| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ahora fue
él abucheado

Violento inicio de 2019

Angélica Luciano

La ola de violencia que recorre el país parece no perder fuerza, han pasado apenas 4 días de este nuevo año y ya han sido ejecutadas en el país cuatro personas que tienen que ver con el ámbito de la política.

Además, la aparición de cuerpos y el registro de enfrentamientos son ya una noticia de cada día y, lo que es peor, esos hechos ya no se encuentran focalizados en los puntos catalogados como “rojos”, ahora las muertes por hechos violentos se registran en casi todo el territorio nacional.

En el primer día del año, y a tan solo unos minutos de asumir el cargo, el presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, y el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, ambos del partido Morena, sufrieron un atentado a balazos. En el lugar murió el edil, mientras que el síndico pereció un día después en el hospital.

En otro hecho violento, el dirigente de Morena en la Costa de Oaxaca, Cutberto Porcayo Sánchez, fue ejecutado de varios disparos sobre la carretera Federal 200 Pinotepa – Salina Cruz el día de ayer.

El político viajaba en su automóvil junto con su esposa, Denia Itzel Mata Jiménez, quien también resultó gravemente herida.

Además, también el día de ayer pero por la noche, el activista y defensor de los derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca, fue asesinado mientras caminaba por el parque central del Municipio de Arriaga, en la costa de Chiapas.

Ayer, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los homicidios dolosos habían reportado una baja durante el mes de diciembre.

Pues, según cifras dadas a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el gobierno federal registró mil 804 homicidios dolosos del 8 al 30 de diciembre del año pasado.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que en noviembre el registro de homicidios ascendió a dos mil 686, por lo que en sus primeros días de gobierno se registró una “pequeña disminución” en los mismos.

Durante esa misma conferencia, el presidente admitió que el tema de la seguridad no es un asunto sencillo pero se dijo confiado en ofrecer buenos resultados, y reiteró que transparentará toda la información, inclusive aquella que hable de temas negativos.

Ojalá así sea y se acabe con el maquillaje de cifras y ojalá este nuevo gobierno logre el objetivo de pacificar al país.

Hacerlo no será nada sencillo y quién sabe si pueda lograrse en esta administración, desgraciadamente la crisis de violencia e inseguridad que tiene al país desangrándose se ha profundizado tanto que parece casi imposible que en solo seis años es logre el ansiado sueño de un país seguro y próspero.

Por el bien de todos, por el bien de México, deseamos que este gobierno encuentre la estrategia correcta para pacificar al país. ¡Basta ya de violencia! ¡Merecemos vivir en un clima de paz!

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.