| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Con cumplir
es suficiente

Compran por Internet 8 de 10 mexicanos

16 de febrero de 2019

En el país, ocho de cada 10 internautas ya realiza compras por Internet, particularmente los millennials que tienen entre 18 y 34 años, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al dar a conocer el reporte de comercio electrónico a septiembre, destacó que por el número de operaciones y de acuerdo con el perfil del consumidor que cataloga la Asociación de Internet MX, las descargas digitales, música, películas, videos, transporte y pasatiempos son las categorías de bienes o servicios que más se compran; por su valor, son los boletos de avión (viajes), muebles y electrodomésticos.

En un comunicado, indicó que de enero a septiembre del año pasado se realizaron poco más de dos billones 181 mil millones de pagos en comercios y servicios con tarjetas de crédito y débito, representando las compras en comercios electrónicos 9.4 por ciento del total de las operaciones efectuadas con estos medios de pago y 10.2 por ciento en términos de valor, al sumar 137 mil 505 millones de pesos.

A septiembre de 2018 se presentaron poco más de 320 millones de solicitudes de compra en comercio electrónico, tanto de tarjeta de crédito como de débito, de las cuales 63.8 por ciento finalizó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta.

Agregó que de estas 204.4 millones de operaciones, 0.33 por ciento motivó un contra-cargo o reclamación de parte del tarjetahabiente ante su banco.

La Condusef agregó que ante las facilidades dadas por los bancos para que los usuarios puedan utilizar sus tarjetas de débito en operaciones de comercio electrónico, a septiembre del año pasado se observó un crecimiento de 90 por ciento en términos del número de operaciones realizadas con este medio de pago y en valor de 83 por ciento.

En tanto, en el caso de las tarjetas de crédito, su aumento fue de 52 por ciento en el número de operaciones y 41 por ciento en el monto de las mismas.

El organismo aseguró que la atención de los tarjetahabientes en materia de comercio electrónico por parte de los bancos mejoró en los últimos años, pues 91 de cada 100 reclamaciones son resueltas a favor del usuario, toman en promedio sólo nueve días en dar respuesta y se abona 82 por ciento del importe reclamado.

Para hacer compras seguras, la Condusef recomienda evitar realizar compras o hacer transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido, e inscribirse a los servicios que el banco proporciona para corroborar al identidad al momento de hacer compras por Internet, como son token, mensajes de texto y clave de usuario, entre otros.

“No ingreses datos de tus tarjetas de crédito y débito en páginas que te hayan llegado por correo electrónico”, dijo, al recordar que las direcciones de páginas que inician con “https://” y muestran un ícono de candado cerrado, cuentan con un protocolo de seguridad que permite proteger los datos que se ingresan.

“Recuerda guardar tus comprobantes de compra en una carpeta específica, para que puedas corroborar tus operaciones con lo registrado en tu estado de cuenta”, puntualizó.

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.