| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Lista, la
Guardia

*Empeoró desabasto de gasolina en el país
*Pemex y AMLO aseguran que “hay suficiente”

Francisco Cárdenas Cruz

Diego Sinhué Rodríguez
Diego Sinhué Rodríguez
Escaló aceleradamente el problema de desabasto de combustible en un elevado número de estaciones de gasolina del país, incluida la ciudad de México -a pesar de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum lo negara desde temprana hora del día- y afloraron otros que privan de tiempo atrás por la falta de producción en algunas de las refinerías que en sexenios anteriores, como los gobernados por panistas, carecieron hasta del más elemental mantenimiento.

Decenas, cientos, de miles de conductores de vehículos de todo tipo hicieron largas filas desde temprana hora en las gasolineras de la República y la tarde-noche de ayer, las de la capital, seguían atiborradas, a pesar de los exhortos de las autoridades de Pemex de que no se hicieran “compras de pánico”, con el argumento de que “hay suficiente gasolina” lo que pocos creyeron.

En las últimas horas y de manera acelerada, las autoridades de Pemex anunciaron que se enviarán miles de barriles de gasolina a los estados en los que la situación es apremiante desde el fin de semana, luego de que Diego Sinhué Rodríguez, gobernador panista de Guanajuato, sede de la refinería “Antonio M. Amor” de Salamanca, se reunió con el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Octavio Romero Oropeza
Octavio Romero Oropeza
El caso es que desde que comenzó el desabasto, el pasado fin de semana, los habitantes de casi una decena de entidades del Bajío -además de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, entre otros- escucharon ofrecimientos similares y decenas de gasolineras están cerradas por el desabasto.

Lo peor es que la escasez de combustible se extendió alarmantemente al estado de México, que fue de los primeros en resentirlo, y ayer llegó a la capital de la República, lo que fue negado por la propia Jefa de Gobierno en su “otra mañanera” conferencia de prensa, lo que en el transcurso del día se demostró lo contrario cuando el desabasto se extendió a varias alcaldías que obligaron al cierre de decenas de ellas, mientras que en otras que contaban con el combustible había hasta anoche largas hileras de vehículos.

El control de las Terminales de Almacenamiento y Reparto de Pemex en los municipios de Irapuato y León fue tomado por elementos del Ejército, como parte de la estrategia puesta en marcha por el gobierno federal para combatir el huachicoleo, lo mismo que ocurrió en la refinería de Salamanca, que quedó bajo mando militar.

De esa manera se intenta enfrentar el robo de combustible por grupos criminales que con ello obtienen ganancias millonarias, que desde el fin de semana desató la alarma de cientos de miles de conductores que ayer se multiplicó y extendió hasta entidades del norte, como Tamaulipas, Durango y Chihuahua y que tardará más de 10 días en que pueda resolverse totalmente.

Sin embargo, y más allá de que las mismas redes sociales que impulsaran la campaña electoral de López Obrador han estado difundiendo un sin fin de tuits sobre los lugares del país en los que hay desabasto, desde dependencias oficiales se insiste en negar, rechazar y descalificar, una realidad tan avasallante como con la que el Presidente llegó al cargo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ANTE el primer gran, y grave, conflicto surgido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el desabasto de combustible en varias entidades de la República, los gobernadores de algunas de las más afectadas coinciden en que Pemex nunca les informó que cerrarían ductos, que pudo permitir asumir las obvias medidas preventivas y evitar lo que ha ocurrido.
>>AL menos, el panista Diego Sinhué Rodríguez, así lo reveló ayer, en tanto que otros, como el emecista de Jalisco, Enrique Alfaro y el perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, cuestionaron severamente que, sin previo aviso de parte de la empresa, se dejara de surtir a las gasolineras de sus estados, lo que originó el desbasto que ha provocado una obvia e inmediata reacción de reclamos e inconformidades.
>>Y preocupa, por decir lo menos que para tratar de justificar que el traslado de combustible en pipas de Pemex, y no de ductos, en cuyas instalaciones se invirtieron en su momento miles y miles de millones de pesos, el presidente López Obrador diga ahora que con todo y ser más costoso, “resulta más caro que se lo roben”.
>>CON su costumbre de responsabilizar a los gobiernos anteriores del “huachicoleo”, sin que se investigue cuáles fueron y quiénes lo encabezaron, ni tampoco los nombres de los que estuvieran al frente de la que fuera la principal empresa petrolera para ejercer las acciones penales correspondientes ante un problema que se agravó desde el fin de semana, ayer tocó el tema.
>>ANTE las preguntas de reporteros en su conferencia de prensa en Palacio Nacional habló del tema y dijo que en la lista de quienes son investigados figura el general Eduardo León Trawitz, quien era gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex, aunque de inmediato agregó, “sin que haya todavía nada definitivo”, lo que debió impactar en las filas del Ejército.

Alberto Pérez Dayán
Alberto Pérez Dayán
>>SI, como él mismo lo reconoció, no hay “nada definitivo”, mencionar el nombre de una persona sin que haya sido siquiera señalada como presunto responsable de un ilícito como el robo de combustible, tras la denuncia presentada ante la PGR, que ésta seguramente ni investigó, poco contribuye a hacerle frente a este problema.
>>SE reconoce, es loable, que el Ejecutivo Federal  se haya decidido a salirle al paso a este delito que origina pérdidas de cientos de miles de millones anuales a Pemex, en la que está involucrado un mundo de gente, dentro y fuera de la empresa, en altos, medios y bajos niveles de gobierno y en filas sindicales, pero es necesario –y urgente, hoy más que nunca- que se investigue a los responsables de este hurto a la nación.
>>EL pleno de la Suprema Corte de Justicia acordó recortar en 25 por ciento las percepciones de los 11 ministros, aunque recordó que de acuerdo a la Constitución, aquellas no pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros Poderes, lo que no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía, el alto tribunal ejerza una autorregulación en las remuneraciones de sus integrantes.
>>AL mismo tiempo, por orden del ministro Alberto Pérez Dayán, autorizó al Banco de México a pagar a sus funcionarios salarios hasta 50 por ciento mayores al del Presidente de la República, al aceptar a trámite y conceder una suspensión en la controversia constitucional presentada por senadores de la oposición contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
>>EN la primera audiencia pública sobre la creación de la Guardia Nacional, propuesta al Congreso de la Unión por el presidente López Obrador, los gobernadores del PRI, PAN y PRD, se pronunciaron a favor, pero que el mando que tenga sea civil y no militar y coincidieron en que si bien reconocen que  la participación del Ejército y la Marina es necesaria en tareas de seguridad pública, ésta no debe militarizarse, tal y como se pretende.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.