| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Al fin un
contrapeso

*Habrá una Suprema Corte “carnal”
*Propone AMLO terna de allegadas

Francisco Cárdenas Cruz

Loretta Ortíz Ahlf
Loretta Ortíz Ahlf

Seguramente que quienes a lo largo de varios meses exigieron el sexenio pasado y a principios de éste, un fiscal general de la República autónomo e independiente que finalmente no lo fue, no esperaban que el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, intentaría conformar una Suprema Corte de Justicia “carnal”, y con ello eliminar el único posible contrapeso que tendría en el Poder Judicial ya que el Legislativo tiene mayoría de su partido.

Así parece ser por la terna que envió al Senado en la que figuran tres abogadas, que han estado vinculadas directamente a su Movimiento de Regeneración Nacional, ocupado cargos de elección popular o que contendieron por alguno de ellos o a alguno de sus cercanos e influyentes hombres de confianza.

Dos de ellas, Loretta Ortíz Ahlf y Celia Maya, figuraron en la terna que anteriormente envió el Ejecutivo Federal a la sede senatorial del Paseo de la Reforma, en la que iba Juan Luis González Alcántara Carrancá,  que fue el electo y es hoy el ministro de la Corte que ocupó el lugar de José Ramón Cosío y que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del entonces DF fue presidente del Tribunal Superior de Justicia.

La abogada Ortíz Ahlf, fue diputada federal de Morena y fue la encargada de coordinar los Foros de la Paz para elaborar la estrategia de seguridad del gobierno federal, que tuvieron un buen inicio pero un desastroso final. Es esposa de José Agustín Ortíz Pinchetti, ex diputado federal y quien fuera asesor jurídico del hoy Presidente en sus tiempos también, en el gobierno capitalino.

Celia Maya
Celia Maya
La licenciada Maya fue candidata de Morena a gobernar Querétaro, su entidad natal en donde ocupara cargos en áreas judiciales, entre ellos consejera de Tribunal Electoral.

Y la abogada Yasmín Esquivel, ex presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX  que figura en la terna de sus colegas para ocupar el cargo que dejará la ministra Margarita Luna Ramos, es esposa del ingeniero José María Riobóo, al que siendo López Obrador jefe del ex DF le encargó la construcción del Segundo Piso del Periférico y el mismo que se pronunció contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y convenció al Ejecutivo Federal de optar por construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, que se convertirá en un gran tianguis para la venta de aviones, helicópteros, camionetas y automóviles de lujo, blindados que eran propiedad del gobierno.

Además, el esposo de la abogada Esquivel, propuesta para ministra de la Corte, es asesor del  proyecto para la construcción del Tren Maya y encargado de las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, ambos de los más polémicos que ha presentado el Presidente desde que asumió el cargo.

Es a ella a la que, por razones más que obvias, se le conceden más posibilidades de ser electa, a pesar de que las bancadas de la oposición en el Senado, PRI, PAN y PRD, anunciaron que intentarán echar abajo la propuesta y evitar que los nuevos ministros de la Suprema Corte, que preside Arturo Zaldívar, sean “carnales” del Ejecutivo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SIGUEN las severas críticas al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, quien como presidente del Consejo Directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior, no sólo se atribuyó facultades que no le correspondían y que fue una flagrante violación a la Ley de Instituciones Nacionales de Crédito, sino a confirmar recortes salariales y de personal, a pesar de que aquel es autosustentable y ni recursos públicos recibe del gobierno.

>>SIN estar siquiera en la orden del día de la sesión de Bancomext, el funcionario incumplió incluso la instrucción del presidente López Obrador de que la reducción de percepciones se aplicara solamente en los tres primeros niveles, no en los demás, como lo anunció, por lo que le creó oootro problema más de los muchos que aquel enfrenta.

>>EL titular de Hacienda no solo cesar de manera fulminante al director general jurídico adjunto, Jorge Mauricio Di Sciullo, al que Eugenio Nájera, director general del Bancomext y Nafin, cuya fusión se dio a conocer semanas antes, se proponía ratificar en ese cargo,  sino que designó  a otros, lo que sólo compete a éste.

>>LA dirigencia sindical del Bancomext, que encabeza José Flores Morales, y quien semanas y meses anteriores a la sesión del Consejo Directivo advirtió la ilegalidad que se pretendía cometer contra el personal que agrupa su organización al privarlo de todo tipo de prestaciones y hasta del servicio médico que el mismo banco le proporciona con sus propios recursos, emprendió la defensa legal de éste ante la arbitrariedad y violación a sus derechos laborales.

>>DESDE el pasado 11 de enero en Estados Unidos fue autorizado el despliegue por 30 días de 3 mil 750 tropas que reforzarán la seguridad del vecino país en la frontera suroeste con México y cuyas labores consistirán en brindar respaldo a los agentes de aduanas y protección fronteriza apostados en la zona con motivo del incesante arribo de más migrantes centroamericanos.

Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel
>>POR esa proclividad a viajar en vuelos comerciales, el presidente López Obrador volvió a quedar varado en el puerto de Veracruz de donde iba a regresar ayer a la ciudad de México después de concluir en Córdoba su gira de fin de semana por aquella entidad por lo que tuvo que hacerlo por carretera para no esperar tres horas el vuelo de Interjet que debió abordar.

>>NO es la primera vez, ni seguramente será la última, que eso le ocurra, como cuando después de una gira por Aguascalientes tuvo que viajar vía terrestre  a Tlahuelilpan, debido a la explosión de una toma clandestina, cuyo número de muertos, hasta ayer, era de 125 personas.

>>ESAS horas perdidas en aeropuertos por retrasos de vuelos o por traslados en casos de emergencia, como por la tragedia en el municipio hidalguense, que lo obliga a hacerlo por carretera, sigue siendo un riesgo, por más que al Ejecutivo Federal no parezca preocuparle.

>>ES como la amenaza de José Antonio Yépez Ortiz,  apodado “El Marro”, líder del cártel huachicolero de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, a la que el tabasqueño no le dio importancia, a pesar de que los integrantes de las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados, incluida la de Morena, coincidieron en pedirle que refuerce su seguridad personal.

>>MÁS allá de actitudes de presunta valentía, de insistir en que “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer” o que a él “lo cuida el pueblo”, el tabasqueño debe de entender que es el Presidente de la República, de todos los mexicanos y no solo de los 30 millones de ciudadanos que votaron por él el 1 de julio, a los que dice que “les pertenece”.

>>POR cierto que en su reciente visita a su estado natal, en donde la vez anterior llegó a bordo de una camioneta blindada, de la que no bajó en ningún momento entre abucheos de sus paisanos de Macuspana, ahora lo hizo acompañado hasta del secretario de la Defensa Nacional y de efectivos del Ejército, además de su veintena de la “Ayudantía”, encargada de su seguridad.

>>SIGUEN los desafíos y engaños al gobierno federal de los dirigentes de la Sección 18 de Michoacán, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que bloquean vías férreas en siete municipios, uno de ellos, el más importante, el de Lázaro Cárdenas, en donde se acumulan toneladas de carga desembarcada que no puede salir de bodegas y muelles.

>>SEGUROS como están de que el presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cumplirán su ofrecimiento de que no serán desalojados por la fuerza pública –“reprimidos”, dicen ambos-´, aceptan sentarse a dialogar con funcionarios  federales encabezados por el secretario de Educación y con el gobernador perredista del estado, con los que supuestamente llegan a “acuerdos”, previos ofrecimientos millonarios y ofrecen retirar los bloqueos.

>>LO hacen parcialmente en unos durante unas horas y después vuelven a bloquearlos., así un día y otro, arguyendo mil pretextos, uno de ellos el de mantener su protesta hasta esperar si los gobiernos federal y estatal cumplen lo que les ofrecen o de lo contrario, volver a ampliar sus bloqueos y movilizaciones como el paro escolar que mantienen desde diciembre y tomas de alcaldías y oficinas públicas.

www.pulsopolitico.com.mx

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

@MXPulsoPolitico

https://www.facebook.com/pulsopoliticomx

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.