| | SERVICIOS | PODERES | Facebook Twitter  
Pulso Político
Puyazo
… y seguimos
en la Luna

*Respetar y cumplir la Constitución
*Coinciden titular de SCJ y gobernador

Francisco Cárdenas Cruz

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Si bien el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el acto conmemorativo del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución, por razones obvias, ocupó la atención de los medios de comunicación, los pronunciados en la misma ceremonia por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, coincidieron en el respeto y cumplimiento que debe haber de autoridades y ciudadanos de la Carta Magna.

El ministro presidente del alto tribunal sostuvo que “el constitucionalismo no es una moda o una coyuntura, sino una doctrina sólida que todos los Poderes de la Unión están obligados a cumplir y el mandatario queretano señaló que la vida equilibrada de un país se da cuando existe un Congreso y un Poder Judicial genuinamente libres e independientes.

Contrario a la improvisación del Presidente en esa solemne ceremonia, tanto Zaldívar Lelo de Larrea como Domínguez Servién leyeron con seriedad los discursos que prepararon en los que el primero destacó la importancia de que la Constitución se respete y cumplan sus postulados que marcan la ruta para abatir la desigualdad, combatir la pobreza y lograr el desarrollo económico en beneficio de todos.

Francisco Domínguez Servién
Francisco Domínguez Servién
El presidente de la Corte dijo que los poderes de la Unión, sin excepción, están obligados a cumplir con este mandato y avanzar hacia el constitucionalismo que, precisó, “es una doctrina sólida que todos los Poderes de la Unión están obligados a cumplir”, lo que fue un claro mensaje ante lo que ha venido ocurriendo desde el inicio de este gobierno, y advirtió que los jueces tienen la obligación de ser motor del cambio social y dejar atrás la visión anquilosada que entiende a los derechos sociales como meras declaraciones de buenas intenciones o aspiraciones reivindicatorias.

El gobernador panista de Querétaro fue más directo en sus expresiones, al señalar que la democracia debe conducir a la unidad, nunca a la división porque nadie puede ser excluido, al pedir ser conscientes de que “el lenguaje en la vida pública hermana o confronta, aproxima o divide, pero al final, la Constitución triunfa” y que en ese gran esfuerzo nacional no hay sectores superiores, ni mejores, ni virtuosos, ni excepcionales y que hay que tener la generosidad de incluir a México como una totalidad.

Y no dejó pasar la ocasión para recordar que una convivencia pacífica en el federalismo es respetar a los estados, lo que no ha ocurrido desde el 1 de diciembre pasado, con la rechazada designación de “superdelegados” propuestos directamente por el Presidente para vigilar que no haya desvíos de recursos federales, como en sexenios anteriores y reportarle directamente lo que ocurre en cada una de ellas.

Las directas e indirectas de ambos oradores, sin embargo, parecieron pasar por alto en el pletórico recinto del Teatro de la República en el que se discutió y aprobó la Constitución de1917 cuyos postulados han sido ignorados e incumplidos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>SI alguien en la Secretaría de la Función Pública intentó “favorecer” a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al no reportar la totalidad de sus bienes en la declaración patrimonial que presentó a última hora, lo que logró fue exhibirla públicamente y colocarla en blanco de críticas personales, al gobierno federal y a la “austeridad republicana” de la que éste se ufana.
>>EN la conferencia mañanera de prensa del presidente López Obrador, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia se apresuró a culpar de esa omisión al director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de aquella dependencia por “reservar” la información de que ella posee un pent-house en Houston de más de 11 millones de pesos.
>>AL salir en su defensa, el Ejecutivo Federal reiteró que en su gobierno habrá “transparencia” y se refirió a la información aparecida en el diario Reforma, en la que se da cuenta de la omisión en la declaración patrimonial de Sánchez Cordero y da detalles del departamento.
>>E hizo este comentario: “Ya sabemos que no nos ven con buenos ojos, pero tenemos que dar respuesta a todos los cuestionamientos, aunque vengan del conservadurismo”, palabra que suele usar para descalificar críticas o cuestionamientos que se le hacen a él o a sus colaboradores.
>>COMO si no bastaran con los serios y cada vez más graves problemas que enfrenta el país, esos dos anuncios que se han hecho en los últimos días, como la revisión de los acuerdos de la venta de azúcar al extranjero, por parte del mismo presidente López Obrador y la posible cancelación de cinco mil concesiones mineras, que analiza la Secretaría de Economía.
>>EN su reciente gira por el estado de Veracruz, López Obrador se reunió con dirigentes de agrupaciones cañeras y dijo que, además, se revisarán también los permisos otorgados para utilizar en México endulzantes que se importaron, lo que en su momento generó polémica y oposición de los productores cañeros.

Martha Érika Alonso
Martha Érika Alonso
>>SIN que ni Yeidckol Polvensky, presidenta de Morena, ni el eterno aspirante a la gubernatura de Puebla, el ex senador Luis Miguel Barbosa, se lo esperaran, ya les surgió un serio prospecto de ese partido para la próxima elección extraordinaria del 2 de junio en esa entidad: el senador Alejandro Armenta, que a través de las redes sociales ha recibido apoyo de los morenistas poblanos.
>>COMO se recuerda, después de la tragedia aérea en la que pereció la gobernadora panista Martha Érika Alonso, 10 días después de que el Tribunal Electoral Federal reconoció su triunfo, impugnado por Barbosa, que contendió por Morena, la presidenta de este partido anunció que éste volverá a contender, lo que critican, aun entre los militantes de la vecina entidad.
>>CADA vez que alguien se atreve a criticar declaraciones, acciones u ocurrencias de integrantes del gobierno federal o de su propio jefe, el presidente López Obrador, éste, en automático, lo ubica en el “conservadurismo”, lo tacha de “fifí”, se le intenta minimizar o llega a la inmediata descalificación, cuando no el enfrentamiento público, lo que desde hace más de dos meses es el estilo sexenal de gobernar.
>>ESO, en vez de unir a más de 123 millones de mexicanos, los seguirá dividiendo, hasta que la pérdida de cientos de miles de empleos con la consecuente falta de ingresos que afecte, como ya ocurre, la economía de esas familias, sea cuando lo que se auguraba, empiece a cumplirse.
>>TAL situación es la que se advierte en diversos sectores de la sociedad y que cada día se expresa en marchas, plantones y bloqueos cada vez más frecuentes y numerosas –no en el caso de las vías férreas por parte de la CNTE en Michoacán, que lo que busca es chantajear al gobierno federal, al que parece haberle tomado la medida- que es el caso del personal de dependencias federales, estatales y organismos autónomos.
>>AYER fue la protesta de quienes laboran en la Comisión Nacional del Agua, anteriormente los de la ex Sagarpa, Senasica, Secretaría del Trabajo o del Banco Nacional de Comercio Exterior y aun de ProMéxico, el organismo que desaparecieron y a cuyo personal que se fue de vacaciones, se le despidió sin liquidación alguna y hasta impidiéndole el ingreso a sus oficinas, en el colmo de la arbitrariedad.
>>SUMAN ya varios miles el número de amparos que la gran mayoría de ellos ha presentado, a pesar de los años de servicio en la Administración Pública Federal o de algunas entidades federativas, a los que no solamente se les trata sin el menor respeto sino hasta con desprecio y sin tomar en cuenta los años que han laborado.
>>TANTA inconformidad y maltrato, aunado a la falta de ingresos, va en acelerado camino de convertirse en un problema mayúsculo que muchas autoridades se niegan a ver, pero que está a la vuelta de la esquina y más pronto que tarde aflorará masivamente.

www.pulsopolitico.com.mx
fcardenas@pulsopolitico.com.mx
@MXPulsoPolitico
http://www.facebook.com/PulsoPolitico

Copyright Columna Pulso Político
Derechos Reservados, Francisco Cárdenas Cruz. Queda totalmente prohibida la reproducción parcial y total de los contenidos de este sitio sin autorización.