| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ahora fue
él abucheado

Las prisas de Polevnsky

Leonardo Ramírez

Justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete llaman a la conciliación y el diálogo para sacar adelante a México, aparece la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, para arremeter contra las autoridades electorales del estado de Puebla, entidad agitada por el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Las prisas de la morenista dejan entrever que el plan sería impulsar a Gabriel Biestro como gobernador interino, debilitar a Luis Banck, jefe de la Oficina de la gobernadora y beneficiar a Barbosa, oootra vez, como candidato.

Aunque el mismo Barbosa, “no se encarta, ni descarta” -hasta el momento- para volver a contender en la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla, la morenista insistió, durante una visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, en que “va Barbosa, y va con todo”.

Fue grave que al hacer dicha declaración acusara que el órgano electoral del estado realizara “porquerías” en el pasado, y reiteró que se buscará vigilar la nueva elección para evitar anomalías. Es decir, no se cansa de atizar un tema ya de antes delicado.

Sin embargo en los últimos días, en increíble contraste, es Barbosa Huerta quien se ha mostrado mucho más prudente que antes, durante y después de la contienda electoral que perdió con Alonso, e incluso ha pedido a su partido no destapar candidaturas por el momento, señalando que “no son tiempos” para nombrar aspirantes.

Por si fuera poco, tensiones como la que suele reavivar Polevnsky, también se suscitan al interior del congreso poblano, donde ni siquiera han logrado ponerse de acuerdo respecto a quién ocupará la gubernatura interina mientras se fijan las fechas para la elección extraordinaria que pinta para dar más dolores de cabeza.

No es el camino de Polevnsky, el del enfrentamiento con rivales políticos e instituciones electorales, el que desea transitar López Obrador, quien no se cansa de asegurar a todos lados donde va que rechaza las confrontaciones.

Incluso, por algunos momentos él y su gabinete intentaron atenuar las evidentes diferencias con la ganadora de la elección del 1 de julio de 2018 cuando, a toro pasado, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero señaló que junto a la hoy finada, “íbamos a construir hacia el futuro”.

Eso ha despertado diferencias entre Obrador y la titular de Gobernación al grado de que en redes sociales circulan versiones sobre la renuncia en los próximos días de la titular de Gobernación a quien no le habría gustado la forma en que se manejó el tema de la pareja Moreno Valle, desde su asunción hasta la tragedia.

En fin, que no es un buen síntoma que a la líder nacional de Morena le corra prisa por nombrar candidato al Gobierno de Puebla, sobre todo cuando sus correligionarios en el Senado requerirán los votos de priístas, y panistas aún sin coordinador tras el fallecimiento de Moreno Valle, para sacar adelante la reforma de la Guardia Nacional..

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.