amieva, quien estuvo a su lado durante la sesión solemne.
>>LA nueva Jefa de Gobierno reprobó la gestión de Mancera y prometió apoyo directo a damnificados de los sismos de septiembre del año pasado, “sin endeudarlos”, así como la realización de diversas obras, una inversión de cinco mil millones de pesos al Metro y atender a los sectores más necesitados que suman millones en  la CDMX.

Margarita Ríos-Farjat
Margarita Ríos-Farjat
>SON innumerables las tareas que la nueva titular del gobierno capitalino tendrá que emprender,  y entre más pronto, mejor, ante la amenaza de que la ciudad de México siga rumbo a ser inhabitable cada día, lo mismo por la inseguridad y violencia que se han recrudecido, que por la imposibilidad de circular en ella, más contaminación y escasez de agua potable y servicios.
>>PARA esa tarea, contará con Rosa Ícela Rodríguez, la destacada ex reportera de La Jornada, quien ocupará la secretaría general de gobierno en la que tendrá una delicada responsabilidad para enfrentar el cada día más monstruoso ex DF.
>>ALEJANDRO Moreno Cárdenas, gobernador priista de Campeche, no logró presidir el comité ejecutivo nacional de su partido, por el que luchara denodadamente, pero al menos estará al frente de la Conago, en reemplazo de su hasta ahora colega de Chiapas, Manuel Velasco, quien el sábado concluye su gestión como mandatario sustituto y senador con licencia.
>>EL ex gobernador aliancista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acumula denuncias en su contra de parte del nuevo gobierno estatal que encabeza el morenista Cuitláhuac García, y es exhibido como embustero en las acciones que emprendiera contra su antecesor priista Javier Duarte y el decomiso de algunos de los bienes obtenidos ilícitamente por éste y de haberse quedado con vario de ellos como anunciara mediática y frecuentemente por su enfermizo protagonismo.
>>EN su matinal conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció la designación de Margarita Ríos-Farjat, una abogada regiomontana, cuya honorabilidad es reconocida, como nueva directora del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, paisana de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
>>MARIO Delgado Carrillo, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, pone orden en el desorden y anuncia que los integrantes de la misma sí pagarán el Impuesto sobre la Renta por el aguinaldo que recibirán en los próximos días, lo que fue aprobado unos antes de que entrara en vigor la cuestionada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
>>EL presidente López Obrador declaró que a pesar de sus “desafortunadas declaraciones”, el escritor Paco Ignacio Taibo II merece ser director general del Fondo de Cultura Económica, lo que debe seguir sacudiendo en su tumba al creador de éste, don Daniel Cosío Villegas, de recuerdo presente a quienes tuvimos la fortuna de conocerlo.
>>CON esa declaración del Primer Mandatario de la Nación, la llamada “Ley Taibo” para modificar la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que señala que para ser titular del FCE se requiere ser mexicano de nacimiento, requisito que incumple por haber nacido en España y que fue frenada en el Senado para ser discutida y aprobada o rechazada, ya es lo de menos.
>>SE extienden las críticas en diversos sectores porque se le haya solicitado la renuncia a Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico dependiente de Conagua, sin siquiera saber de su experiencia, capacidad y profesionalismo en esa delicada encomienda.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

" "


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.