| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Al fin un
contrapeso

*Arremete Bartlett contra antecesores
*De paso, incluyó a Salinas y Calderón

Francisco Cárdenas Cruz

Manuel Bartlett Díaz-Mirón
Manuel Bartlett Díaz-Mirón

Las mañaneras conferencias de prensa en Palacio Nacional siguen convertidas en tribuna de quejas, lamentos y acusaciones contra ex Presidentes de la República y quienes fueran miembros de sus gabinetes y el turno ayer fue de Manuel Bartlett Díaz-Mirón, director general de la Comisión Federal de Electricidad que en su segunda reaparición pública en el sexenio arremetió contra priistas y panistas que lo antecedieron en ese cargo.

El funcionario del gobierno morenista, que en sus tiempos de militancia en el tricolor fue secretario general de ese partido y también de Gobernación y Educación Pública así como gobernador de Puebla, literalmente no dejó títere con cabeza, acusándolos a todos de haber destruido el organismo del que ahora es titular para después convertirse en asesores de empresas privadas a las que, aseguró, favorecieron a su paso por  la llamada “empresa de clase mundial”.

Los acusó, verbalmente como empieza a ser el estilo sexenal, de que después de favorecer a empresas extranjeras se incorporaron a éstas, con lo que incurrieron en “un absoluto conflicto de intereses” y no desaprovechó la ocasión para incluir al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como “promotor” de la participación privada en el sector eléctrico y a quien fuera jefe de la Oficina de la Presidencia, José Córdoba Montoya -con los que estuvo enfrentado- de participar en el negocio de ese sector.

Carlos Salinas
Carlos Salinas
Después mencionó a Jesús Reyes Heroles González-Garza, ex secretario de Energía y ex director general de Pemex; a Carlos Ruiz Sacristán, que estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, igual que Luis Téllez Kuenzler, que  ocupó ambos cargos y, por supuesto, a Alfredo Elías Ayub, ex director general de la CFE y consejero independiente vinculado a empresas extranjeras, entre los priistas.

Y siguió de largo, con imputaciones similares a panistas, a partir del ex presidente Felipe Calderón – que volvió a exigirle pruebas, como lo ha hecho cada vez que López Obrador lo acusa de haber protegido el huachicoleo-;  la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, Jordy Herrera Flores y Alejandro Fleming, de quien dijo que ahora es miembro del consejo de Iberdrola México.

Bartlett aseguró que todos ellos, durante los anteriores sexenios, crearon una combinación del sector privado con la CFE, lo que provocó que de ser ésta una empresa pública que generaba la totalidad de la energía, ahora solo produce el 50 por ciento y que eso se debió a un conflicto de intereses por parte de los ex Presidentes y ex funcionarios mencionados.

Por eso considera necesario  realizar una reestructuración de los actuales contratos que ese organismo tiene con empresas privadas porque de no ser así, la CFE irá a la quiebra, al tiempo que anunció que los contratos vigentes con empresas gaseras que tiene cerrados siete ductos serán revisados -mencionó las de Carso, IEnova y Transcanadá- que siguen cobrando a pesar de no entregar el gas.

Ayer mismo, además de Calderón, varios de los ex funcionarios mencionados por el secretario de Energía, empezaron a responderle con una coincidente exigencia: presente pruebas de lo que acusa.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>AL participar en el Parlamento Abierto que realiza el Senado sobre la Guardia Nacional, el ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública  Álvaro Vizcaíno, aseguró que esa propuesta del presidente López Obrador, “es parecida a la que opera en Venezuela” porque no será mixta, como se asegura, sino militar porque la capacitación teórica y práctica la realizarán las Fuerzas Armadas.
>>EXPUSO que un estudio que hizo sobre 47 Gendarmerías o Guardias Nacionales en el mundo, 44 se crearon antes de 2001 y sólo tres en las últimas décadas y de ese total, 22 se crearon en el siglo XIX, por lo que su origen fue militar pero al paso de los años la formación es ahora civil, al señalar que Francia pasó de un mando militar a civil en 2009 y Chile y Argentina lo hicieron en 2011.
>>EL ex funcionario, especialista en seguridad interior, explicó que de los 47 países objeto de su estudio, 25 son Gendarmerías o Guardias Militares Mixtas, de las que 17 están en África, 7 en Europa, 2 en Asia; 18 en dictaduras y 9 en países democráticos.
>>CONCLUYÓ en que tres de cuatro Gendarmerías Militares se encuentran en dictaduras, mientras que nueve de cada 10 Guardias Civiles están en democracias, señalamientos que fueron escuchados con atención por quienes participan en el evento convocado por el Senado para escuchar opiniones de especialistas sobre la creación de la Guardia Nacional.
>>HABRÁ que ver cuántas horas dura el desbloqueo de las vías férreas de Michoacán, que ayer cumplieron 28 días de esa acción de la disidencia magisterial de la Sección 18 de esa entidad, afiliada a la CNTE, a pesar de que los gobiernos federal y estatal les han cubierto los adeudos salariales que demandaban y que a pesar de haber sido satisfechos, ahora exigen más.
>>LO que hicieron los disidentes del magisterio michoacano fue, como en anteriores ocasiones, liberar las vías, pero apostarse con sus carpas y casas de campaña a un lado de las mismas, como presión hasta que, dicen, “les resuelvan sus demandas”, que es la forma que han encontrado para seguir chantajeado a un gobierno federal que no se atreve a aplicar la ley.

Álvaro Vizcaíno
Álvaro Vizcaíno
>>NO será remoto que otras organizaciones sindicales, como las que pertenecen a la agonizante CTM, sigan el ejemplo de la CNTE, ahora que se ha puesto en marcha otra “estrategia” para acabar con la otrora poderosa central obrera que por muchos años estuvo bajo el mando del desaparecido Fidel Velázquez.
>>UNA de ellas podría ser el propio Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a cuyo dirigente, Carlos Romero Deschamps, se le amenaza un día sí y otro también, con iniciarle un proceso judicial, lo que tiene en alerta a los petroleros sindicalizados para respaldarlo cuando realmente se llegara a actuar en su contra.
>>LA controversia constitucional presentada por el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, contra la figura de los “superdelegados” en las entidades federativas designados por el presidente López Obrador, fue admitida por el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fijó un plazo de 30 días para que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión que los aprobó, respondan en qué basaron jurídicamente esa determinación.
>>EL sábado en Guadalajara, el gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, que fue el primero en pronunciarse públicamente en contra de esas designaciones, reiteró su respeto y respaldo al Presidente, pero advirtió que si pretende someter a la burocracia al servicio del poder, le va a responder: que “a Jalisco se le respeta” que, por lo demás, no es una mera balandronada porque el mandatario ha sido congruente y no se arredra, como la mayoría de sus colegas.
>>ALFARO tiene que padecer como “virrey” lopezobradorista a Carlos Lomelí, quien fue su adversario electoral de Morena en la contienda y que llegó con muchas ínfulas, tras su derrota, por el respaldo y confianza que le dispensa el Ejecutivo Federal, que así es como pretende someter al mandatario jalisciense que ganó de manera clara, rotunda  y electoralmente  inobjetable, como lo pretende hacer en otras entidades.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.