| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Viacrucis
migrante

Compiten más de 60
privados con CFE

11 de febrero de 2019

Al cierre del año pasado, en México había 71 participantes operando en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los cuales 62 pertenecen a jugadores privados, mientras que los nueve restantes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Datos del organismo indican que, del total de participantes, 45 son generadores, 17 Suministradores de Servicios Calificados, siete Comercializadores no Suministradores; un Generador de Intermediación y un Suministrador de Servicios Básicos.

“Actualmente, 141 contratos han sido firmados por los participantes del MEM que se encuentran operando. Cabe destacar que, de ellos, nueve son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 62 corresponden a privados”, señala el Cenace.

Según el “Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener)”, realizado por la administración pasada, las centrales eléctricas de CFE generaron 52 por ciento de la energía eléctrica en 2017, los Productores Independientes de Energía 26.7 por ciento.

Mientras que 21.3 por ciento es de privados bajo los esquemas de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, exportación, usos propios continuos y generador, así como por generación distribuida y los sistemas rurales no interconectados.

Entre los generadores reportados por el Cenace se encuentra Frontera México Generación, Generadora FÉNIX, EVM Energía del Valle de México, GPG Energía México, Iberdrola Generación, CFE Generación, Electricidad Águila de Altamira, Central Valle Hermoso, Central Saltillo, Central Lomas de Real, Central Anáhuac, Energía Azteca.

Así como Grupo Energético Elan, Fortius Electromecánica, Piasa Cogeneración, Ammper Generación, Enel Generación, Compañía Cervecera de Coahuila, Eosol Energy de México, Operadora Tecnoambiental SEA, Tractebel Energía de Monterrey, Energía Renovable del Istmo II, Fuerza y Energía Limpia de Tizimin, entre otros.

En su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la CFE era una empresa exitosa, que abastecía a todo el mercado, sin embrago, ahora solo genera la mitad de lo que se consume, mientras que empresas particulares son las que abastecen el mercado, con costos muy elevados.

“Desde que se inició esta política privatizadora… se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares en vez de mejorar, hemos empeorado en esta materia. Son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal, son de los problemas que estamos enfrentando”, afirmó.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.