| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Un partido
agonizante

Debe Corte responder
a expectativas

Leonardo Ramírez

Con la elección de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que más se desea en México es que el Poder Judicial logre ejercer un liderazgo efectivo, dentro de un marco institucional de colaboración y respeto, que contribuya al necesario equilibro entre los Poderes de la Unión y fortalezca la democracia.

Ayer por la tarde en la sede del Alto Tribunal, donde además se dio la bienvenida al nuevo ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, Lelo de Larrea fue electo con siete de 11 votos posibles para ocupar hasta el 31 de diciembre de 2022 la presidencia de la Corte, puesto que dejó vacante Luis María Aguilar quien ahora se integrará a los trabajos de la Primera Sala.

Tras rendir protesta, en el discurso en el que agradeció a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán su participación en el proceso, Lelo de Larrea ofreció defender la independencia del Poder Judicial porque dijo, “se trata de un poder equilibrador”.

Luego, pidió a sus colegas “dar vuelta a la página”, aunque recordó que su calidad de presidente de la Suprema Corte no implica ser el jefe del Poder Judicial, sino simplemente su representante, por lo que los convocó a tomar las decisiones de manera colegiada, lo que ya era más que un reclamo generalizado.

Presentes en la sesión, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con los que han existido diferencias, escucharon el compromiso de Zaldívar, en el sentido de que la Corte respetará a toda costa la autonomía de ese tribunal. “No habrá intromisión en ninguna decisión que el Tribunal Electoral tome en su materia”, ofreció.

Al reconocer que el país cruza por un momento problemático, recordó que la independencia del Poder Judicial es fundamental porque se trata de un poder equilibrador e insistió en que defenderá la independencia desde la presidencia de la Corte, así como la Constitución y los derechos humanos.

Las reacciones tras la elección de Lelo de Larrea no se hicieron esperar. Desde la Presidencia de la República, el coordinador general de Comunicación, Jesús Ramírez Cuevas, aseveró que el respeto a la autonomía de los Poderes de la Unión constituye una pieza clave para el Estado de derecho y la Cuarta Transformación.

Otra fue la de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien a través de su cuenta de Twitter celebró la transparencia y pluralidad en la elección y aseveró que el diálogo republicano será el eje de la relación entre ambos poderes.

No fueron los únicos que expresaron su confianza en que la SCJN asuma el papel que le corresponde. Son varios los actores políticos, especialistas y, sobretodo la sociedad, quienes demandan un órgano autónomo que sea un contrapeso real ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en tiempos donde se afirma que la militarización del país ya comenzó.

 

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.