| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Al fin un
contrapeso

*Dos conflictos en umbral de crisis
*Feminicidios y estancias infantiles

Francisco Cárdenas Cruz

Carlos Urzúa
Carlos Urzúa

Por lo menos dos de los varios conflictos que enfrenta el gobierno federal que de no resolverse, y pronto, van a hacer crisis son los de los alarmantes índices de feminicidios o secuestros,  que en el caso del Metro capitalino se han multiplicado en las últimas semanas y, también por el recorte de recursos a las estancias infantiles.

Ambos tienen en  común la participación, numerosa y combativa, del sector femenil que ya fue capaz, uno, de organizar una marcha y concentración en el zócalo capitalino para exigir un alto a los secuestros y homicidios y, otro, de tomar la tribuna de la Cámara de Diputados para reclamar la entrega de recursos públicos a las guarderías que enfrentó en áspero debate a morenistas con la oposición.

En los dos casos, el activismo femenil y sus demandas han quedado de manifiesto, decididas a no dar un paso atrás, tanto para exigir que se ponga un alto a tantos secuestros, desapariciones y ejecuciones de centenares de mujeres a lo largo y ancho de la República, que han quedado, y siguen quedando, en la impunidad, sin que parezca haber nada ni nadie que haga algo para lograrlo, lo que ha sido aprovechado por los impulsores de la Guardia Nacional a urgir la aprobación de ésta, que será la militarización del país, a pesar de que se quiere hacer creer que será una corporación policíaca que, sin embargo, estará bajo el mando del Ejército, ya que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá la encomienda administrativa.

Héctor Astudillo
Héctor Astudillo
Los casos de feminicidio en el país se han incrementado de tiempo atrás pero en mayor grado a finales del sexenio pasado e inicio del actual, como si el “perdón y olvido” y el “punto final” anunciados por el nuevo titular del Poder Ejecutivo haya motivado el recrudecimiento de ese delito, empeorado ahora por los acosos, secuestros y agresiones a las mujeres que viajan en el Metro de la ciudad de México y que originan pánico entre las miles y miles de ellas que a diario sufren desde el momento en que caminan por los pasillos y bajan escaleras para abordar los convoyes en las distintas estaciones, a pesar de la vigilancia policíaca que se ha reforzado en días recientes.

La reducción de recursos a las estancias infantiles ha desatado otra oleada de protestas de las madres de familia que trabajan –o trabajaban, ante tantos despidos- en dependencias gubernamentales y que llevan a sus pequeños a aquellas para que fueran atendidos, lo que ahora ya no podrán hacer, a menos de que –como ya desde ayer empezó a ocurrir-  los dejen ya desayunados por lo que, además, tendrán ahora que pagar.

La reacción ante esa medida y las absurdas propuestas de “solución”, como la del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de que las abuelas se hagan cargo de los menores, lejos de atenuar el malestar, agravó el problema, como se vio el martes cuando decenas de madres de familia tomaron la tribuna para exigir que no haya recortes en los recursos destinados a las estancias infantiles.

Si en vez de atenderse esas demandas, las minimizan, desdeñan o rechazan los reclamos, o se les dan respuestas ambiguas, esos problemas se agravarán tan pronto como se asumen medidas que siguen afectando a sectores que en campaña electoral  se ofreció atender.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>EN la visita de Andrés Manuel López Obrador ayer a Iguala, de donde desaparecieron los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, simpatizantes del mismo José Luis Abarca, al que el hoy Presidente impulsó para que fuera candidato del PRD a alcalde de ese municipio guerrerense, le exigieron que sea puesto en libertad por ser un “preso político”.
>>LO mismo hicieron familiares del ex edil que está preso en el penal de alta seguridad de El Altiplano, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, a la que le pretendió heredar el cargo, acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero, y enriquecimiento ilícito y que cuando López Obrador estaba en el sol azteca, los apoyó, como fue del dominio público.
>>EN el acto que encabezó el Ejecutivo Federal asistió el gobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien en anteriores visitas de aquel fue premeditadamente abucheado por morenistas, por lo que, con sobrada razón, anunció que no volvería a acompañarlo cuando estuviera en tierras guerrerenses.
>>OFRECIÓ el Presidente que se reinvestigará lo sucedido hace más de cuatro años para llegar a la verdad y que todo aquel que proporcione información sobre lo sucedido tendrá la debida protección de su gobierno. O sea que aquel llamado “chivatazo” o “pitazo” en medios policíacos, para esclarecer algún hecho delictivo, volverá a estar de moda en Iguala y Cocula.
>>POR más que se niegue y busquen argumentos de que con la aprobación de la Guardia Nacional que estará integrada por soldados, marinos y policías, se militarizará al país, esa iniciativa presidencial a la que en San Lázaro los diputados ya le dieron luz verde, en el Senado motiva serios diferendos.
>>ENTRE los integrantes de las bancadas de mayoría y las de los partidos de oposición, siguen los diferendos por esa propuesta presidencial y hasta el propio líder morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoce que no cuentan con los votos suficientes para aprobarla y hay dudas de que puedan lograrlo por el rechazo a que el país se militarice.
>>ANTE eso, el zacatecano ha echado mano de su experiencia política, legislativa y capacidad de diálogo para convencer a los opositores a que aprueben la nueva corporación que estará encargada de la seguridad pública en todo el país, tarea que de hecho ya realiza aun sin que haya ley, como el envío de contingentes a ciudades y estados más violentos.

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard
>>DE todas formas, como hoy por hoy están las cosas, López Obrador quiere que haya Guardia Nacional a pesar de críticas y advertencias del riesgo de militarización y no hay, ni habrá, nada que lo impida.
>>ESO se volvió a demostrar ayer en la Cámara de Diputados: la llamada “Ley Taibo” para que Paco Ignacio II del mismo apellido pueda ser, al fin, director del Fondo de Cultura Económica, sin cumplir el polémico requisito que establece la Ley Federal para Entidades Paraestatales, de  ser mexicano de nacimiento.
>>ELECCIONES democráticas en Venezuela fue el primer acuerdo del Grupo de Contacto reunido en Uruguay para buscar una salida al grave conflicto que se agrava semana a semana en aquel país tras el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente y el reconocimiento de Juan Guaidó, ex titular de la Asamblea Nacional como mandatario interino.
>>POR parte de México, que mantiene una muy cuestionada “neutralidad”, está el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que tiene que defender la política exterior de no intervención, frente a la mayoría de países que han desconocido a Maduro.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.