| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ahora fue
él abucheado

Concluye audiencia contra Mauricio Funes

11 de enero de 2019

La audiencia inicial contra los acusados en el caso de corrupción conocido como “El Chaparral”, entre ellos el expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) y su compañera Ada Michell Guzmán, concluyó hoy y los resultados se darán a conocer el próximo martes.

Fuentes del juzgado Noveno de Paz en San Salvador señaló que a la audiencia se presentaron el expresidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour; el representante de la empresa italiana ASTALDI, Mario Federico Pieragostini Maiochi y el contador de Latín American Spa, José Efraín Quinteros.

Mientras que Funes y Guzmán se encuentran desde 2016 en Nicaragua en calidad de asilados, y el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel “Mecaf” Menéndez está en prisión y su audiencia inicial se llevó a cabo el sábado pasado.

Los vinculados al caso “El Chaparral” enfrentan acusaciones de lavado de dinero y activos, peculado, cohecho activo y agrupaciones ilícitas, debido al desvío de dinero del CEL para pagar “dádivas” a Funes y Miguel Méndez.

De acuerdo con la Fiscalía, Funes lavó 3.5 millones de dólares, de dinero estatal malversado, que utilizó para fundar la franquicia Latin America Spas en el país, Panamá y Suiza, la cual era administrada por su esposa Mitchell Guzmán.

Los 3.5 millones de dólares fueron entregados como “dádivas” por la empresa italiana Astaldi, tras un “arreglo directo” sobre el término de un contrato por la construcción de la represa El Chaparral.

Alstaldi tenía desde 2008 un contrato por casi 200 millones de dólares con el gobierno salvadoreño para construir la represa, pero abandonó las obras por “imprevistos geológicos”.

Funes está involucrado en varios casos por la supuesta malversación de 351 millones de dólares y el pago de sobornos.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.