| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Al fin un
contrapeso

México y Japón fortalecen comercio

11 de febrero de 2019

México y Japón impulsarán la actividad comercial y económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a través del Tratado de Libre Comercio que mantienen desde hace casi 14 años.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, recordó que en 2004 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México-Japón, vigente desde el 1 de abril de 2005, lo que ha significado un “caso de éxito”, porque los resultados han sido muy positivos en términos de comercio e inversión.

El intercambio bilateral casi se ha duplicado desde entonces, al sumar más de 22 mil millones de dólares hasta 2017, lo que ha llevado a Japón a ubicarse como el cuarto socio comercial de México en el mundo y el segundo en el continente asiático, destacó la titular de la Secretaría de Economía (SE).

Acompañada de una misión proveniente del país nipón y empresarios mexicanos, la funcionaria manifestó que las importaciones japonés han sido esenciales para las industrias automotriz, energética, eléctrico-electrónico y el acero, entre muchos otros, de México.

“No solamente importamos bienes finales, sino insumos muy importantes que fortalecen la plataforma exportadora mexicana”, argumentó Márquez Colín, al señalar que ahora también se busca incrementar la cooperación en materia de tecnología e innovación en consonancia con los pilares de la nueva política comercial.

Además, a través de la firma de un memorándum de entendimiento, las dos naciones apoyarán más a las Mipymes porque “hasta el momento no se han beneficiado completamente de nuestra relación económica”, apuntó.

La Cámara de Comercio e Industria de Japón cuenta con más de 1.25 millones de empresas afiliadas, de las cuales 95 por ciento son empresas MiPyME, “y esta es la oportunidad es ideal para lanzar un programa de cooperación y aprovechar la amplia experiencia del país nipón, reiteró.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, coincidió en ello y, sobre todo, porque se debe aprovechar la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

A su vez, el consejero especial de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, Takanobu Ito, se congratuló por este hecho y reiteró la disposición del gobierno de su país para continuar con el fortalecimiento de la relación con México.

Márquez Colín añadió que el actual gobierno mexicano tiene como prioridad estrechar aún más los vínculos económicos y de amistad con Japón, pues comparten la visión de proteger y promover el libre comercio y luchar contra el proteccionismo.

Pulso Político On Line / Agencias

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.