| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿Mejoría sin
evaluación?

PGR libera video
del caso Colosio

6 de diciembre de 2018

* El video ya había sido mostrado, pero editado. Ahora se puede ver la versión completa.

24 años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó uno de los videos que había sido reservado por el gobierno mexicano hasta 2035.

El video de 3 minutos con 47 segundos fue presentado hoy por el diario El Sol de México y muestra el momento en el que Mario Aburto se abre paso entre la multitud que rodea al entonces candidato del PRI a la presidencia de la República y dispara contra él, en un mitin de campaña que se realizaba en Lomas Taurinas.

En noviembre de 2000, la PGR decidió reservar el expediente de la investigación y el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y lo turnó al Archivo General de la Nación, advirtiendo que debía ser clasificado hasta 2035.

A principios de octubre pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la PGR entregar a un particular que lo solicitó el videocasete “BTC-01″ con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio” que muestra el momento del asesinato y que finalmente fue revelado hoy.

Ese día, el comisionado Joel Salas Suárez manifestó que la información pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos.

“Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas y andar el camino hacia la memoria y verdad”, dijo.

Pulso Político On Line / Agencias

" "


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.