- Columna Pulso Político - http://www.pulsopolitico.com.mx -

*Refuta la CNDH a AMLO por bloqueo
*Es su responsabilidad cumplir la ley

Luis Raúl González Pérez
Luis Raúl González Pérez

Ante la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de endosarle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que emita una recomendación que permita liberar las vías férreas en Michoacán, bloqueadas por la CNTE, este organismo que preside Luis Raúl González Pérez, le respondió que las autoridades de distintos niveles “están obligadas a proteger y garantizar los derechos de las personas y cumplir sus responsabilidades por lo que no pueden renunciar o pretender delegarla a terceras instancias”.

El pasado viernes, el Ejecutivo Federal, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, interpuso una queja para que emita una recomendación contra la CNTE por ese bloqueo que lleva cuatro semanas –y que ha originado pérdidas de decenas de miles millones de pesos- y que le diga “cómo actuar”, lo que motivó la inmediata y categórica respuesta de la CNDH.

A pesar de ello, todavía ayer domingo, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, acudió a la sede del organismo para  solicitarle que emita medidas cautelares para no interrumpir los servicios y medicamentos a los familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, ocurrido en junio de 2009, -durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, del PAN, partido en el que militara y presidiera el hoy funcionario, al que renunció para después sumarse al gobierno morenista- en el que perecieron 49 menores y otros más resultaron heridos y con lesiones de por vida.

Germán Martínez Cázares
Germán Martínez Cázares
Precisó Martínez Cásares, sin embargo, que “a los lesionados, menores o adultos, nunca se les ha interrumpido la prestación de los medicamentos que necesitan: esto es para los familiares”.

Lo que llamó la atención y desató críticas desde el fin de semana, fue que haya sido el propio presidente López Obrador, el que instruyera al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a interponer la queja en la CNDH para emita una recomendación sobre la forma en que debe actuar su gobierno para lograr la liberación de las vías Ferreras en Michoacán, ante la intransigencia y abierto desafío de los profesores de la Sección 18 del magisterio nacional de mantener el bloqueo a pesar de que se les liquidaron los adeudos pendientes y que han ignorado los llamados que él mismo les ha hecho para que depongan su actitud de rebeldía.

Y es que con el pretexto de que aplicar la ley sería “reprimir”, a los disidentes mentores michoacanos, como lo ha dicho y repetido que no hará durante el sexenio, el Ejecutivo Federal se ha negado a actuar, primero endilgándole la responsabilidad del problema al gobernador perredista, Silvano Aureoles, con el que mantiene publicas diferencias políticas y partidistas y ahora con la queja ante la CNDH, que, con toda razón, le respondió que si bien va a verificar la comisión de actos ilegales, “las autoridades tendrán que cumplir con sus obligaciones constitucionales”.

La respuesta de esa Comisión fue tan inmediata como rotunda:

”Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>ESA obsesión que parece tener el presidente López Obrador en acusar de todo y por todo de corrupción y supuestos o reales conflictos de interés, lo llevó el viernes pasado a confundir al Instituto Federal de Telecomunicaciones con la Comisión Federal de Competencia en la fusión Fox-Disney, que lo obligó a reconocer su error y hacer la rectificación, que no es la primera, ni seguramente la última.
>>DESPUÉS de que anunciara que tampoco a las organizaciones sociales, como a las estancias infantiles y a las instituciones autónomas, se le van a recortar recursos públicos por “austeridad republicana”, el Ejecutivo Federal acusó que en la fusión de aquellas dos empresas “existe un conflicto de interés” porque en esa operación participa un ex funcionario del IFT que es socio de la que participa en esa fusión.
>>SE refería, sin mencionarlo, a Eduardo Pérez Motta, expresidente de la Comisión Federal de Competencia, quien ahora es socio de la firma SAI Derecho & Economía y fue contratado para realizar esa fusión, y no a ningún ex funcionario del IFT que preside Gabriel Contreras Saldívar, al que, por el mismo apresuramiento acusatorio que responde a “lo que diga, señor Presidente”, llevó a algunos diputados a anunciar que “citarían a comparecer a éste para que explicara esa irregularidad”.
>>LUEGO de saberse que la referencia de López Obrador no fue a ningún anterior funcionario del IFT, sino de la COFECE, se hizo la rectificación a la pifia presidencial que algunos atribuyen a la información incompleta o incorrecta que recibe o a su prisa por arremeter contra el pasado, sea priista, panista o perredista, en casos de gobernadores de este partido.
>>LO menos que se espera es que quienes deben y tienen la responsabilidad, sean más cuidadosos en lo que le reportan a su jefe para que no incurra en más errores.
>>POR cierto que tanto se criticaba que en anteriores gobiernos prevaleciera el estilo de “cuotas y cuates”, lo mismo en asuntos partidistas que legislativos, judiciales, administrativos o particulares, que hoy por hoy aflora con algunas propuestas que hacen, o recomiendan,  en las mañaneras de Palacio Nacional.

Margarita Luna Ramos
Margarita Luna Ramos
>>DOS nuevos ejemplos son las hechas el fin de semana por el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, con las de José Agustín Ortiz Pinchetti, como Fiscal Electoral y Luz María Mijangos, en la de Anticorrupción, uno con estrechos vínculos al Presidente y otra, esposa de uno de sus más allegados, el ex diputado y ex consejero electoral, Jaime Cárdenas.
>>MÁS allá de los méritos personales y profesionales que ambos tienen, la cercanía con el Presidente en dos áreas como para las que fueron propuestos le vuelven a generar cuestionamientos similares a los que ha recibido por anteriores designaciones y que él justifica que va continuar haciéndolo porque son gente de confianza.
>>EN el caso de Ortiz Pinchetti, y hablando de los “conflictos de interés” que tanto le preocupan a López Obrador, los esgrime contra el pasado, más no en el presente: Ortiz Pinchetti es esposo de la abogada Loretta Ortiz Ahlf, a quien el tabasqueño incluyó en la terna que propuso al Senado para nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia que, de arranque, la elimina para ocupar la vacante que dejará la ministra Margarita Luna Ramos.
>>CON todo y el vuelo que se le dio a la noticia del divorcio del ex presidente Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera, que ésta confirmó el fin de semana, era algo más que esperado desde el sexenio pasado, por las frecuentes filtraciones del deterioro de esa relación y los desaires y descortesías de uno y otro aun en actos públicos.
>>MÁS plantones frente a Palacio Nacional, por parte de los servidores públicos de diversas dependencias y organismos que fueron despedidos, sin liquidaciones ni respeto a sus derechos laborales, lo que sigue siendo una bola de nieve que va a seguir creciendo conforme avancen semanas y meses.
>>NO cesan las ejecuciones de periodistas que en el anterior sexenio llegaron a una treintena, los más de ellos impunes. Ahora fue en Tabasco, la entidad natal del Presidente, con el de Jesús Ramos Rodríguez, “El Chuchín”.
>>CONDUCTOR de un programa radiofónico, fue en el municipio de Zapata, abatido de ocho tiros a plena luz de la mañana en un restaurante de ese lugar y, como siempre, las autoridades municipales y estatales ofrecieron que este homicidio se investigará “hasta dar con los responsables”.
>>LA decisión de poner en operación un termoeléctrica en Huesca, Morelos, será sometida a una nueva consulta popular, a realizarse los próximos 23 y 24 de febrero, indicó esta tarde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ya habló con técnicos y expertos para conocer si esta instalación de la Comisión Federal de Electricidad contamina o agota el agua de la región mientras la especialista de Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, garantizó que eso no sucederá.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
https://www.facebook.com/pulsopoliticomx