| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Viacrucis
migrante

Proponen bancarizar a
7 millones de jóvenes

23 de enero de 2019

El Ejecutivo federal envió al Congreso la propuesta para reformar la Ley que permita a los menores, a partir de 15 años, abrir cuentas bancarias de forma directa, lo que implicaría la bancarización a casi siete millones de mexicanos.

De acuerdo con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, se establece que “los adolescentes, a partir de los 15 años cumplidos, podrán celebrar los contratos de depósito bancario de dinero, así como disponer de los fondos depositados en dichas cuentas, sin la intervención de sus representantes”.

La intención de esta iniciativa es permitir que personas a partir de 15 años cumplidos puedan abrir por sí mismas sus propias cuentas de depósito para recibir los apoyos sociales (que entregará el gobierno), así como para iniciar su bancarización a temprana edad, con lo cual se podría incluir financieramente a casi siete millones de mexicanos, destaca el documento.

El Banco de México (Banxico) determinará, mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de dichas cuentas, aunque se destaca que “no podrán solicitar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas”.

De acuerdo con los argumentos del Ejecutivo, la iniciativa forma parte de su compromiso por impulsar una mayor inclusión financiera en el país, promover que más personas accedan al sistema financiero formal, así como al uso adecuado de productos y servicios financieros.

En la actualidad, añadió, es posible que un menor de edad en México pueda abrir una cuenta de depósito, pero este trámite debe ser realizado por los tutores o los que ejercen la patria potestad, y son quienes están facultados para manejar el dinero de los menores.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.