| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Un partido
agonizante

*El Judicial, único contrapeso de Poderes
*Zaldívar reiteró independencia y autonomía

Francisco Cárdenas Cruz

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

La elección de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia es una enorme responsabilidad que si ya de suyo lo era, hoy, lo es más dada la situación que priva en el país en donde los Poderes Ejecutivo Federal y Legislativo están hoy, directa e indirectamente, en las mismas manos, lo que convierte al alto Judicial en el único real contrapeso.

En su primer mansaje, tras rendir protesta, sostuvo que “mi conducta ha sido de manera inalterable defensora de la independencia, sin importar las coyunturas políticas y sin importar los costos, he antepuesto el respeto a la Constitución y mi compromiso en esta presidencia no puede ser diferente” y ofreció que desde la Corte, iniciará un diálogo constructivo con los otros poderes y destacar que independencia no es aislamiento, intolerancia, ni romper aquel.

Defender la autonomía del Poder Judicial es lo que se espera del nuevo presidente de la Corte, el único de los cuatro ministros que no tiene antecedentes de carrera, egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM, ante los embates que ha recibido tanto del titular del Poder Ejecutivo Federal como de las mayorías de Morena en el Congreso de la Unión, que a toda costa han buscado debilitar, al arremeter en contra de diversas maneras.

Carlos Treviño
Carlos Treviño
Cuando no, con propuestas para que reduzcan sus altas percepciones, con reformas al Poder Judicial que se limiten los periodos de magistrados y jueces, para evitar creación de interese que llevan a la corrupción.

Por la relación personal que Zaldívar Lelo de la Larrea ha mantenido con el presidente López Obrador antes de ser electo presidente de la Corte, no son pocos los que dieran anticipadamente por segura su llegada al cargo y que hoy ven con cierto escepticismo su gestión por lo que no han dudado en advertir que seguirán con lupa su desempeño, ante el riesgo de que el Poder Judicial sea finalmente sometido por el Ejecutivo y la mayoría de su partido en el Congreso de la Unión.

Seguramente por ello, sostuvo en su primer mensaje que el presidente de la Corte no es la cabeza del Poder Judicial  de la Federación, pues el titular es el tribunal pleno y el presidente sólo su representante, por lo que en ese sentido, sostuvo que todas aquellas acciones que habrán de tomar se harán con la participación y consenso de todos los ministros.

Por lo demás, quienes lo conocen bien y de tiempo atrás coinciden en que Zaldívar Lelo de Larrea es un jurista que actúa de acuerdo a sus convicciones y no a intereses políticos ni de otro tipo, consciente como seguramente está -y así lo ofreció- de que el Poder Judicial mantendrá la independencia y autonomía que hoy por hoy lo convierte en el único contrapeso de los Tres Poderes de la Unión, por lo que se ha visto en lo que va del nuevo gobierno.

Avasallante como llegó a la Presidencia de la República tras la elección que le dio poco más de 30 millones de votos y un 53 por ciento de preferencias, López Obrador, con un poder absoluto que ningún mandatario priista llegó a tener, debe recordar que el resto de los 99 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, no lo hicieron a su favor y estarán pendientes que el presidente de la Suprema Corte de Justicia no sucumba ante él, como lo pretende.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EL desabasto de combustible en una decena de entidades federativas en pleno principio de año, fue advertido por el ex director general de Pemex, Carlos Treviño, cuando dos funcionarios, hoy del gobierno lopezobradorista, lo visitaron en su oficina de la Torre para pedirle, por órdenes del aún no Presidente de la República que se cancelara la compra de un millón 400 mil barriles de crudo.
>>EL entonces titular de la empresa le respondió a Rocío Nahle, secretaria de Energía, y a Octavio Romero, actual titular de la petrolera, que esa cancelación podría comprometer el abasto de petróleo y gasolina en plena temporada de fin de año, lo que fue desdeñado por ambos al insistir que esas eran las instrucciones del actual Presidente de la República.
>>LAS consecuencias de ello, atribuidas hoy al cierre de ductos en varios municipios de Guanajuato, en uno de los cuales, Salamanca, está la refinería que abastece a estados del Bajío que desde fines de la semana pasada, están a la vista por escasez de gasolinas y diésel porque aquellos cesaron de surtirlos, como parte del programa de combate al huachicoleo.
>>DESDE la noche del domingo, cuando las pipas de Pemex suspendieron el reparto, lo que ocasiono que se formaron largas fila de todo tipo de vehículos, cuyos conductores protestaron por ello y como respuesta recibieron el ofrecimiento de que “en unas horas” de la tarde-noche del domingo, las estaciones dispondrían de suficiente combustible, lo que no pasó de ser una mera salida porque todavía la tarde de ayer, el problema continuaba.

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard
>>EN su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador intentó explicar que el motivo del problema provocado  en “algunos puntos”, se debe a que el gobierno “está cuidando la distribución de ductos”, al asegurar que “hay suficiente reserva de combustible en el país”, a pesar del  desabasto.
>>ÉSTE, sin embargo, continuaba hasta anoche en entidades por donde pasan los ductos de la refinería “Antonio M. Amor”, de Salamanca, en las que se vieron largas filas de vehículos que esperaban pacientes a que se reanudara el suministro.
>>POR cierto que ya empezaron a surgir descabelladas versiones en las redes sociales de que la falta de gasolina en Guanajuato es porque fue el único estado en el que el presidente López Obrador no pudo ganar la elección el 1 de julio y por estar ahí el rancho y el Centro Fox, del ex presidente panista, que fue el primero en sacar al PRI de Los Pinos.
>>POR lo pronto, se redobló el resguardo militar en todas las instalaciones militares, como parte de los operativos contra el huachicoleo, a cuyas bandas el Ejecutivo Federal les pidió que no pretendan “jugar vencidas” con su gobierno porque las acciones en su contra van a fondo.
>>NADA bien le va al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la primera reunión que sostiene con los embajadores y cónsules de México en el extranjero, a los que en aras de la “austeridad republicana”, les bajaron sueldos y gastos, a lo que se agregó la posición avestrusiana del gobierno lopezobradorista de abstenerse de sumar su voto en el Grupo de Lima al esgrimir los principios de política exterior de No Intervención y Autodeterminación de los Pueblos, que en un mundo globalizado parecen haber quedado atrás.
>>POR eso fue que el nuevo canciller anunció que habrá un “rediseño” de la política exterior, que debe haber causado extrañeza entre el mundo de diplomáticos de carrera, y de toda la vida, ante lo que pueda ser lo que Ebrard les anunciara en la primera reunión anual del sexenio.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.