| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
Se impondrá
aplanadora

Prisión preventiva a
huachicoleo, a debate

12 de febrero de 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró que sería el jueves próximo cuando se discutiría en el pleno la reforma al Artículo 19 constitucional, para sancionar el robo de combustible, delitos electorales, feminicidios y seis más, minuta que viene del Senado de la República.
Tentativamente, dijo “podríamos ir al pleno el jueves, todavía no es seguro; vamos a intentarlo, pero les vamos a informar oportunamente. Yo creo que mañana en la tarde ya sabríamos si estamos en condiciones o no de ir el jueves a su votación; pero, a la fecha, no les puedo decir con certeza si se vota o no el 19”.

Al término de la reunión de la Jucopo, el legislador de Morena refirió que aún se sigue con las negociaciones con los partidos políticos para lograr los consensos y así poder obtener las dos terceras partes que requiere la votación, por ser una reforma constitucional.

“Estamos todavía negociando con los grupos parlamentarios, es una reforma constitucional, necesitamos dos tercios de los votos, por lo tanto tenemos que construir un acuerdo político amplio para que ésta pueda transitar en el pleno”, subrayó el morenista.

Recordó que la tarde del viernes concluyeron las audiencias públicas, la relatoría de las mismas, pues ya son públicas también, y se incorporarán al dictamen del Artículo 19 las conclusiones que se obtuvieron en esas mesas.

Delgado Carrillo refirió que es evidentemente que el día que definan que se vote es porque se ha construido un acuerdo, para lo cual hay dos posibilidades.

“Una, que se vaya el dictamen como está, los tres delitos iniciales que se plantearon por parte de Morena, robo de combustible, corrupción, delitos electorales, para ser delitos con prisión preventiva oficiosa, en el Artículo 19. Y que se presente al pleno y se vayan presentando distintas propuestas de reserva para sumar más delitos que vienen de la minuta del Senado”, sostuvo.

El otro camino sería presentar al pleno la minuta del Senado con los nueve delitos que les llegaron, si eso genera consenso.

“Los organismos de la sociedad civil, de derechos humanos, nos hicieron un planteamiento de una tercera vía, que era en lugar de modificar el 19, modificar el Artículo 16, para que en lugar de que hubiera prisión preventiva oficiosa, fuera prisión preventiva justificada”, precisó.

En este sentido, dijo que el Ministerio Público estaría obligado a presentarle siempre al juez, en el caso de los delitos que están enlistados en el 19, más los que se agreguen.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto: Internet

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.