| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Viacrucis
migrante

*Defiende AMLO la terna “carnal”
*Se cuestiona cercanía, no méritos

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Ante las críticas que originara la inclusión de tres allegadas en la terna que envió al Senado para que elija a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia que ocupará el lugar de Margarita Luna Ramos, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que esa es una facultad del Ejecutivo Federal y que él cumple con la ley y que a quienes propuso tienen méritos propios.

De eso no hay duda: sin embargo, no es eso lo que las bancadas de oposición en la Cámara Alta y representantes de diversos sectores le reclaman, sino que dos de ellas hayan desempeñado, o contendido, por cargos de elección por Morena y que la otra sea cónyuge de uno de sus más allegados colaboradores.

Más que nada, también se le cuestiona por qué habiendo en México un verdadero ejército de muy destacados abogados con amplia y reconocida experiencia en la judicatura, sin militancia o vínculo alguno con los actuales y anteriores partidos políticos, ni con instancias gubernamentales presentes o pasadas que pudieran avizorar autonomía e independencia en el ejercicio de su función en la Suprema Corte de Justicia, prefirió optar por quienes han pertenecido al partido que lo llevó a la Presidencia con un enorme apoyo ciudadano, que atará su actuación a ese compromiso.

Felipe Calderón
Felipe Calderón
En su matinal conferencia de prensa en Palacio Nacional para, según se afirma, “fijar la agenda del día”, el tabasqueño declaró que propuso tres mujeres que tienen mérito propio, “las tres con muy buen nivel”, una de las cuales será elegida por las dos terceras partes de integrantes del Senado, aun cuando desde ahora ya se marca como “favorita” a una de ellas que, ciertamente, no ha militado en Morena y ni falta le ha hecho ya que, como aquí lo apuntamos ayer, la abogada Yasmín Esquivel, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo cuando López Obrador gobernó la ciudad de México, es la esposa del ingeniero José María Riobóo, constructor del Segundo Piso del Periférico, como lo será del acondicionamiento de la base militar de Santa Lucía para sustituir el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a cuya obra se opuso rotundamente y logró convencer de ello al Presidente.

Esa relación y la de las dos abogadas propuestas, Loretta Ortíz Ahlf y Celia Maya García, una ex diputada federal de Morena y otra que fue candidata al gobierno de Querétaro, es lo que se objeta, no los méritos de cada una de ellas, que los tienen, sino que sean tan allegadas a él, en “un país de abogados”, como se solía decir en tiempos anteriores al actual, a los de la 4T.

Es una facultad del titular del Poder Ejecutivo Federal integrar y enviar una terna para que el Senado elija a un ministro de la Corte, por supuesto. Eso no es lo que ha originado críticas, sino que las integrantes de la terna sean tan cercanas y que quien llegue de ellas al alto tribunal, lo hará con justificadas dudas sobre un desempeño autónomo e independiente, que es condición indispensable para el ejercicio de ese importante cargo, sobre todo en los actuales tiempos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>MÁS tardó el presidente López Obrador en volver a acusar a Felipe Calderón, que éste en responderle y exigirle que presente pruebas de la nueva imputación que le hizo ayer en su conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional, que se han convertido en una oficina de quejas, acusaciones y denuncias diarias, que no pasan de ahí, al menos hasta ahora.
>>SIN mencionar el nombre del ex panista michoacano, el Ejecutivo Federal acusó al ex mandatario de haber incurrido en “tráfico de influencias y corrupción” por haber aceptado el nombramiento de consejero de una empresa privada -Avangrid, filial de la española Iberdrola- que durante su gobierno invirtió en obras de energía eléctrica que vendió a la CFE.
>>LA acusación de López Obrador la amplió hasta “quienes estaban en la Secretaría de Energía –Georgina Kessel y José Antonio Meade lo fueron- (que) terminaban (su gestión) y se iban a trabajar a empresas que les habían dado contratos con subsidio. ¿Cómo se llama a esto?: conflicto de interés, coyotaje, corrupción”.
>>A través de su cuenta de Twitter, Calderón respondió: “Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales, haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés y mucho menos corrupción. Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento”.

José Antonio Meade
José Antonio Meade
>>POR la misma vía, quien “haiga sido como haiga sido”, le ganó la elección al tabasqueño en 2006, explicó que la ley prohíbe aceptar cargos durante un año posterior al termino del ejercicio del servicio público y que “independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, 4 años después de haber concluido el cargo”.
>>CADA día que pasa en no desbloquear las vías férreas de Michoacán o de hacerlo parcialmente, la dirigencia de la Sección 18 agrupada en la CNTE confirma que sus exigencias no son más que un vil chantaje al gobierno lopezobradorista, al que ahora emplaza a reinstalar a 586 profesores que fueron cesados al entrar en vigor la reforma educativa el pasado sexenio a pesar de acuerdos a los que presuntamente llega con la Secretaría de Educación y el gobierno estatal.
>>LO cierto es que los líderes de esa sección michoacana, igual que los de la 22 de Oaxaca, en donde los “profesores” han seguido el ejemplo de sus compañeros de la entidad que gobierna el perredista Silvano Aureoles, no tienen llenadera y como ya vieron que no les va a pasar nada por los bloqueos, seguirán con sus demandas.
>>Y es que tal pareciera que ni en Michoacán ni en Oaxaca, en las que las pérdidas provocadas por la disidencia magisterial en esos estados son multimillonarias, no parecen preocupar hasta que aflore de nuevo el desabasto de gasolina -que persiste en el Bajío-, y cunda el de alimentos, para que algo se haga.
>>SERÁ difícil, si no es que imposible, que con ese país que mañana a mañana pintan desde hace dos meses, ciertamente envuelto en corrupción, violencia, e impunidad; con diarias acusaciones y denuncias contra gobernantes y funcionarios del pasado sin que haya pruebas y peor aún, ni detenidos; se violente el orden y en el que la aplicación de la ley brille por su ausencia, pueda haber a corto plazo inversiones, nacionales y mucho menos extranjeras.
>>EN eso coinciden los principales dirigentes empresariales y representantes de distintos sectores de la sociedad, que preguntan hasta cuándo se entenderá que la aplicación de la ley no es “reprimir al pueblo con la fuerza pública”, porque con la actual situación imperante por las acciones ilegales de la CNTE, esa problema se va a generalizar y habrá que ver de qué manera se frena.
>>POR otro lado, preguntan ¿quiénes, qué empresas, de aquí o de fuera, o cuántos empresarios estarán dispuestos a arriesgar sus inversiones ante la libertad con la que actúan grupos y organizaciones sindicales que convierten sus exigencias de pagos de adeudos salariales y prestaciones, en descarado chantaje a los gobiernos, federales o estatales en turno, sean del PRI, PAN, PRD o del Movimiento de Regeneración Nacional, como ocurre hoy?

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.