| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Lista, la
Guardia

*Por huachicoleo, arremete AMLO vs. Antecesores
*Fox y Calderón, le responden; Peña Nieto calla

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Ahora fue a una fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y a que sus tres inmediatos antecesores fueron “omisos” en el robo de gasolina, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye la escasez de combustible y pidió a los millones de afectados por ello “resistir, mantener la paciencia” y no caer en pánico, en tanto la situación se normaliza.

Aseguró que Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto supieron en su momento del alto índice de ese delito y nada hicieron por combatirlo, lo que le fue refutado de inmediato por ambos panistas de que durante sus sexenios ellos sí combatieron el huachicoleo “sin afectar a los consumidores” y criticaron lo que el tabasqueño ha provocado hoy.

En su tempranera conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal reconoció el problema de desabasto en “algunas” estaciones de la ciudad de México, originado por su plan de combatir el robo de combustibles y aseguró que la falla en el ducto afectado, ubicado en el estado de Hidalgo, estaba ya siendo reparado e insistió en que hay gasolina suficiente para abastecer a todo el país y que después del cierre de válvula el pasado fin de semana, se ha utilizado un sistema de reparto a través de pipas y que a eso se debe la demora y retraso en la distribución.

Vicente Fox
Vicente Fox
Agregó que sería fácil abrir los ductos y decir que ya se normalizó la situación, pero que “mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar y tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer; vamos a resistir todas las presiones que sean”.

Algunas de esas “presiones”, que en buena parte atribuye a medios de comunicación que a todas horas reportan el desbasto en las gasolineras que hay en varias entidades federativas y difunden imágenes de las que están cerradas o en las que hay largas filas, continuaron a lo largo del día, la tarde y la noche, de ayer, como sucede en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y el estado de México, al igual que en la capital de la República en donde en algunos rumbos se han suscitado hechos de violencia de conductores que disputan lugares o intentan incorporarse a la fuerza para llegar a las bombas despachadoras, en las estaciones en las que esperan llenar los tanques de sus vehículos.

Después de que acusó a sus antecesores inmediatos de no haber combatido el robo de gasolina, Fox y Calderón le respondieron a través de sus cuentas de Twitter.

A su conocido estilo, el primer panista que llegó a la Presidencia en el 2000, llampo “pillín” a López Obrador y criticó el plan que puso en marcha con el intempestivo cierre de ductos, “para dejar sin gasolina a los ciudadanos y a quienes votaron” por el actual mandatario. Calderón, en cambio, respondió que durante su gobierno “combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo la del robo de gasolina, sin afectar a los consumidores y aseguró que las pérdidas por huachicoleo y fugas detectadas eran “más de diez veces menores de las que hay ahora”.

Comenzó así el reparto de culpas de lo que hoy por hoy es un problema que se agrava y que se ofrece resolver más con declaraciones que con acciones.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SI los gobernadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos de más de la mitad de entidades federativas que acudieron a la primera audiencia pública sobre la iniciativa de crear la Guardia Nacional, se pronunciaron a favor, siempre que tenga mando civil, no militar, lo mismo opinaron los presidentes municipales que acudieron ayer a la sede de la Cámara de Diputados.
>>CON todo y las dificultades y riesgos que entraña el cargo, la Fiscalía General de la República se ha convertido más que apetecible para 27 aspirantes que figuran en el dictamen que aprobó ayer el pleno, entre varias objeciones de la oposición que están en desacuerdo con algunos de los perfiles presentados.
>>ENTRE los que se mencionan con más posibilidades en esa larga, larga, lista, están el actual encargado de la PGR, Alejandro Gertz Manero; el ex procurador de la ciudad de México, Bernardo Bátiz, propuesto de tiempo atrás por el hoy presidente López Obrador y la abogada Verónica de Gyves.
>>A pesar de los reiterados ofrecimientos gubernamentales de que la escasez de combustibles se resolverá este fin de semana y miles de personas que hacen filas kilométricas durante varias horas,  sigue el caos, mientras  las autoridades se enredan en explicaciones que a muy pocos convencen.
>>LA situación sigue siendo preocupante porque de persistir el desabasto las consecuencias podrían llegar a extremos graves, si, como algunos planteles lo anunciaron, se suspenderá el transporte escolar o si mercados, centros comerciales, empiezan a dejar de recibir productos alimentarios y mercancía de todo tipo y ya no se diga en el caso del  transporte público.

Felipe Calderón
Felipe Calderón
>>POR eso es necesario y más que nada, urgente, que el problema se resuelva a la brevedad y se reabastezcan los combustibles que han escaseado en los últimos días, antes de que las cosas empiecen a quedar fuera del control de las autoridades, empeñadas como están en negar o minimizar lo que ocurre, con mensajes en redes sociales que la gente ignora.
>>AYER por ejemplo, cuando decenas de gasolineras permanecían cerradas o en algunas con reservas disminuidas, había largas filas vehiculares, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró en la mañana que de las 400 que hay en la capital, solamente 40 estaban cerradas y horas después aclaró que eran 103 y luego 85.
>>IGUAL que un día antes lo hiciera el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, la gobernante capitalina decidió reunirse con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para saber cuándo se reestablecerá el servicio y recibió el mismo ofrecimiento que el mandatario blanquiazul de que sería posiblemente ayer mismo, lo que no ocurrió.
>>LO demostró el cierre de decenas de gasolineras en distintas alcaldías y las hileras de vehículos a lo largo de dos, cuatro y hasta más cuadras en algunos rumbos, en donde los consumidores, en no pocos casos, optaron por permanecer horas hasta el amanecer para poder llenar los tanques de sus unidades.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.