| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ahora fue
él abucheado

*AMLO, ante la tormenta que viene
*Amparos, movilizaciones y reclamos

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

El desabasto de gasolinas que enfrenta una decena de entidades federativas, como consecuencia del cierre de ductos por el plan gubernamental para combatir el huachicoleo, vino a sumarse a la tormenta de problemas que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador y que a partir de esta semana empeorarán por la oleada de amparos, plantones y marchas que anuncian los miles de burócratas que han sido despedidos o están a punto de serlo.

A eso se agregan los casos pendientes de solución como la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuya entrada en vigor fue frenada por la Suprema Corte de Justicia y los cada vez más serios diferendos entre los propios integrantes del gabinete presidencial, algunos de los cuales se asegura que están dispuestos a renunciar a sus cargos.

Hasta ahora, no hay viso alguno de que las cosas vayan a ser distintas a como se vieron el último mes del año pasado, en el que López Obrador, con sus programas y acciones, puso en vilo a amplios sectores de la sociedad que desde entonces y en meses venideros, empezarán a confirmar que las cosas en el país han cambiado y que de ser una de las más reconocidas economías del mundo, empezará a resentir las consecuencias que aquellos tendrán en meses venideros.

No pocos de los ofrecimientos que el hoy Presidente hiciera en campaña, han ido quedando atrás: uno, principalísimo, el de “combatir la corrupción” y “barrer las escaleras de arriba para abajo”, luego de que ha declarado “un punto final” a la persecución de quienes en el pasado inmediato y mediato saquearon al país y anunciar que no se actuará contra ninguno de ellos arguyendo que “se llenarían las cárceles”.

Martha Érika Alonso
Martha Érika Alonso
Buen número de las propuestas económicas hechas hasta ahora, han merecido serios y severos cuestionamientos de quienes conocen y saben bien a bien de finanzas, por los efectos que tendrán a mediano y largo plazo. Decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto internacional de México que lo dejará sin conectividad aérea y su empeño en convertir la base militar de Santa Lucía en una terminal aérea “internacional”, cuando los principales organismos internacionales en aeronáutica, han advertido que no podrá ser utilizado por los riesgos que representaría.

La construcción del Tren Maya, que ya se inició sin contar con los más elementales estudios previos ambientales, ya lo enfrentó con la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el despido generalizado del personal de la Administración Federal, ha originado algunos miles de amparos que seguramente en días venideros se multiplicarán y los obligará a ganar la calle para protestar.

Y ahora, por la “guerra al huachioleo”, el cierre de ductos provocó un alarmante desabasto de combustible en una decena de entidades, que de continuar, propiciará que los reclamos se multipliquen.

Vaya, pues, con este inicio de “la cuesta de enero” que está más empinada que la de años anteriores.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ARRECIAN las críticas por algunos de los programas del gobierno federal, como la creación de la Guardia Nacional o acuerdos de la baja salarial no solamente en los altos y medios niveles de la administración pública federal sino hasta en los inferiores, que sin ser discutidos aún ni aprobados por el Congreso de la Unión, están ya en marcha.
>>ES el caso también de otros, como la construcción del Tren Maya, que sin contar con estudios previos ambientales, ecológicos y sociales, en medio de polémica y rechazo de los habitantes de grupos indígenas de Chiapas, como los de la Zona Lacandona e incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se oponen a esa obra por el daño que originaría.
><MÁS aún, la dirigencia de ese grupo de encapuchados que el 1 de enero de 1994 se alzó en armas y le declaró la guerra al gobierno del entonces  presidente Carlos Salinas de Gortari, ya le advirtió al actual Ejecutivo Federal, López Obrador, que están dispuestos a no permitir que esa construcción avance.
>>UNA de las últimas propuestas que cabildeara con las bancadas de oposición en el Senado el desaparecido coordinador del PAN en esa Cámara, Rafael Moreno Valle, fue la presentación de una demanda ante la Suprema Corte de Justicia ante la inconstitucionalidad de los llamados “super delegados” designados por el presidente López Obrador en las 32 entidades federativas que está pendiente de ser resuelta por ese alto tribunal.
>>POR cierto con la acostumbrada imprudencia con la que suele actuar como presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que el ex senador Luis Miguel Barbosa, será nuevamente candidato de ese partido a gobernador de Puebla, como si ninguna tragedia hubiera ensombrecido a esa entidad en víspera de Navidad, por la muerte de la gobernadora panista, Martha Érika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero
>>LA dirigente del Movimiento que fundó el hoy Presidente de la República, pareció ignorar que en tanto oficialmente no se esclarezcan las causas por las que la pareja poblana perdiera la vida, privan las sospechas de que pudo no ser un accidente y que tras lo sucedido, se le despejó el camino a Barbosa para contender de nuevo, lo que más dudas provocaría.
>>POR el empecinamiento del ex senador y de su amigo, el presidente López Obrador,  que le ofreció que él sería gobernador, el clima electoral de la vecina entidad se enrareció tanto que para que se le reconociera el triunfo a la desaparecida, tuvo que haber un recuento, voto por voto y casilla por casilla, hasta que el Tribunal Electoral Federal avaló su triunfo.
>>LA gobernadora poblana duró escasos 10 días en el cargo, luego de sostener una charla privada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha sido amiga cercana de muchos años de los padres de Moreno Valle y después de que la declararan ganadora, molesto por la decisión de la máxima autoridad electoral, el Ejecutivo Federal anunció que durante su mandato no acudiría a Puebla, aunque ahora se anunció que lo hará esta semana.
>>ESTO acabó de enrarecer aún más el clima poselectoral en esa entidad, justo días antes de la tragedia aérea ocurrida el mediodía del 24 de diciembre, cuando la pareja viajaba en helicóptero a la ciudad de México, lo que desató versiones de que no se trató de un accidente, misma que prevalecerá aunque los peritajes de expertos internacionales concluyan que  fue, como sucediera en tragedias similares en la que gobernantes y políticos perecieron en circunstancias similares, un accidente.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.