| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Descalifica lo que
le desagrada

*NAIM, primer problema para AMLO
*Se esperaba tras su cancelación

Francisco Cárdenas Cruz

Carlos Urzúa
Carlos Urzúa

Era más que esperado y sabido, que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que era candidato y formalizada con una polémica encuesta, sería uno de los primeros problemas serios que enfrentaría una vez que tomara posesión, por las consecuencias que esa decisión tendría y así ha sido.

Por lo pronto, el Fideicomiso de esa obra anunció ayer la oferta de una recompra hasta por mil 800 millones de dólares de una porción de los seis mil millones de dólares en bonos verdes en un intento de reducir el endeudamiento de los emitidos para financiarla en una operación de franco regateo, en el que se hace una oferta a un alto precio, que se va reduciendo hasta que algún comprador acepte el del subastador a uno, mínimo.

Al mismo tiempo, el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que se va a mantener ese Fideicomiso para garantizar a los inversionistas tenedores de bonos, al reiterar que se está llegando a un acuerdo con los constructores, de lo que ofreció informar hoy.

El nuevo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, así lo anticipó también y explicó que es para respaldar los bonos para que el gobierno cumpla, ésa es la palabra, y que los accionistas no pierdan y que sus inversiones se garanticen y que “lo otro” -se presume que la cancelación del NAIM- es lo que tiene que ver con la decisión que se tomó por los ciudadanos, al asegurar que el Fideicomiso va a seguir existiendo “porque se tienen que solventar los compromisos, somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones: esto es para inversionistas y para los constructores, ése es el planteamiento”.

Alejandro Encinas
Alejandro Encinas
En un comunicado, el Fidecomiso del nuevo aeropuerto explicó que la oferta que hizo y comenzó ayer mismo y durará hasta el 2 de enero próximo, permitiría a los tenedores de los bonos verdes ofertar sus títulos para recompra a un precio de entre 900 y mil dólares estadounidenses.

También informó que en el mercado internacional los bonos verdes tuvieron un importante repunte después de un mes de tocar mínimos con pocos días de avance en sus precios.

La Secretaria de Hacienda informó que la oferta busca la reducción del apalancamiento del Fideicomiso, además de modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores, así como los acuerdos de todas las partes interesadas para eliminar ciertas obligaciones e incumplimientos relacionados con el proyecto Texcoco.

Algunos medios de comunicación de Estados Unidos revelaron que luego de la anunciada cancelación del NAIM y de que el nuevo Presidente de México tomara posesión, algunas de las empresas de ese país que participaron con diversas inversiones en la construcción del nuevo aeropuerto, empezarían a preparar una serie de demandas millonarias en dólares contra el gobierno de nuestro país.

López Obrador declaró que hoy dará a conocer detalles del caso, que es el primero de los que enfrentará durante su administración.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EL presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto que crea la Comisión de la Verdad y la Justicia para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para que ese hecho no quede impune, lo  que más pronto que tarde podría llevarlo a un enfrentamiento con el Ejército, a algunos de cuyos efectivos han involucrado anteriores investigaciones
>>EN presencia de los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que será el responsable de las averiguaciones, el acto se llevó a cabo en Palacio Nacional, en donde despachará el Ejecutivo Federal.
>>CON ese decreto que hoy se publicará en el Diario Oficial de la Federación, dijo el Presidente, se cumple una promesa más de campaña y se ordena al gobierno llegar a la verdad de ese caso ocurrido en septiembre de 2014 y que ha motivado una exigencia permanente para que sea esclarecido.
>>SI el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, fue el primero en protestar públicamente por la designación presidencial de los “superdelegados” en las 32 entidades federativas, el de Michoacán, Silvano Aureoles, del PRD, será el primero en presentar una controversia constitucional de rechazo a la injerencia de aquellos, según anunció ayer.
>>GERMÁN Martínez rindió protesta ayer como nuevo director general del IMSS y ofreció que seguirá cuidando las finanzas de esa institución, pero que no las va a cuidar per sé, sino para hacerlas rendir frutos, al anunciar que en los próximos días iniciará el proceso de evaluación de las condiciones en que se encuentra.
>>SOSTUVO que “no puede haber un Instituto con las finanzas sanas y con las clínicas llenas de pendientes y con los hospitales faltos de atención y de camas” y anunció que se ampliará la cobertura  para que los servicios de salud lleguen a los que menos tienen en todas las entidades federativas que ahora se llamará IMSS Bienestar.

Silvano Aureoles
Silvano Aureoles
>>DESPUÉS de que José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial propuso la anulación de la elección de gobernador en Puebla, junto con otros partidos en base a los argumentos que llevaron a un recuento voto por voto y casilla por casilla por personal de ese mismo órgano en dos distintas salas regionales, le llovieron críticas.
>>LO menos que los partidos de la coalición que postularon a Martha Erika Alonso –PAN y PRD, entre otros-  demandan es que se respete el resultado de esa elección que fue una de las más revisadas, recontadas y auditadas en la historia del país hasta en seis ejercicios en los que los ciudadanos contaron y recontaron los sufragios.
>>ANTE la propuesta del magistrado Vargas, habría que recordar aquella declaración que el mismo primer domingo de julio, cuando celebraba jubiloso su arrollador triunfo, declaró el hoy presidente López Obrador: “Para nosotros, el gobernador electo –sic- de Puebla es Miguel Barbosa”, el senador con licencia que contendió por Morena.
>>Y en los actuales tiempos de “¿Quién dice que no se puede?”, no es difícil que el Tribunal Electoral, que tan generoso ha sido con Morena, como en los casos del fideicomiso de la ayuda a damnificados por los sismos, al cancelarle la multa millonaria que le impuso el INE, o revertir resultados electorales para que ese partido tuviera mayoría en el congreso del estado de México, anule la elección de gobernador en Puebla y origine el primer escándalo postelectoral del sexenio, cuyas consecuencias son impredecibles pero imaginables.

>>EL vicecoordinador de los senadores del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, es desde ayer el nuevo coordinador nacional de dicha fuerza política, cargo que ocupará por los próximos 3 años, lo que consolida al grupo político del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

" "

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.