| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Ahora fue
él abucheado

Elisa Carrillo y sus
retos para 2019

11 de enero de 2019

Para un año que apenas comienza, la bailarina internacional Elisa Carrillo Cabrera tiene muchos proyectos, siendo los mayores retos dar continuidad al Festival Internacional Danzatlán y el diplomado de Pedagogía para Maestros en la disciplina ballet, por lo que busca apoyos que le permitan cumplir con la meta.

En entrevista telefónica con Notimex, manifestó que el Congreso de la Unión no etiquetó recursos para que, a través de la Secretaría de Cultura, tenga el apoyo como el año pasado y pueda desarrollar el proyecto que considera más importante, que es el Festival Internacional Danzatlán.

“Que el Danzatlán y el diplomado en pedagogía para 2019 no cuenten con apoyo de recursos etiquetados nos tiene muy preocupados. Sin embargo, en mi fundación confiamos que la Secretaría de Cultura y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados puedan generar los mecanismos para poder fortalecer proyectos culturales en todo el país”, enfatizó.

La primera mexicana que logra ser Prima Ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo, también recordó que su Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC, tiene como meta promover la danza, el arte y la cultura en todo México, “porque siempre he dicho que la cultura y el arte son armas contra la violencia, y es importante no olvidarlo”, dijo.

La oriunda de Texcoco, Estado de México, resaltó que dichos programas culturales son sus aportes para la transformación y crecimiento del país, por el cual ella siempre hace todo lo posible para aportar e incidir en niños, jóvenes y adultos.

“Apoyamos que los recursos públicos sean utilizados para el beneficio de todos y por ello creemos que Danzatlán, el cual se creó el año pasado, habrá de recibir, de una u otra forma, apoyo de nuestras instituciones culturales”, indicó.

El Festival Danzatlán reúne a lo mejor de la danza mundial y por única ocasión se presenta en una gira en el centro del país, y es un proyecto que garantiza el acceso a la cultura a través de presentaciones dancísticas en los géneros clásico, neoclásico, urbano, contemporáneo y folclórico, así como talleres, clases magistrales, happenings y galas de ballet, con la participación de bailarines, solistas y académicos de la danza internacional.

Carrillo Cabrera también recordó que el acceso a la cultura es un derecho fundamental que tiene la sociedad; en ese sentido, destacó que en la edición 2018 de Danzatlán se beneficiaron más de 30 mil personas, de las cuales 20 mil fueron de manera gratuita, al presenciar alguna de las funciones que ofreció la bailarina durante 10 días en nueve escenarios de México.

“Tengo mucha confianza en que habrá apoyo, y sigo trabajando porque quiero lograr que de alguna manera el diplomado como el Festival Danzatlán sigan vivos y tomen fuerza porque es una manera muy importante de proyectar a México hacia el extranjero, por la parte de la cultura; además, es una manera de llenar el espíritu a los mexicanos, de armonía, de esperanza y alegría”, reiteró.

En 2018 este festival contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el caso del Diplomado de Pedagogía para Maestros de la disciplina Ballet, destacó que en 2018 se beneficiaron 32 maestros de toda la República Mexicana, quienes recibieron de manera gratuita formación académica con la técnica del ballet de Rusia, que es un estilo que es la base fundamental del ballet clásico.

Por el momento, agradeció el apoyo del gobierno del Estado de México porque siempre la ha apoyado en sus proyectos, en tanto, continúa con la búsqueda de patrocinadores y tendiendo puentes con instituciones de cultura para concretar sus retos para el presente 2019.

Elisa Carrillo es una de las mujeres más representativas de la danza en México. Embajadora de la cultura y primera mexicana que logra ser Prima Ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo.

En el 2007, se integró al Staatsballett Berlín siendo director artístico de la compañía Vladimir Malakhov. En el 2009 fue elegida para hacer la Premier de Blanca Nieves, coreografía de Angeline Preljocaj y vestuario de Jean Paul Gaultier. Después de esta puesta en escena Elisa fue considerada por el público y la crítica alemana, como la nueva estrella de la Opera de Berlín.

En julio del 2011, Elisa fue ascendida a “Prima Ballerina” de la Staatsballet Berlín. Con esto Elisa no solamente realiza un sueño largamente anhelado, sino que pasa a la historia del Ballet de México, pues hasta hoy es la primera mexicana que logra ser Primera Bailarina de una de las compañías más importantes de Europa y del mundo del ballet.

Ha participado en galas de “Estrellas de Ballet” en diferentes ciudades del mundo: Nueva York, Nueva Jersey, Miami, Charleston, Los Ángeles, Indianápolis, Minneapolis, Toronto, Seúl, Pekín, Shangai, Taiwán, Hong Kong, Taipéi, Paris, Milán, Palermo, Santo Domingo, Tokio, Kioto, El Cairo, Londres, Doha, Lodz, Ciudad de México, Guadalajara, Jalapa, Mérida, Aguascalientes, Guanajuato, Texcoco, Luxemburgo, Odessa, Bangkok, Bucarest, Tel Aviv, Moscú, San Petersburgo, Eckaterinburgo, Sochi, Riga, Dubái, Sarajevo, Salzburgo, Budapest, Kiev, Berna, Panamá, Singapur, Estambul, Lituania, Kuala Lumpur, Jerusalén, Berlín, Hamburgo, Munich, Stuttgart, Innsbruck, Roma, etc.

En tanto, la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. la creó, junto con su esposo el también primer bailarín Mikhail Kaniskin, en el año del 2013 en la Ciudad de México.

Hoy, esta fundación es miembro del Consejo Internacional de Danza (CID), organización oficial para la danza en el mundo y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), así como por los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las instituciones públicas y privadas.

Así mismo, es representante en México del Festival “Dance Open de San Petesburgo”, uno de los eventos de Ballet más importantes en Rusia y Europa.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.