| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
… y seguimos
en la Luna

*A la 4T, nueva Constitución: AMLO
*Propondrá tres reformas a la actual

Francisco Cárdenas Cruz

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

En la ceremonia del 102 aniversario de la Carta Magna, ayer en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “a la Cuarta Transformación correspondería tener una nueva Constitución” porque la actual “está muy parchada” y que por lo pronto impulsará tres reformas a la hasta ahora vigente.

Una, que establezca que la corrupción es un delito grave sin derecho a fianza; otra, para “acabar con  la impunidad y los privilegios” y una más para consolidar la democracia “que evite los delitos electorales”.

En el recinto del Teatro de la República, de la capital queretana, que fuera sede de aquellos debates históricos en los que se presentó, discutió y aprobó la Carta Magna el 5 de febrero de 1917, el titular del Poder Ejecutivo Federal no descartó convocar a un Congreso Constituyente.

Dijo que “ésta es la Cuarta Transformación y correspondería tener una nueva Constitución”, aunque de inmediato moderó su expresión al considerar que “no hay condiciones para eso, hay cosas más importantes –en su gobierno- por lo que se optó por hacer reformas a la actual “que “tienen la mayor profundidad que una nueva Constitución, pero no debe descartarse, podría considerarse para un nuevo porvenir, cuando entreguemos la estafeta” y preguntó ante representantes e integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, gobernadores de las entidades federativas y titulares de organismos autónomos: “¿Por qué no convocar a un nuevo Constituyente?. Estaría bien dejar una cuarta Constitución”.

Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo
Anunció que entre las reformas que propondrá “de gran calado” están: que la corrupción quede tipificada como delito; que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y no sólo por traición a la patria y que quien cometa actos de corrupción no tenga derecho a fianza; “que no haya impunidad, que acabemos con la impunidad”.

Fue su intervención un mensaje improvisado y algunas notas que llevaba escritas a las que de vez en vez parecía dar lectura, ante la atenta mirada de quienes estaban en el presídium, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia y de quienes  atiborraban el histórico recinto, legisladores de partidos políticos y principalmente de Morena, fundado por el hoy Presidente.

Las propuestas de reformas constitucionales anunciadas por López Obrador en esa ceremonia conmemorativa, provocaron inmediatas reacciones de juristas, en particular constitucionalistas, que dentro del mismo Teatro de la República y fuera y lejos de él, coincidieron en que carecen de sentido en ser introducidas en la Carta Magna de definir como delito grave la corrupción sin derecho a fianza; acabar con impunidad y privilegios y evitar que haya delitos electorales para consolidar la democracia, cuando lo que debe hacerse es, simple y sencillamente, que autoridades y ciudadanos cumplan con los preceptos constitucionales para que a quienes incurran en esos ilícitos, se les aplique la ley.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ADEMÁS del bloqueo ferroviario de la disidencia magisterial de Michoacán que se niega a retirar a pesar de que ya se les empezaron a pagar adeudos salariales y prestaciones pendientes, día a día afloran más y más problemas, marchas, plantones y reclamos originados por los recortes presupuestales.
>>EL ejemplo de la disidencia magisterial de la Sección 18 cobijada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es seguido por la 22 de Oaxaca y de alguna manera, por la 7 de Chiapas y ayer se registraron dos movilizaciones más de inconformidad que de no resolverse pueden crecer y complicarse.
>>A temprana hora de la mañana, hubo plantones y marchas de representantes de estancias infantiles, frente a Palacio Nacional y al antiguo Ayuntamiento de la CDMX, que después marcharon a la sede de la Cámara de Diputados para demandar que se les reintegren los recursos que le fueron retirados por “austeridad republicana” sexenal.
>>ESA inconformidad, que el presidente López Obrador, declaró que es impulsada “por intereses del PAN” –mencionó a Margarita Zavala, que renunció a ese partido y a la senadora del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota- mereció una inesperada reacción de su parte de que no cederá a presiones ni amenazas.
>>ADVIRTIÓ a los representantes de las estancias infantiles que si no les gusta el cambio de que los recursos se entreguen directamente a los beneficiarios “que tomen las oficinas que quieran porque ya se acabó la corrupción”, reacción que a querer o no, extraña y evidencia su estado de ánimo, ante el cúmulo de problemas que surgen a diario por todos lados.

Luis Echeverría
Luis Echeverría
>>DE paso, López Obrador recordó que la hoy legisladora panista que fue candidata presidencial de su partido en 2012 y una de sus adversarias en la elección de ese año, “estuvo involucrada en el caso de la fundación que presidía y que recibía recursos para migrantes”, no llegaron a éstos.
>>OTRA muestra de inconformidad fue el plantón de campesinos de tres agrupaciones frente a las oficinas de la Secretaría del Bienestar, la ex Sedesol, en Paseo de la Reforma, para exigir que se les incluya en los programas sociales del gobierno federal, del que quedaron excluidos y que demandan ser reincorporados.
>>DIRIGENTES y militantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Ciudadanas y Campesinas, CODUC;  de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, CIOAC y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA,  protestaron por haber sido excluidos de los censos que elaboró el gobierno y desafiaron al Presidente.
>>”OBRADOR no puede decir que  no va a ceder, aunque tomemos las oficinas, menos él que cerró el Paseo de la Reforma. Hay que ser congruentes, ¿entonces por qué cede ante la CNTE? ¿Por qué unos sí y otros no?; Que no se olvide que es el Presidente de todos los mexicanos”, sostuvo Marco Antonio Ortiz, líder de la CODUC.
>>ERNESTO Zedillo, el único de sus antecesores que le faltaba en criticar y acusar de haber incurrido en algún ilícito durante su sexenio, fue blanco también de la andanada mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
>>A 24 horas de haber arremetido contra Felipe Calderón, por la misma razón recordó que   después de privatizar los ferrocarriles, Zedillo se fue a asesorar a una de las empresas extranjeras beneficiadas y tras rescatar a los bancos con el Fobaproa, ahora trabaja para uno de ellos.
>>EN la lista le quedan pendientes Luis Echeverría, con el que muchos lo comparan por su estilo populista y que aún vive a sus 97 años, y el desaparecido Gustavo Díaz Ordaz, que en vida llevó a cuestas los hechos del 2 de octubre de 1968, por lo que motivos le sobrarían a López Obrador para lanzarle andanadas.
>>POR cierto que diferendos, críticas o enfrentamientos que el presidente López Obrador sostiene casi a diario con algunos de sus antecesores, dirigentes empresariales, sindicales y de organizaciones civiles, seguirán siendo internos porque en asuntos externos asegura que será respetuoso, como en el caso de Estados Unidos.
>>NO sólo en política exterior que estará apegada a la Constitución, como en el caso de Venezuela ante la crisis política, económica, social y humanitaria de ese país, Nicolás Maduro, desconocido como tal por la mayoría de países de América Latina sino también en su relación con el gobierno del vecino país del norte.
>>ESTO último lo dejó claro ayer cuando se le preguntó si responderá a las críticas que el presidente Donald Trump le ha hecho a México por haber declarado que la frontera sur de nuestro país está convertida en “santuario de migrantes centroamericanos”.
>>DIJO que su gobierno demanda trato respetuoso al gobierno de Estados Unidos porque el suyo va a mantener una actitud de respeto y que “no vale responder ningún cuestionamiento con fines electorales en Estados Unidos o en otro país”.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.