| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Al fin un
contrapeso

*Responden Calderón y Fox a AMLO
*Emplazan: si tiene pruebas, preséntelas

Francisco Cárdenas Cruz

Felipe Calderón Hinojosa
Felipe Calderón Hinojosa

Acusados a diario por el presidente Andrés Manuel López Obrador de haber sido “cómplices” del robo de combustibles durante sus sexenios y de que “no hicieron nada” por evitarlo, sus antecesores panistas Felipe Calderón y Vicente Fox rechazaron las imputaciones y le respondieron que si tiene pruebas de ello que las presente y denuncie o que de lo contrario deje de difamarlos.

El michoacano que en 2006 le ganó la elección presidencial al tabasqueño declaró que él jamás fue “cómplice absolutamente del robo de ninguna gota de combustible” y que no va a permitir que se le calumnie, en tanto que el primer panista en llegar a la Presidencia de la República en 2000 negó que en su gestión haya habido huachicol ya que ni siquiera existió esa palabra.

Por primera vez desde que ambos han sido blanco casi a diario de las acusaciones de López Obrador de que durante sus administraciones estuvieron enterados del robo de gasolina y nada hicieron, lo que, según el Presidente, los convirtió en presuntos ”cómplices” de ese delito que provocó daños al erario por cientos de miles de millones de pesos y que hoy por hoy, en manos del crimen organizado y el narcotráfico, se convirtió en un gran negocio, los dos ex militantes de Acción  Nacional salen al paso de ellas.

Vicente Fox Quesada
Vicente Fox Quesada
Calderón, en una entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, rechazó que el Ejecutivo Federal lo acuse de haber colaborado con los ladrones de combustibles o de que diga que solapó ese delito y dijo que “jamás” se “clavó un quinto”, ni fue cómplice de quienes robaron gasolina, a los que dijo que combatió durante su gobierno con las instancias a su disposición.

Reconoció que en su sexenio supo que había robo de combustible y que por supuesto que esa operación ocurría, por lo que puso todos los medios que estuvieron a su alcance para combatirlo, aunque eso no lo convierte en cómplice, como lo ha dicho López Obrador.

“Me parece que es un falso dilema decir: en tanto sabes, eres cómplice. No, en tanto sabía, actué al tope, a fondo, contra esos delincuentes y contra toda forma de delincuencia organizada, por lo cual, por cierto, fui muy criticado, incluyendo al entones ciudadano López Obrador”.

Lo mismo a través de su cuenta de Twitter, que en la entrevista, ayer, con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Fox respondió a las acusaciones del Presidente y lo emplazó a que “si tiene pruebas, que las presente y si no, que se calle” e incluso, a su estilo, le recordó que en su sexenio no hubo robo de gasolina y que tampoco se conoció la palabras huachicol, hoy de moda.

En redes sociales le escribió a López Obrador: “Insiste @lopezobrador_ en llevarme a juicio por huachicol. Solo en 45 días hay más huachicol y barriles que en toda mi administración. Calumniar para justificarte ante el pueblo, es el peor delito democrático que existe. No seas lengua suelta, prueba tus dichos o cállate chachalaca”, calificativo que le devolvió al hoy Presidente cuando él lo era.

Ciertamente, si hay pruebas de que alguno de sus antecesores –Peña Nieto no ha dicho nada- fueron omisos o “cómplices” en ese delito, como lo repite a diario quien hoy lo es, que presente pruebas y haga la denuncia ante la autoridad correspondiente.

Hasta ahora, sin embargo, no ha mencionado más que un nombre entre los presuntos responsables: el del general Eduardo León Trawitz, ex funcionario de Pemex.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>TAL y como se esperaba, excepto la bancada del PAN, varias de la “oposición” en la Cámara de Diputados, incluida la del PRI, se sumó a la mayoría de Morena para aprobar en lo general y en lo particular la creación de la Guardia Nacional para remitirla al Senado.
>>AÚN cuando la menguada y débil diputación tricolor arguyó, a través de Rubén Moreira, que lo hizo “pensando en el futuro de los mexicanos y de las víctimas que han sufrido las decisiones insuficientes de gobiernos anteriores para combatir la inseguridad”–incluyendo a su partido-, otros parecen haber sido los motivos de esa decisión.
>>UNO de ellos, del que se habló insistentemente en San Lázaro, antes del inicio del período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, fue que el voto priísta a favor fue a cambio, se dijo, de que no se toque al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en los casos del huachicoleo y mucho menos, en el de Odebrecht.
>>SI eso es cierto, cabría preguntar ¿en dónde está “el cambio” que tanto se ha cacareado desde antes, durante y ya en el nuevo gobierno que pregona la “transformación del país” y que conforme avanzan los días y semanas del nuevo sexenio parece ir quedando atrás?
>>LOS gobernadores de oposición de las entidades que más han padecido por el desabasto de gasolina y que se reunieron ayer con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Energía, Rocío Nahle, y de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, demandaron que se abran los ductos de Pemex  para que se agilice la normalización de ese servicio.

Enrique Alfaro
Enrique Alfaro
>>EL emecista de Jalisco, Enrique Alfaro; los panistas Diego Sinhué Rodríguez y Francisco Domínguez, de Guanajuato y Querétaro, respectivamente, y el perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, coincidieron en ese planteamiento, tras reiterar su apoyo a la estrategia presidencial de combatir el robo de combustible.
>>EL presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, que en varias ocasiones ha respaldado el combate al robo de gasolina, declaró que es impensable que un proceso de delincuencia organizada, como el huachicoleo, sólo involucre a algunos funcionarios, políticos y operadores de campo.
>>ASEGURÓ que no solamente hay un cártel sino varios por lo que es necesario ampliar las investigaciones porque una acción como la que ha emprendido el gobierno quedará incompleta y en una clara impunidad si no se lleva a proceso a cualquier individuo que haya participado en esa cadena delictiva.
>>CON la participación de cinco mil 800 efectivos del Ejército, 10 helicópteros y dos aeronaves, más el apoyo de la policía federal y naval, se reforzará el blindaje en 11 de los ductos “más importantes” de Pemex, anunciaron los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
>>TRES de los aspirantes con más posibilidades de ocupar la Fiscalía General de la República desfilaron en el Senado ayer Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero y Luis Manuel Pérez de Acha.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.