| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Habrá que ver
si alcanza

Sheinbuam presenta plan de trabajo

5 de diciembre de 2018

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó protesta al gabinete que será parte de su administración y presentó su programa de trabajo 2018-2024.

En el teatro Esperanza Iris, la primera mujer electa para dirigir al Ejecutivo local ofreció un mensaje en el que aseguró que su gobierno será incluyente, democrático y austero.

Tras haber tomado protesta en el primer Congreso de la Ciudad de México acudió al teatro contiguo, donde habló ante invitados especiales, diputados, senadores, alcaldes y representantes internacionales y anunció que su gobierno terminará con la corrupción en la capital del país.

Además, anunció que se cancelan “por no haber estado en regla” los contratos recientes de concesión de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) que, dijo, se construyeron para edificar centros comerciales y no para resolver los problemas del transporte público.

En ese sentido, afirmó que en el caso del Cetram de Constitución de 1917, se suspenderá la construcción del centro comercial y en cambió se construirá una nueva preparatoria; y el museo infantil que se edifica será administrado por la Secretaría de Cultura.

Sheinbaum Pardo reiteró la construcción de 300 centros comunitarios, llamados Pilares en los que se instalará una ciberescuela, además, ofrecerán apoyo económico a las mujeres para construir pequeñas empresas, así como actividades culturales y deportivas.

Respecto al desarrollo inmobiliario, subrayó que se suspenderán todas las construcciones que no respeten el uso de suelo y no habrá más licencias hasta que no se tenga listo el nuevo programa de desarrollo de la capital.

Abundó que los desarrolladores son indispensables, sin embargo, tienen que considerar el desarrollo sustentable y el de vivienda popular que deje de encarecer el suelo de la Ciudad de México.

Dijo que se realizarán consultas públicas vinculatorias en el caso de que no exista acuerdo entre los vecinos de las colonias respecto de alguna construcción.

Además, cada sábado se realizará el tequio, es decir, el mejoramiento y limpieza de las áreas urbanas en conjunto con los funcionarios y los ciudadanos.

La jefa de gobierno capitalina afirmó que se establecerán módulos itinerantes para atender a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a quienes se les destinarán cinco mil millones de pesos.

También, continuó, la Procuraduría de la ciudad tendrá reuniones con los padres de familia del Colegio Rebsamen para hacer justicia frente a los hechos de corrupción que provocaron la pérdida de vidas por el sismo.

Destacó que en la capital del país se respetarán los derechos adquiridos de manera previa, por ejemplo, la interrupción legal del embarazo y se creará una red de abogadas presentes en los Ministerios Públicos para apoyar a las víctimas de violencia sexual y a sus familiares.

Para la atención a los indígenas residentes en la Ciudad de México se contratarán a traductores de lenguas indígenas, además, se respetarán sus derechos y se promoverá el náhuatl en los centros comunitarios.

Destacó la modernización del sistema de agua potable para mejorar la distribución del líquido de calidad para todos, aunado a la formación de más de 300 brigadas para la detección de fugas, el impulso a un programa de captación de agua de lluvia, y el fortalecimiento y revisión de obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como inversiones en el sistema de drenaje de la capitalina mexicana.

Precisó que se invertirán cada año mil millones de pesos en las zonas naturales protegidas, ello, representa cinco veces más el presupuesto de la anterior administración y servirá para atender el territorio de campo y bosques, que representa 50 por ciento de territorio de la capital que es suelo de conservación.

Además, se ofrecerán recursos a los dueños de territorio que ofrecen beneficios medio ambientales para que reforesten, limpien zanjas, se promueva la milpa y la ganadería sustentable, lo que permitirá mantener el territorio que garantice la filtración a los mantos acuíferos.

Una de las iniciativas más aplaudidas por los asistentes fue la de ofrecer a los padres de familia permiso en los empleos para atender a sus hijos menores de edad, a fin de que la participación de los hombres también se encarguen de los hijos de las familias de manera paritaria y reducir la doble jornada de más mujeres.

Vestida con un vestido negro y un saco blanco, dijo que se construirán tres puentes vehiculares, uno en las calles Galindo y Villa en la salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y otro, en el brazo del Circuito Interior hacia el Eje 6.

Señaló que la Secretaría de Obras tendrá dos mil millones de pesos para atender los baches y repavimentación de las calles, obras que dijo “hacen mucha falta”.

Lamentó que en la Ciudad de México haya incrementado la inseguridad, problema que le atribuyó a la corrupción de la anterior administración, por lo que confió en regresar a las estrategias anteriores, cuando la “Ciudad de México era un santuario en el que no había integridad”.

Del transporte público, afirmó que se integrarán todos los sistemas con tarjetas de prepago, además, se invertirá en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la compra de 800 nuevos camiones y mil trolebuses.

En cuanto al transporte concesionado, dijo que se instalará en cada unidad un GPS para garantizar la seguridad, además de incidir en la modernización de las unidades.

Sheinbaum Pardo afirmó que se ampliará la Línea 5 del Metrobús; se ampliará la Línea 3 del mismo sistema y se estudia la construcción de tres líneas nuevas.

Del Cablebús, explicó que se trata de un nuevo sistema de movilidad que se instalará en las zonas altas como Cuautepec, la Sierra de Santa Catarina y en la Picacho Ajusco; su construcción tardará 18 meses y por ello es importante que inicie su licitación lo antes posible.

Dijo que en su administración gobernará para todos los ciudadanos y que la ciudad se convertirá en una capilla innovadora y de derechos.

Además de restablecer la austeridad republicana, acabar con la corrupción y los gastos de representación, señaló que el ahorro permitirá tener 25 mil millones de pesos disponibles para ser utilizados en diferentes rubros.

También, ofrecerá un programa de reinserción social “nuestra mayor estrategia es rescatar a lo jóvenes de la ciudad de México”, además de fortalecer la Secretaría de Protección Civil entre otras acciones.

Puntualizó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México fortalecerá labores de seguridad, y en 2019 se sustituirán mil 200 cámaras que no están en la actualidad en operación, ello aunado a mejorar conectividad así como el aumento paulatino de las mismas.

Sheinbaum Pardo puntualizó en la ciencia y tecnología se enfocará en la resolución de los problemas de la ciudadanía.

“Llegamos al gobierno para hacer una ciudad segura innovadora y de derechos y estar a la altura de este pueblo y de la Cuarta Transformación, empeño mi palabra, no vamos a fallar”, añadió.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

" "

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.