| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
¿Mejoría sin
evaluación?

Presentarán libro sobre Richard Neutra

5 de diciembre de 2018

Catherine R. Ettinger presentará su libro “Richard Neutra y América Latina. Una mirada desde el sur”, sobre el trabajo del arquitecto en América Latina, y su participación en el desarrollo de viviendas sociales, escuelas y hospitales.

La presentación se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 10 de diciembre, a las 19:00 horas, es organizada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y contará con la participación de la autora Catherine R. Ettinger, y los comentarios de Louise Nolle, Lourdes Cruz y Arabella González.

La publicación recopila todos los lugares que visitó durante misiones de cultura en la región de América Latina, donde también buscaba la mejor arquitectura para zonas tropicales, los discursos que dio en cada país, así como todas las ideas que tenía respecto a tecnología, región e identidad.

De acuerdo a un comunicado, Catherine R. Ettinger señaló que su libro cuenta con una estructura cronológica: un capítulo introductorio sobre la biografía de Richard Neutra y un segundo capítulo que presenta los contactos que el destacado arquitecto tuvo en América Latina en países como México, Puerto Rico, Venezuela, Perú y Brasil.

“Fue un artista muy conocido por las casas glamorosas que hizo en el sur de California, de mucho cristal, estructuras visibles y alberca. Sin embargo, casi nadie conoce su interés en la vivienda social, escuelas y hospitales o diseños conceptuales”, destacó Ettinger.

Señaló que la publicación surgió a partir de su investigación sobre arquitectura en México y decoración: “Vi que Richard Neutra era el que más aparecía y era una figura mucho más presente. Acudí a sus archivos y a los contactos que tenía en América Latina. Decidí hacer un libro dirigido a arquitectos, accesible para cualquier profesionista e interesados en temas de arquitectura social”.

En su momento, Lourdes Cruz compartió que falta difusión de la arquitectura que realizó Neutra enfocado a lo social, y es meritorio que “en esta publicación se haya hecho énfasis en este aspecto del arquitecto, porque sus aportaciones para las clases más desprotegidas, enfermos o escuelas es muy importante.

“El libro de Richard Neutra va a ser muy importante para la historiografía de la arquitectura latinoamericana. Es un trabajo que la autora lleva realizando desde hace tiempo en archivos y ha viajado para rastrear su material. Es una investigadora muy seria, preocupada por la circulación de ideas a nivel latinoamericano, lo que asegura la calidad del trabajo”, puntualizó.

Pulso Político On Line / Agencias

" "


Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.