| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Lista, la
Guardia

*Caos por desabasto de gasolina
*Exigen miles una pronta solución

Francisco Cárdenas Cruz

Rocío Nahle
Rocío Nahle

El desabasto de combustible que se registra desde el pasado fin de semana y que se agravó en el transcurso de ésta, continuaba hasta anoche en la ciudad de México y en una decena de entidades entre reclamos, críticas y exigencias ciudadanas y de dirigentes empresariales que demandan un inmediato cambio al plan gubernamental para combatir el huachicoleo, que afecta a millones de personas por el cierre de ductos.

A la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes padecen ese problema de que lo apoyen, sean solidarios y prudentes para no hacer compras de pánico y su ofrecimiento de que la situación se normalizará, se sumó la advertencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de que la escasez de gasolina “durará lo que tiene que durar”.

Eso deja claro que podría tardar días y hasta semanas, para que Petróleos Mexicanos pueda restablecer el abasto en las gasolineras que permanecen cerradas o que cuentan con poco combustible para satisfacer la demanda de millones de desesperados conductores que hora tras hora forman largas filas, donde pierden la paciencia, lo que suscita conatos de violencia por la disputa en lograr algunos litros de gasolina, “la que haya”.

Alfredo del Mazo González
Alfredo del Mazo González
Esa desesperación se agudiza, cuando escuchan cada mañana al Presidente de la República, insistir en que “hay suficiente gasolina”, que no se preocupen, sean pacientes o lo apoyen a combatir el robo de combustibles, en la que todos, absolutamente todos, lo respaldan, no así con la estrategia de cerrar ductos sin aviso previo que hubiera permitido tomar las prevenciones debidas para evitar la venezolanización de calles y ciudades, tanto de la capital como del interior de la República en la que el panorama que hay empieza a ser como en el hermano país sudamericano, lo que no es una desmesura, si el desabasto -por “resistir a presiones” o “ser perseverantes”- llega a afectar el transporte público y el de carga, lo que podría llegar al de alimentos, frutas y legumbres, que provocaría las compras de pánico que hoy se pide que no haya en las gasolineras.

Y aun cuando  López Obrador asegura, con sus habituales dichos, que “el que se aflige se afloja” y que ése no será su caso, porque él no está afligido ante lo que padecen todos los días cienos de miles de conductores que se pasan la noche en su vehículos en espera de conseguir gasolina, hay distintas versiones y hasta discrepantes sobre las causas reales del desabasto, aun entre sus mismos colaboradores, que inicialmente fue combatir el huachicoleo con el intempestivo cierre de ductos del pasado fin de semana, en pleno regreso de vacacionistas de fin de año,  y que cuando no es por alguna “falla” en las líneas de conducción, se atribuye al costoso traslado de pipas que es lento.

Total que por segundo fin de semana consecutivo, habrá que peregrinar por algunos litros de combustible, con paciencia y prudencia y solidaridad, porque como lo anunció ayer la secretaria de Energía en la refinería de Minatitlán, el desabasto “durará lo que tiene que durar”, lo que podría hacer quedar mal, oootra vez, a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que mañana se restablecerá la distribución de combustible.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SE asegura que ese “¡Viva México!” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras su mensaje del segundo periodo de gestión, ayer, no fue un impromptu, ni una casualidad del criticado mandatario que el 1 de diciembre pasado fue uno de los invitados a la unción de Andrés Manuel López Obrador, al frente del Poder Ejecutivo Federal de nuestro país.
>>NO son pocos los que coinciden en que en días o semanas venideros, mucho se hablará del estrechamiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y se anunciará un eventual contrato de importación de petróleo venezolano.
>>ESAS versiones arreciaron ayer, tras difundirse a través de redes sociales, que varios buques  con más de un millón y medio de barriles de petróleo permanecían anclados frente a los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, en espera de que se firmara la adquisición de la misma que presuntamente fue cancelada antes de finalizar el sexenio pasado.
>>EN este espacio nos referimos el martes de este semana a aquella información de que el posible desabasto de combustible que hoy se ha convertido en una crisis del nuevo gobierno, fue advertida por el ex director general de Pemex, Carlos Treviño, a la hoy secretaria de Energía, Rocío Nahle y a quien es su sucesor, Octavio Romero, en noviembre pasado.
>>AMBOS, de acuerdo a lo publicado en esa ocasión en informaciones y columnas especializadas, se reunieron con él para pedirle que por órdenes del  entonces presidente electo, López Obrador, se cancelara la compra de un millón 400 mil barriles, lo que pondría en riesgo el abasto en la temporada de fin de año.

María Elena Morera
María Elena Morera
>>SE haya o no cancelado ese contrato –lo que hoy se niega- la escasez de gasolinas y diésel ha generado la primera gran crisis del nuevo gobierno que no solamente afecta a millones de personas sino que de no resolverse pronto, impactará al transporte público y de carga, cuyas consecuencias son impredecibles pero imaginables.
>>ALFREDO del Mazo González, el ex gobernador del estado de México, que fuera secretario de Energía y prospecto presidencial, murió la madrugada de ayer, informó su hijo, Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la vecina entidad. Su funeral será hoy a las 10 de la mañana en el Mausoleo Toluca.
>>OTHÓN Tirado, hermano de nuestro amigo y colaborador Miguel Tirado Rasso, falleció ayer también en esta capital y sus restos son velados en el Panteón Francés de San Joaquín. A don Miguel, nuestro abrazo fraterno y de parte del personal de este Portal.
>>SIN dar a conocer nombres de los reales o presuntos huachicoleros, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció ayer que tras las acciones para combatir el robo de combustible se inició la congelación de sus cuentas y que ya se puso a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación.
>>ES una información importante, pero incompleta, porque hasta ahora, nadie se atreve señalar más que con generalizaciones a los huachicoleros, sin dar un solo nombre, y ubicarlos lo mismo “en altos niveles del anterior gobierno”, que “en Pemex” o “en el Sindicato petrolero”, lo que empieza a generar preguntas si se está actuando con la seriedad y firmeza debidas.
>>LA iniciativa para crear la Guardia Nacional fue rudamente cuestionada por representantes de organizaciones sociales, órganos autónomos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y hasta por representantes internacionales de defensa de derechos humanos en la tercera audiencia pública.
>>A cual más, rechazó su contenido, al demandar modificaciones y María Elena Morera, de Causa en Común, de plano dijo que “es ofensivo vender como civil, un proyecto legal, presupuestal y operativamente militarizado”.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.